Müller defiende al emérito y asegura que "hay quienes quieren dañar" a Benedicto XVI El presidente de los obispos alemanes critica a Ratzinger: "Los encubrimientos ya han durado bastante"

George Batzing
George Batzing

Bätzing habló de "comportamientos desastrosos" y mencionó explícitamente a Benedicto XVI. El obispo de Limburg llama a una auténtica purificación para generar una nueva confianza en la Iglesia, e invita a la esperanza. "No os desaniméis"

Hans Zollner: "El informe alemán empaña el legado de Benedicto XVI en relación con el tratamiento de los casos de abuso (mientras estaba en Alemania, pero) no es un juicio sobre la totalidad de su legado"

"Los encubrimientos y las ocultaciones ya han durado bastante (...). Es la hora de la verdad". El obispo de Limburg y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Georg Bätzing, ha mostrado su repulsa por los resultados del informe independiente sobre los abusos en la diócesis de Múnich, que destaca la inacción de la cúpula episcopal, entre la que se incluye al hoy Papa emérito, Benedicto XVI, y al cardenal Marx.

Durante su homilía de este viernes por la noche, Bätzing admitió ante los fieles que "esta situación pesa enormemente sobre todos nosotros". Incluso, en su entorno: "Muchos me dicen que tengo que justificar que sigo perteneciendo a esta institución (...). A veces, yo mismo me avergüenzo de que hayamos tenido un pasado así".

¿Encubrió Joseph Ratzinger a un cura pederasta en Munich?
¿Encubrió Joseph Ratzinger a un cura pederasta en Munich?

Bätzing habló de "comportamientos desastrosos" y mencionó explícitamente a Benedicto XVI, insistiendo en que "los encubrimientos, las ocultaciones, ya han durado bastante". "Ahora es el momento de la verdad", concluyó el presidente de los obispos alemanes, quien se mostró convencido de que una auténtica purificación generaría una nueva confianza en la Iglesia. "No os desaniméis", concluyó el prelado.

"No hizo nada malo deliberadamente"

Sin embargo, uno de los purpurados alemanes más críticos con Francisco, el cardenal Gerhard Müller, denunció que tras las denuncias contra Ratzinger "hay personas y grupos en Alemania, y otros lugares, que quieren dañar" al Papa emérito.

El cardenal Gerhard Müller.
El cardenal Gerhard Müller.

“Es obvio que si hubo errores, él no los conocía”, señaló Müller a Il Corriere, subrayando que Ratzinger "no hizo nada malo deliberadamente".

Por su parte, Hans Zollner, uno de los responsables de la comisión antipederastia del Vaticano, admitió que el informe alemán "empaña el legado de Benedicto XVI en relación con el tratamiento de los casos de abuso (mientras estaba en Alemania, pero) no es un juicio sobre la totalidad de su legado como teólogo, como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa".

Finalmente, Thomas Schüller, profesor de derecho eclesiástico en la Universidad de Münster, dijo a Der Spiegel que el informe había causado un daño duradero a la reputación de Ratzinger. “Este es su Waterloo personal”.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba