Reconoce que por su sufrimiento necesitan en ciertos casos un apoyo económico regular El arzobispo de Friburgo propone que las víctimas de abusos sean compensadas con un sueldo mensual

El arzobispo de Friburgo (Alemania), Stephan Burger
El arzobispo de Friburgo (Alemania), Stephan Burger

Monseñor Stephan Burger reconoce que "la enfermedad, incapacidad para trabajar [y] problemas mentales y físicos configuran las vidas de los afectados después de las experiencias traumáticas de abuso"

Entre todos los obispos que no han abierto los ojos aún a la realidad de los abusos sexuales por curas, hay un número de prelados -si bien, reducido- que sí entienden el drama. Monseñor Stephan Burger es uno de estos últimos. El arzobispo de Friburgo (Alemania) ha comunicado que está trabajando en un nuevo modelo de compensaciones económicas para víctimas para así ofrecerles una retribución mensual de por vida en vez de un pago único, si así lo quisieran.

"La enfermedad, incapacidad para trabajar [y] problemas mentales y físicos configuran las vidas de los afectados después de las experiencias traumáticas de abuso, con lo que en algunos casos necesitan apoyo mensual regular", declaró Burger tras la Asamblea General del Consejo Diocesano en la que presentó la propuesta, de acuerdo con lo publicado por el Badische Zeitung

La idea de este sueldo mensual para las víctimas de abusos, continuó el prelado, corresponde a su deseo de asumir una "responsabilidad plena" por la pederastia en su diócesis, y una plena colaboración con la justicia civil "sin ambages". Este compromiso extenderá al aumento de compensaciones en la diócesis de forma generalizada y el pago de costes asociados con tratamientos psicoterapeúticos, comunicó Burger.

De acuerdo con las últimas estadísticas que dio a conocer la archidiócesis de Friburgo, ya son 175 las personas que han presentado una reclamación en la Iglesia local pidiendo que se reconozca su sufrimiento y que se les compense por él. Burger reconoció que estas víctimas han sido la inspiración para su nuevo modelo de indemnizaciones, después de que mantuviera en noviembre pasado una conservación "comprensiva y abierta" con un grupo de ellas, según relató un superviviente después.

"Nos preguntó qué tal estábamos, hablamos de lo que nos pesaba y sentimos que hubo una simpatía genuina", relató esta víctima.

No es la primera vez que defiende a las víctimas monseñor Burger, nombrado por el Papa Francisco como arzobispo de Friburgo en 2014 y uno de los prelados alemanes más jóvenes, con 56 años de edad.

Poco después de reunirse con las víctimas en noviembre del año pasado, por ejemplo, Burger arremetió contra su predecesor en el cargo, Robert Zollitsch, por haber encubierto a varios curas pederastas, reconociendo abiertamente que "se cometieron errores" en tiempos de Zollitsch y añadiendo que "no justifica ni comparte" las decisiones hechas por su predecesor.

Stephan Burger, arzobispo de Friburgo
Stephan Burger, arzobispo de Friburgo

Volver arriba