"Ya no podemos responder a este tipo de preguntas con un simple 'sí' o 'no'. Esto ya no es posible"" El presidente de los obispos alemanes pide "acoger el deseo" de bendición de las parejas homosexuales

El papa, en la audiencia concedida a monseñor Bätzing
El papa, en la audiencia concedida a monseñor Bätzing

"Las parejas homosexuales quieren la bendición de la Iglesia, que no se oculte", asegura Georg Bätzing

"Necesitamos un intenso diálogo, porque ya no podemos responder a este tipo de preguntas con un simple 'sí' o 'no'. Esto ya no es posible"

Admite que el 'Responsum' de Doctrina de la Fe, que "refleja el estado actual de la doctrina de la Iglesia". "Pero esto no sirve de nada, porque desde hace mucho tiempo hay un desarrollo pastoral que va más allá. Y eso significa que está pendiente un cambio"

"Las parejas homosexuales quieren la bendición de la Iglesia, que no se oculte". El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, se ha mostrado a favor de "acoger el deseo" de estas personas, frente al rotundo 'No' lanzado, ahora hace un mes, por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En una entrevista al grupo de periódicos RND, Bätzing subrayó que estas personas "quieren que la Iglesia valore su vida, que se les dé la bendición de Dios y no se les niegue". "Debemos responder a este deseo", añadió, subrayando que "necesitamos un intenso diálogo" porque "ya no podemos responder a este tipo de preguntas con un simple 'sí' o 'no'. Esto ya no es posible". Sus palabras entran de lleno en el debate provocado por la nota del Vaticano y la respuesta de cientos de curas alemanes, que han convocado una macrobendición -con el permiso de sus pastores- el próximo 10 de mayo.

Curas alemanes 'responden' a Doctrina de la Fe y bendecirán simultáneamente a parejas gay el próximo 10 de mayo
Curas alemanes 'responden' a Doctrina de la Fe y bendecirán simultáneamente a parejas gay el próximo 10 de mayo

En opinión del líder de los obispos alemanes, "debemos evaluar la homosexualidad y las asociaciones de vida fuera del matrimonio de una manera nueva", sin tener únicamente en cuenta "el supuesto de la ley natural", sino en otras categorías, "como el cuidado y la responsabilidad del uno sobre el otro".

En este sentido Bätzing aseguró que le gustaría ver un mayor desarrollo de la enseñanza católica sobre la ética sexual. Pese a ello, el prelado afirmó entender la negativa del 'Responsum' de Doctrina de la Fe, que "refleja el estado actual de la doctrina de la Iglesia".

"Pero esto no sirve de nada, porque desde hace mucho tiempo hay un desarrollo pastoral que va más allá. Y eso significa que está pendiente un cambio", concluyó.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba