La reacción de la prensa ultraconservadora iraní al ataque contra Salman Rushdie “Besemos las manos de quien desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo”

Hadi Matar, detenido
Hadi Matar, detenido

“Aunque hasta el momento no haya noticias sobre su muerte, esperamos que muera y con la muerte de este autor satánico el corazón herido de los musulmanes pueda sanar después de todos estos años”, dice un texto de la agencia estatal FARS

Hezbolá se desmarca del atentado cometido por Hadi Matar, originario de Líbano

El ataque al escritor británico de origen indio Salman Rushdieayer en Nueva York no pasó desapercibido en Irán, donde su novela Los versos satánicos está prohibida y por la cual el ayatollah Khomeini lanzó, en 1989, una fatwa condenándolo a muerte.

Si bien por el momento el gobierno iraní no emitió ninguna reacción oficial sobre el intento de asesinato de Rushdie, todos los medios de comunicación de la república teocrática, salvo el diario reformista Etemad, dieron cuenta de la noticia calificando a Rushdie, según la línea oficial, de “apóstata”.

Esta imagen muestra la portada del periódico iraní Vatan-e Emrooz, con el título de la portada que dice en farsi: "Cuchillo en el cuello de Salman Rushdie", en la capital Teherán el 13 de agosto de 2022

Rushdie fue apuñalado ayer por la mañana en el cuello y el abdomen en un centro cultural de Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, donde debía dar una conferencia. El escritor de 75 años fue operado y se encuentra bajo respiración artificial y podría perder un ojo, declaró su agente Andrew Wylie.

No está claro por qué el atacante de Rushdie, un residente de Fairview, Nueva Jersey, apuñaló al escritor. El gobierno de Irán y sus medios de comunicación estatales no mencionaron algún motivo detrás del ataque.

El diario estatal Irán publica este sábado que “el cuello del diablo” fue “golpeado por una navaja”.

Los iraníes revisan los diarios en la capital, Teherán, el 13 de agosto de 2022

Los iraníes revisan los diarios en la capital, Teherán, el 13 de agosto de 2022ATTA KENARE - AFP

Un miembro del grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán, ha afirmado que el grupo no tiene información sobre el apuñalamiento del viernes contra el escritor Salman Rushdie. "No sabemos nada sobre este tema, así que no haremos comentarios", ha señalado el miembro de Hezbolá a Reuters, hablando bajo condición de anonimato. Hezbolá está respaldado por Irán, cuyo anterior líder supremo, el ayatolá Ruhollah Jomeini, pronunció en 1988 una fatua, o edicto religioso, pidiendo a los musulmanes que mataran a Rushdie por blasfemia.

El presunto atacante fue identificado por la policía como Hadi Matar, de 24 años, de Nueva Jersey. Matar es originario de Líbano y su familia proviene de la ciudad de Yaroun, en el sur del país, ha explicado el alcalde de Yaroun, Ali Tehfe. El mandatario local ha señalado que los padres de Matar emigraron a los Estados Unidos y que él nació y creció allí. Cuando se le preguntó si Matar o sus padres estaban afiliados o apoyaban a Hezbolá, Tehfe dijo que no tenía "ninguna información en absoluto" sobre las opiniones políticas de los padres o Matar, ya que vivían en el extranjero. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba