Líderes mundiales lamentan la quema de Notre Dame como "golpe en el corazón" Pedro Sánchez: "Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio"

Un incendio arrasa con la catedral de Notre Dame de París
Un incendio arrasa con la catedral de Notre Dame de París

Casa Real: "El mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas"

El mundo deploró con impotencia el incendio que el lunes dañó buena parte de la catedral Notre Dame de París, "símbolo de Francia" y de la cultura europea y joya del patrimonio mundial, según numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Síntesis de las reacciones registradas desde el inicio del incendio de la célebre catedral

Vaticano

"El papa está con Francia, reza por los católicos franceses y la población parisina consternada por el terrible incendio que destrozó la catedral Notre Dame. Reza por todos los que se esfuerzan para hacer frente a esta situación dramática", escribió este martes en Twitter Alessandro Gisotti, director de la sala de prensa.

La víspera, el Vaticano expresó su "incredulidad y tristeza" por el incendio de la catedral a la que calificó como "un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

España

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, también destacó el golpe asestado a la civilización europea.

"El incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia. Y lo es para España y para Europa. Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio".

El lunes por la noche, la Casa Real aseguró en Twitter que "el pueblo francés reconstruirá" la catedral. "La levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas".

Italia

El jefe del gobierno italiano Guiseppe Conte deploró "un golpe en el corazón para los franceses y para todos los europeos" y el ministro del Interior, Matteo Salvini, ofreció "toda la ayuda" que Italia pueda aportar.

"Los romanos están junto a los parisinos", dijo por su lado la alcalde de Roma Virginia Raggi.

Alemania

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert.

Estados Unidos

"Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. (...) ¡Debe actuarse rápidamente!", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump al inicio del incendio. Añadió luego que la catedral parisina "es parte de nuestras vidas".

El expresidente Barack Obama dijo que es humano deplorar las pérdidas "pero también es nuestra naturaleza reconstruir para el mañana, con tanta fuerza como se pueda".

"Mi corazón sufre con el pueblo de Francia", dijo por su parte la esposa de Obama, Michelle, que se encuentra en París.

UNESCO

La UNESCO está "junto a Francia para salvar y rehabilitar este patrimonio inestimable", dijo en un tuit la directora general de la organización Audrey Azoulay. La catedral fue declarada patrimonio de la humanidad en 1991 por el organismo con sede en París.

ONU

Desde Nueva York, el secretario general de la ONU Antonio Guterres dijo estar "horrorizado" por la destrucción de "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV".

Reino Unido

La Iglesia anglicana dijo que rezaba por los servicios de bomberos y los socorristas que luchaban contra las llamas en Notre Dame.

La primera ministra Theresa May envió sus "pensamientos" al pueblo de Francia y el alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que le partía "el corazón ver a Notre Dame en llamas".

Portugal, Polonia, Grecia

El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Souza dijo que el incendio era "una tragedia francesa, europea y mundial" y su homólogo polaco Andrzej Duda afirmó que era "una tragedia para los creyentes, una catástrofe para la cultura y el arte mundial".

"Es un catástrofe para Francia, pero también para Europa y el patrimonio mundial", tuiteó el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"Atenas sigue con un gran dolor el incendio de Notre Dame", dijo por su parte el alcalde de la capital griega Georgios Kaminis.

Canadá

"Nos parte el corazón ver Notre Dame en llamas. Pensamos en nuestros amigos franceses", tuiteó el primer ministro Justin Trudeau.

Ecuador

El presidente de Ecuador Lenín Moreno dijo que vio con "tristeza infinita" desde Estados Unidos las imágenes del incendio "de un monumento patrimonio de la humanidad".

"La catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

Etiquetas

Volver arriba