El duro golpe a una Iglesia envejecida y preocupada por los efectos sociales de la pandemia Ya son 400 los sacerdotes europeos fallecidos a causa del Covid-19

Eucaristía en tiempos de pandemia
Eucaristía en tiempos de pandemia

Según un informe del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) publicado el 30 de septiembre

El mayor número de muertos, atendiendo a los datos, se ha registrado en los Países Bajos (181), Italia (121) y en España (70)

Evaluando además cómo ha experimentado el clero la llegada de la pandemia y sus consecuencias, el informe señala la preocupación de Iglesias como la española por la población vulnerable

Según un informe del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) publicado el 30 de septiembre, ya se han alcanzado los 400 sacerdotes fallecidos en Europa a causa del Covid-19 y las patologías en las que deriva.

El mayor número de muertos, atendiendo a los datos, se ha registrado en los Países Bajos (181), Italia (121) y en España (70). Evaluando además cómo ha experimentado el clero la llegada de la pandemia y sus consecuencias, el informe señala la preocupación de Iglesias como la española por la población vulnerable, y su reacción aumentando la incidencia social de sus programas de caridad y acompañamiento.

Del mismo modo, como ya informó RD, el informe recoge las situación crítica a la que la Iglesia irlandesa considera que ha llegado en sus finanzas por efecto del cierre de los templos.

El coronavirus ha sido, en cualquiera de los casos, un duro golpe para el clero europeo, desde hace tiempo envejecido y testigo de un proceso de pérdida de fieles practicantes.

Sin embargo, el informe también rescata la satisfacción con la que las diócesis analizadas expresan que, a sus ojos, gracias a las estrictas medidas de prevención del contagio, tras la reapertura del culto las iglesias de toda Europa son hoy "un lugar seguro e higiénico".

Por último, mientras que los obispos de Gran Bretaña destacan el descubrimiento de una "nueva forma de proclamar el Evangelio" (la telemática), el padre Pavel Ambros SJ de la Facultad de Teología de la Universidad de Olomouc no esconde sus reticencias. "Recibir la Sagrada Comunión no debe equipararse con pedir pizza por teléfono", apunta.

Vuelta al culto en Croacia
Vuelta al culto en Croacia EFE/EPA/ANTONIO BAT

Volver arriba