Réplica de los abogados del cardenal Becciu a un artículo de Ángel Aznárez
Muy estimado Señor Director:
Los abajo firmantes, en calidad de representantes legales de Su Eminencia el cardenal Giovanni Angelo Becciu, se dirigen respetuosamente a usted con referencia al artículo publicado el pasado día 29 de diciembre, titulado “Un problema heredado. El papa (Prevost) y el cardenal (Becciu)”, firmado por el señor Ángel Aznárez, a fin de solicitar la publicación de las siguientes precisiones.
En primer término, se considera improcedente la referencia a Cerdeña que introduce la mención al cardenal.
La Región de Cerdeña, tierra natal de Su Eminencia, no puede ser presentada como una isla de “mafiosos”, tal como el artículo sugiere, configurando un prejuicio objetivamente inaceptable, carente de fundamento y de carácter discriminatorio.
El vínculo del cardenal con su tierra de origen no justifica en modo alguno tales generalizaciones ofensivas.
Asimismo, la descripción relativa a una supuesta “fanfarronería del torero en la vuelta al ruedo” con la que el cardenal habría saludado al Santo Padre y a los demás cardenales constituye una caracterización puramente subjetiva del autor, ajena a la realidad de los hechos y del todo incompatible con el clima de recogimiento y comunión propios de una ceremonia celebrada en un lugar sagrado.
Igualmente, carente de veracidad es la afirmación según la cual Su Eminencia habría mantenido un duro enfrentamiento con su sucesor, S.E. Mons. Peña Parra, o lo habría acusado de conspiraciones.
No ha existido jamás enfrentamiento alguno, ni el cardenal ha formulado acusación alguna contra el sustituto. Tales afirmaciones resultan completamente desvinculadas de la realidad.
A partir de estas premisas erróneas se formula también la hipótesis de un presunto disgusto de Mons. Peña Parra por la presencia del cardenal en la ceremonia.
Dicha interpretación carece de todo fundamento y se basa en una interpretación inexacta de los hechos.
En relación con el proceso judicial mencionado en el artículo, se recuerda que la sentencia de primera instancia, además de haber reducido significativamente las acusaciones (cinco de los ocho cargos fueron desestimados), estableció expresamente que Su Eminencia no se apropió de un solo céntimo ni obtuvo beneficio personal de las vicisitudes objeto de investigación y juicio.
Actualmente se encuentra en curso el recurso de apelación, en el cual la defensa confía plenamente en la completa clarificación de los hechos y la absolución total del cardenal.
Finalmente, se señala que se hallan en trámite procedimientos penales contra determinadas personas acusadas de haber inducido a un testigo a formular declaraciones contra Su Eminencia durante la fase de investigación.
Agradeciendo de antemano la atención prestada, solicitamos la publicación íntegra de la presente comunicación en los mismos términos de difusión del artículo aludido.
Roma, 7 de enero de 2026
Avv. Fabio Viglione e Avv. Maria Concetta Marzo
(Los abogados de S.E. Cardinal Angelo Becciu)