Se le acusa de haberlos vendido por dos millones de euros menos que su valor real El cardenal Alencherry, imputado por fraude en la venta de terrenos de la Iglesia

El ex-lider de la Iglesia siro-malabar, cardenal George Alencherry
El ex-lider de la Iglesia siro-malabar, cardenal George Alencherry

El ex-arzobispo de Ernakulam-Angamaly, apartado por el Vaticano por el caso, declarará el próximo 22 de mayo

Es el último capítulo de una saga que ha causado graves divisiones en la Iglesia siro-malabar

El ex-líder de la Iglesia siro-malabar en la India, el cardenal George Alencherry, ha sido citado a declarar como imputado por un caso de apropiación indebida de bienes eclesiásticos surgido de una serie de operaciones de venta de tierras que costó casi dos millones de euros a la archdiócesis liderada por el purpurado, la de Ernakulam-Angamaly.

Un tribunal del distrito de Thrikkakkara, en Kochi, estado de Kerala, este martes dispuso que Alencherry declare por el caso el próximo 22 de mayo, según informa el periódico indio Business Standard. Lo hará junto a dos otros acusados en el caso, el cura Joshy Pothuva y el 'intermedio', el laico Saju Varghese. Los tres están acusados de falsificación de documentos, conspiración criminal, abuso criminal de confianza y fraude en la venta entre 2015 y 2017 de terrenos de más de tres acres valorados en 275 millones de rupias (3,5 millones de euros) pero vendidos por 135 millones (1,75 millones de euros), según recoge el Gulf News.

La citación de Alencherry, Pothuva y Varghese es el último capítulo de una saga que empezó en marzo del año pasado, cuando un laico denunció a los tres ante los tribunales de Kerala por las ventas sospechosas. El Tribunal Alto del estado decidió que hubo pruebas prima facie de conspiración, abuso de confianza y apropiación indebida, pero decidió parar el proceso porque la policía no había terminado con sus investigaciones. Esta decisión judicial provocó protestas entre curas y fieles tanto a favor como en contra de Alencherry, situación que persistió hasta que el Vaticano decidió tomar cartas en el asunto.

En base de las conclusiones de una comisión de investigación de la Iglesia local que halló pruebas de violaciones de leyes civiles y canónicas -y recomendó que se tomara medidas contra los presuntos responsables- el Vaticano anunció en junio de 2018 que había apartado a Alencherry como arzobispo de Ernakulam-Angamaly y nombrado en su lugar a un administrador apostólico.

Etiquetas

Volver arriba