La expresidenta de Irlanda acusa a Sodano de pedirle que encubriera a curas pederastas Arzobispo de Dublín: "Hay curas que han abusado de tantos niños que ni siquiera recuerdan sus nombres"

Monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín
Monseñor Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín

"Cualquier organización tiene que preguntarse cómo es que, en un momento en particular, hubo una gran cantidad de pedófilos en serie", afirma Diarmuid Martin acerca del por qué hay tantos abusos en la Iglesia

Irlanda ha sido uno de los epicentros de la crisis de abusos sexuales y de poder que ha sacudido a la Iglesia. Muchos han sido los escándalos que han salido a la luz gracias a las valientes víctimas que se han atrevido a contar sus historias, pero todo da a pensar que aún hay detalles por salir. Como el que acaba de revelar el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, quien ha lamentado, horrorizado, que haya curas "que han abusado de tantos niños que ni siquiera recuerdan sus nombres".

Martin se ha expresado así en un documental que será emitido este jueves en la televisión pública irlandesa sobre cómo la Iglesia católica fue dado tanto poder durante más de un siglo sobre todo lo relacionado con la salud, la educación, los servicios sociales y la moral sexual en el país, de acuerdo con lo avanzado por el Independent. Al arzobispo de Dublín le preocupa que nuevas víctimas de abusos que denuncian lo que sufrieron pueden no tener el cierre de heridas que necesitan porque su abusador no recuerda haberle agredido.

"Se están presentando casos y mis investigadores preguntan, por ejemplo, a un cura.... ¿Este nombre significa algo para usted? A veces dicen: ‘Sí, abusé de esa persona'... [pero] otras veces, y esto es lo más preocupante, ellos (dicen) 'el nombre no significa nada para mí, pero no puedo decirlo con seguridad, podría haber ocurrido…'", alertó Martin. "Ni siquiera sabe cuántas personas abusaron".

"Cualquier organización tiene que preguntarse cómo es que, en un momento en particular, hubo una gran cantidad de pedófilos en serie", continuó el prelado irlandés, a propósito de la plaga de curas abusadores en la Iglesia. "Estoy hablando de pedófilos en serie, porque estamos hablando de cientos".

La expresidenta de Irlanda acusa a Sodano de pedirle que encubriera a curas pederastas

Y es que la expresidenta de Irlanda, Mary McAleese, ofrece una respuesta a esta pregunta formulada por Martin. En el mismo documental en el que aparece el arzobispo, McAleese revela que ha oído decir en Roma "muchas veces" por clérigos "de alto rango" que "Dios eligió a estos hombres [los curas], y el diablo obra por medio de los niños". "No tienen ni idea que la persona escuchando lo veo como ridículo - para ellos es, francamente, normal", denunció McAleese.

Como ejemplo de esta actitud la expresidenta puso el que fuera secretario de Estado vaticano durante su mandato, cardenal Angelo Sodano, quien McAleese afirmó que le preguntó durante una visita a Italia en 2003 si pudiera poner fuera del alcance de la policía expedientes incriminatorias de la Iglesia.

"Salí de allí [de la reunión con Sodano] bastante destrozada que este fuera el número dos de la Iglesia a la que pertenecía. Todo sobre él lo encontré horrible", sinceró McAleese.

Etiquetas

Volver arriba