El Papa suspende por tercer día consecutivo sus audiencias públicas Un sacerdote de París, infectado por el coronavirus

El Papa saluda a un fiel que le graba con una mascarilla puesta
El Papa saluda a un fiel que le graba con una mascarilla puesta

Es el reposo más largo desde que fue elegido Pontífice hace siete años

El religioso había residido durante un tiempo en Italia. Su estado de salud es "tranquilizador"

El arzobispo de París pide vaciar las fuentes de agua bendita, evitar el signo de paz y dar la comunión sólo en la boca

Un sacerdote de la diócesis de París, que regresó a mediados de febrero de Italia, donde había residido hasta ahora, fue diagnosticado este viernes como positivo del coronavirus Covid-19. Así lo apuntaba este sábado la diócesis en un comunicado, en el que resalta que "está hospitalizado desde anoche y su estado de salud es tranquilizador".

"El arzobispo Michel Aupetit, arzobispo de París, ha pedido a todos los sacerdotes de las parroquias de París que respeten las siguientes medidas durante las misas y en su iglesia: ofrecer la comunión sólo en las manos de los fieles y negarse a darla en la boca, no ofrecer la comunión en el cáliz para los fieles, pedir a los concelebrantes que comulguen por intinción, pedir a los fieles que no intercambien apretones de manos como signo de paz durante las misas, vaciar las fuentes de agua bendita presentes en la iglesia", añadía la declaración.

Por su parte, Francisco canceló su agenda oficial por tercer día consecutivo el sábado mientras lucha contra un aparente resfriado. El pontífice, de 83 años, nunca había cancelado tantas audiencias oficiales o compromisos en sus siete años de papado.


Francisco seguía trabajando en su residencia en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, y mantuvo sus reuniones privadas, según la oficina de prensa de la Santa Sede. Su agenda del sábado incluía encuentros con el jefe de la oficina de obispos del Vaticano, con los nuncios en Líbano y Francia y con un arzobispo ucraniano.

Los actos cancelados eran dos audiencias oficiales en el Palacio Apostólico. Uno de ellos era un encuentro con una organización internacional de bioética y otro con participantes en el Capítulo General de los Legionarios de Cristo.

Ejercicios espirituales

Se espera que el domingo Francisco deje el Vaticano acompañado por parte de la Curia para realizar sus ejercicios espirituales en Ariccia, a 30 kilómetros de Roma, un retiro que se repite cada año al inicio de la Cuaresma.

El Papa apareció por última vez en público durante la misa del Miércoles de Ceniza, cuando fue visto tosiendo y sonándose la nariz. Al día siguiente canceló una misa fuera del Vaticano con sacerdotes, y el viernes no acudió a una audiencia con los asistentes a una conferencia sobre inteligencia artificial.

El Papa, resfriado en el Miércoles de Ceniza
El Papa, resfriado en el Miércoles de Ceniza



El Vaticano enfatizó que Francisco celebra misa cada mañana y saluda a los asistentes, antes de continuar con su trabajo desde su casa.

El Vaticano no reveló la naturaleza de la enfermedad del pontífice y dijo únicamente que padece una "ligera indisposición''.

La enfermedad de Francisco coincide con un momento de alarma general en Italia por el brote de un coronavirus, que ha infectado a más de 800 personas, en su mayoría en el norte.

Volver arriba