Defiende una regeneración interna de la Iglesia polaca El sacerdote polaco Tadeusz Isakowicz-Zaleski pide una comisión laica sobre abusos a menores

Tadeusz Isakowicz-Zaleski
Tadeusz Isakowicz-Zaleski

Isakowicz-Zaleski dijo en la Conferencia Internacional de Defensa del Niño, que se clausuró este miércoles en Varsovia, que "sólo una comisión de expertos independientes puede solucionar la situación"

En opinión del sacerdote, existe un "síndrome de corporativismo" en la Iglesia que impide que estos crímenes se puedan investigar de manera satisfactoria por parte de lase consultará con la Santa Sede propia institución

El jefe de la Oficina del delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para la Protección de la Infancia y la Juventud, el padre Piotr Studnicki, comentó que la propuesta

El año pasado, 10 obispos polacos fueron destituidos de sus cargos y sancionados por el Vaticano por haber encubierto o no actuar adecuadamente en relación con casos de abusos a menores

El sacerdote polaco Tadeusz Isakowicz-Zaleski, conocido por su pasado de oposición al régimen comunista, pidió este miércoles crear una entidad que investigue, con participación de miembros laicos, los casos de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica.

Isakowicz-Zaleski dijo en la Conferencia Internacional de Defensa del Niño, que se clausuró este miércoles en Varsovia, que "sólo una comisión de expertos independientes puede solucionar la situación" de los abusos en el seno de la Iglesia y llamó a la actual comisión estatal sobre los abusos a menores a alcanzar "una solución de compromiso".

En opinión del sacerdote, existe un "síndrome de corporativismo" en la Iglesia que impide que estos crímenes se puedan investigar de manera satisfactoria por parte de la propia institución.

Iglesia Polonia

Isakowicz-Zaleski defiende una regeneración interna de la Iglesia polaca porque "es un error que las autoridades eclesiásticas no hayan querido enfrentar este problema desde el comienzo".

Aseguró que sólo "un informe independiente", elaborado por una comisión laica o mixta, "sería creíble, uno cuyos autores no pertenezcan a la jerarquía eclesiástica".

"Un buen ejemplo es el del episcopado francés, que tuvo la iniciativa de establecer una comisión independiente encabezada por el abogado Jean-Marc Sauvé", dijo el cura polaco.

El jefe de la Oficina del delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para la Protección de la Infancia y la Juventud, el padre Piotr Studnicki, comentó que la propuesta sería considerada y analizada muy seriamente y añadió que se consultará con la Santa Sede.

La Conferencia Internacional en Defensa del Niño se ha extendido durante tres días y ha convocado a miembros de la Iglesia católica de varios países europeos, así como algunos expertos en psicología infantil y derechos de los menores.

El pasado viernes, el papa Francisco intervino en la inauguración de las jornadas con un mensaje en vídeo en el que afirmó que "solo enfrentando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino".

El año pasado, 10 obispos polacos fueron destituidos de sus cargos y sancionados por el Vaticano por haber encubiertoo no actuar adecuadamente en relación con casos de abusos a menores.

El pasado 28 de junio las autoridades eclesiásticas polacas dijeron haber recibido 368 denuncias de abusos que involucraban a miembros del clero entre julio de 2018 y el final de 2020; la mitad de los casos afectaban a niños menores de 15 años.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba