Desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 1980 Un programa revela que la Iglesia vendió en Bélgica a 30.000 niños para adopción

Bebé
Bebé Alex Bodini

"Madres e hijos adoptados hablan por primera vez de estos hechos ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo que va desde el final del Segunda Guerra Mundial hasta los años 1980"

Se trata de mujeres embarazadas y solteras que, según el periódico, "fueron internadas en instituciones católicas, donde sufrieron humillaciones e incluso abusos sexuales".

La Iglesia habría vendido en Bélgica a 30.000 niños destinados a la adopción, según revela la información de un podcast del periódico Het Laatste Nieuws recogida por la agencia de noticias italiana Ansa

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

En ese podcast, en el que "madres e hijos adoptados hablan por primera vez de estos hechos ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo que va desde el final del Segunda Guerra Mundial hasta los años 1980". Se trata de mujeres embarazadas y solteras que, según el periódico, "fueron internadas en instituciones católicas, donde sufrieron humillaciones e incluso abusos sexuales".

Sometidas a anestesia general o cubiertos los ojos con una máscara para que no vieran a su hijo, que les era retirado inmediatamente después de dar a luz, algunas de esas mujeres incluso fueron esterilizadas y a otras se las obligó a firmar un documento en el que renunciaban a su hijo o les dijeron que había nacido muerto, añade la fuente.

Difícil proceso de reunificación

Vendidos por lo que en su día eran grande sumas de dinero -entre 10.000 y 30.000 francos belgas, aproximadamente entre 250 y 750 euros-, el proceso de reunificación es hoy extremadamente complicado dado que muchos de aquellos documentos no se conservan o han sido destruidos, según apunta el Het Laaste Nieuws.

El reportaje sobre la venta de niños en la Iglesia de Bélgica
El reportaje sobre la venta de niños en la Iglesia de Bélgica RRSS

La Iglesia belga, que pide una investigación independiente sobre las condiciones descritas por las mujeres involucradas en esta revelación, pidió en 2015 disculpas ante el Parlamento flamenco a las víctimas de adopciones forzadas en instituciones católicas. 

Volver arriba