La Iglesia Católica de Patna, comprometida con los más vulnerables 84 sacerdotes en India renuncian a sus salarios en favor de los pobres y los desempleados

En el estado de Bihar el 33% de los habitantes viven por debajo del umbral de pobreza
En el estado de Bihar el 33% de los habitantes viven por debajo del umbral de pobreza

Gracias al gesto solidario de un grupo de sacerdotes, durante el lockdown debido a la pandemia, se pudo asistir a las familias más necesitadas y lanzar programas de concienciación sobre el coronavirus

(Vatican News).- Este gesto concreto de ayuda, cercanía y solidaridad lo realizaron 84 sacerdotes de la Arquidiócesis de Patna, en el noreste de la India, que durante el largo período de encierro debido al coronavirus, renunciaron a parte de sus ingresos mensuales en favor de los pobres y los desempleados.

"Gracias a su generosidad -dice el Padre Amal Raj, director del Centro Arquidiocesano de Servicios Sociales, citado por la agencia Eglise d'Asie- la Iglesia Católica ha podido prestar asistencia a los necesitados, fabricar y distribuir máscaras protectoras y gel desinfectante y lanzar programas de concienciación sobre el coronavirus". En el estado de Bihar, donde se encuentra Patna, alrededor del 33% de los habitantes viven por debajo del umbral de pobreza y en toda la región viven más de un millón de trabajadores migrantes internos que se han quedado sin empleo debido a la pandemia.

Una plataforma de solidaridad

Pero la generosidad de los sacerdotes no fue la única nota positiva de este difícil período: la Iglesia Católica de Patna, de hecho, ha lanzado desde 2014 una plataforma interdiocesana, llamada "Sewa Kendra", a través de la cual los católicos han podido llevar a cabo varias obras de caridad. Por ejemplo, a las familias migrantes que se quedaban sin trabajo se les proporcionaba ganado (ovejas, pollos, patos o gansos) para ayudarles a ganarse la vida. Al mismo tiempo, la plataforma ha contribuido al desarrollo socioeconómico de la población local, a la educación de los niños de las aldeas rurales y a la emancipación de las mujeres, ayudándolas sobre todo a salir del analfabetismo.

Volver arriba