"El Papa no es un mago, ve las tensiones en la Iglesia y quiere unir. Esa es también su misión, y debemos apoyarle" Georg Bätzing: "El camino del Papa León es el de la sinodalidad"

Georg Bätzing, presidente de los obispos alemanes
Georg Bätzing, presidente de los obispos alemanes captura de pantalla

El presidente de los obispos alemanes insistió en la vigencia de las bendiciones pastorales para parejas del mismo sexo, y del "intercambio" con el dicasterio de Doctrina de la Fe. "No hay motivo para retirar el documento", señaló

Bätzing defendió los estatutos para el Comité Sinodal alemán, que en su opinión "están totalmente en línea" con lo defendido por la Iglesia universal, y cuyos contenidos se están discutiendo con la Curia. "El Papa apoya esta iniciativa y ha señalado claramente que debe ser posible conciliar una mayor participación de los laicos y el derecho de los obispos

"El Papa no es un mago, ve las tensiones en la Iglesia y quiere unir. Esa es también su misión, y debemos apoyarle". El presidente de la Conferencia Epicopal alemana, Georg Bätzing, abrió ayer la plenaria de los obispos de su país reivindicando el camino de la sinodalidad emprendido por Prevost, y señalando la continuidad del pontífice con Francisco en temas como el de Fiducia Supplicans.

"El camino del Papa León es el de la sinodalidad" reflexionó Bätzing, quien insistió en la vigencia de las bendiciones pastorales para parejas del mismo sexo, y del "intercambio" con el dicasterio de Doctrina de la Fe. "No hay motivo para retirar el documento", señaló.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Hablando de su reciente visita a Roma y su encuentro con el Papa, el presidente de los obispos alemanes expuso sus puntos de vista sobre el Camino Sinodal. En cuanto a la ordenación de mujeres, el Papa aclaró a Bätzing que se seguiría trabajando en la cuestión. "Estoy muy satisfecho con ello", declaró.

Bätzing defendió los estatutos para el Comité Sinodal alemán, que en su opinión "están totalmente en línea" con lo defendido por la Iglesia universal, y cuyos contenidos se están discutiendo con la Curia. "El Papa apoya esta iniciativa y ha señalado claramente que debe ser posible conciliar una mayor participación de los laicos y el derecho de los obispos", subrayó el presidente de la DBK.

En lo tocante a Alemania, Bätzing criticó con dureza a la ultraderecha del AfD: "Desaconsejo dar aún más votos a estos divisores en nuestro país", y animó a que "es fundamental que el centro democrático se mantenga unido y no se deje dividir". El presidente alemán, curiosamente, visitó ayer a León XIV.

"Lo que está ocurriendo en Gaza es inhumano"

Sobre Gaza, el presidente de los obispos criticó con dureza la actuación del Gobierno israelí. Así, tras condenar los ataques de Hamás y pedir la vuelta de los rehenes, Bätzing subrayó que "lo que está ocurriendo actualmente en la Franja de Gaza es inhumano. Decenas de miles de inocentes han perdido la vida. Muchos pasan hambre. Ahora, cientos de miles de personas están huyendo y no saben adónde ir".

Para la Iglesia alemana, la única solución es la de dos Estados, para lo que "Israel debe estar dispuesta". Al tiempo, Bätzing lamentó el auge del antisemitismo en Alemania. "Los judíos son nuestros conciudadanos, tienen todo el derecho a labrarse su futuro aquí".

Volver arriba