El clérigo antivacunas se arriesga a una pena de entre 1 y 10 años Un sacerdote polaco, detenido por vender certificados de vacunación falsos

Un sacerdote polaco, detenido por vender certificados de vacunación falsos
Un sacerdote polaco, detenido por vender certificados de vacunación falsos

El sacerdote ha sido acusado de fraude, declaraciones falsas para obtener beneficios económicos y aceptación de beneficios económicos en relación con el desempeño de una función pública por un comportamiento ilegal

Los cinco sospechosos se enfrentan a penas de entre uno y diez años si son declarados culpables. Cuatro de ellos, entre los que se encuentra Łukasz Sz., se encuentran en prisión preventiva

Un sacerdote católico es una de las cinco personas detenidas por la policía militar polaca, acusados de comerciar con certificados de vacunación falsos contra el coronavirus. Las autoridades acusan a los implicados (entre los que se encuentran dos soldados) de cobrar entre 22 y 221 euros a más de un centenar de personas. Se enfrentan a una pena de entre uno y diez años. 

Un portavoz de la fiscalía, Łukasz Wawrzyniak, dijo que Łukasz Sz. (nombre ficticio del clérigo, protegido por la Ley de Protección de datos) está acusado de actuar como intermediario en la obtención de los documentos falsos. "Cooperó con una enfermera que emitió certificados de vacunación contra el COVID-19", dijo.

El portavoz añadió que el sacerdote recibió entre 100 y 200 zlotys (22-44 euros) de seis personas a las que facilitó sus certificado. Por ello, se le acusa de fraude, declaraciones falsas para obtener beneficios económicos y aceptación de beneficios económicos en relación con el desempeño de una función pública por un comportamiento ilegal.

Prisión preventiva

Los cinco sospechosos se enfrentan a penas de entre uno y diez años si son declarados culpables. Cuatro de ellos, entre los que se encuentra Łukasz Sz., se encuentran en prisión preventiva, mientras que el otro, uno de los soldados, ha sido puesto en libertad tras ofrecer garantías financieras y tener prohibido el contacto con los demás sospechosos.

Sacerdotes polacos

Tras conocerse la noticia de la detención del sacerdote -pero antes de que los fiscales dieran más detalles-, fue defendido por una diputada del grupo parlamentario del partido gobernante nacional-conservador Ley y Justicia (PiS). Anna Maria Siarkowska tuiteó que tenía "dudas" sobre las afirmaciones.

Siarkowska -cuya oposición a los requisitos de la vacuna Covid la ha llevado a enfrentarse con la dirección del PiS- añadió que "todo el mundo se centra en la falsificación de los certificados Covid, pero nadie menciona la violación de la ley en relación con los requisitos para presentarlos en el trabajo".

Primero, Religión Digital

Volver arriba