En su escrito, califica al pensador francés como "un filósofo en salida", al estilo Francisco El sacerdote argentino Hernán Acosta, mejor teólogo joven del año por un ensayo sobre Emmanuel Mounier

Hernán Acosta
Hernán Acosta

Hernán Acosta gana por unanimidad el IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por ‘Descubrir al prójimo. Emmanuel Mounier. Filosofía y mística para el mundo posmoderno’, obra en que analiza la mística del pensador francés del siglo XX y su sintonía con los postulados actuales del papa Francisco

Con 34 años, este sacerdote ordenado hace justo un año se ha alzado con el galardón de la editorial perteneciente al Grupo SM que busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del hecho religioso

Acosta donará los 1.500 euros del premio a la Casa de Jesús, una fundación de laicos dedicada a los más vulnerables: “Es lo que Mounier haría. Cuando él habla del éxito, asegura que no estamos para el triunfo, sino para el testimonio. Y llega a decir: “Seamos dignos de los pobres’”

El galardón lleva consigo la publicación de la obra en la editorial PPC, libro que verá la luz el primer semestre de 2022

El sacerdote argentino Hernán Antonio Acosta ha ganado el IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, por el trabajo 'Descubrir al prójimo. Emmanuel Mounier. Filosofía y mística para el mundo posmoderno'. Con 34 años, este sacerdote ordenado hace justo un año se ha alzado con el galardón de la editorial perteneciente al Grupo SM que busca descubrir cada año valores emergentes de la investigación espiritual, intelectual y existencial del hecho religioso.

En la obra, el autor se adentra en el perfil de este filósofo francés del siglo XX y padre del personalismo comunitario. “Asume una mística de ojos abiertos en la vida cotidiana y halla a Dios en la entrega personal, gracia que solo se consigue cuando descubrimos en el prójimo a un hermano”, defiende en el texto, en el que pone de relieve su “sintonía e igualdad de frecuencias” con el Papa Francisco en cuestiones como la necesidad de salir al encuentro del diferente o su condena al capitalismos desenfrenado. “De repente, un día al releer a Mounier, me dije… ¡Este es Bergoglio!”, sostiene el sacerdote.

Hernan Acosta analiza la mística del pensador francés del siglo XX.
Hernan Acosta analiza la mística del pensador francés del siglo XX.

Acosta confiesa que la obra galardonada es “fruto de una sana obsesión” por el investigador galo. “Se le suele citar de pasada, es una figura desconocida para los católicos”, asegura este cura que subraya “la filosofía esperanzadora” que fluye por el ser y hacer de Mounier, además de apreciar en él “una mística laical válida hoy”.

Vicario parroquial de la iglesia de San Judas Tadeo en Ituzaingó (provincia de Buenos Aires), y profesor de ética filosófica en la Escuela Diocesana de Servicio Social Monseñor Gerardo Farrell de la Universidad de Morón, Acostadonará los 1.500 euros del premio a la Casa de Jesús, una fundación de laicos dedicada a los más vulnerables: “Es lo que Mounier haría. Cuando él habla del éxito, asegura que no estamos para el triunfo, sino para el testimonio. Y llega a decir: “Seamos dignos de los pobres’”.

El jurado ha elegido por unanimidad el trabajo presentado por Hernán Acosta por “la madurez de los argumentos expositivos y su capacidad de recuperar a un investigador del siglo XX para traerlo a la actualidad desde una preocupación por abordar su espiritualidad en la vida ordinaria”. En esta cuarta convocatoria del Premio de Ensayo Teológico Joven PPC, abierta a hombres y mujeres de entre 18 y 35 años de edad de cualquier nacionalidad, el sacerdote se ha impuesto entre decenas de trabajos sobre teología sistemática, biblia, moral, espiritualidad, liturgia o historia de la Iglesia. El galardón lleva consigo la publicación de la obra en la editorial PPC, libro que verá la luz el primer semestre de 2022.

El ganador del IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC.
El ganador del IV Premio de Ensayo Teológico Joven PPC.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba