Nicolas Betticher ha recibido amenazas de muerte tras denunciar casos de encubrimiento El recado del Papa al cura antiabusos suizo: "Si tiene que criticar a los obispos, hágalo. Tiene mi apoyo"

Nicolas Betticher.
Nicolas Betticher.

“Encontré un ataúd de cartón, cubierto con cruces negras, frente a mi puerta. Y alguien pintó carteles satánicos en la puerta de nuestra iglesia parroquial Bruder Klaus, aquí en Berna”. Pero, ¿por qué estas amenazas a quien fue el ex vicario general de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo y ex portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza?

Esas amenazas surgieron tras denunciar al Vaticano el presunto encubrimiento de diversos abusos en la Iglesia católica suiza por parte de algunos obispos (cuatro de los cuales están todavía en ejercicio) en el marco de una investigación sobre abusos en los últimos 70 años

“No he dormido bien las últimas semanas. Recibí amenazas de muerte y cartas anónimas en las que me maldecían”. Son las palabras del sacerdote suizo Nicolas Betticher recogidas en Cath.ch y donde también revela: “Encontré un ataúd de cartón, cubierto con cruces negras, frente a mi puerta. Y alguien pintó carteles satánicos en la puerta de nuestra iglesia parroquial Bruder Klaus, aquí en Berna”. Pero, ¿por qué estas amenazas a quien fue el ex vicario general de la diócesis de Lausana, Ginebra y Friburgo y ex portavoz de la Conferencia Episcopal Suiza?

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Al parecer, esas amenazas surgieron tras denunciar al Vaticano el presunto encubrimiento de diversos abusos en la Iglesia católica suiza por parte de algunos obispos (cuatro de los cuales están todavía en ejercicio) en el marco de una investigación sobre abusos en los últimos 70 años que había encargado la propia Conferencia Episcopal Suiza.

“La tarea fue confiada a una comisión de Zurich, que me interrogó. Dije todo lo que sabía y todo lo que experimenté en más de treinta años de vida eclesiástica (también porque la circunstancia estaba fuera del ámbito del secreto profesional). Según el Derecho Canónico, cuando uno tiene conocimiento de aspectos críticos que afectan a los obispos, está obligado a informar a la Santa Sede. Y eso es lo que hice", señala en otra entrevista en RSI.

Nicolas Betticher
Nicolas Betticher

Tras aquella declaración, que tuvo un gran eco mediático, él mismo recibió también acusaciones por parte de una víctima de ser “un manipulador” y haber encubierto en 2001 un caso de abusos, hecho que ha negado. “Decir hoy que no soy creíble, acusándome de no saber actuar en ese momento, y de hacerlo ahora por alguna estrategia, es sólo malicia y una interpretación errónea de la verdad”.

Ante esta situación, el sacerdote, preguntado por si volvería a realizar la misma acusación o se arrepiente de lo hecho, señala que alguien muy cercano a él le transmitió un mensaje del papa Francisco, que había conocido su caso: “Dígale a don Nicolás que siga contribuyendo a la búsqueda de la verdad. Si tiene que criticar a los obispos, que lo haga. Tiene mi apoyo".

Volver arriba