El jesuita Andreas Batlogg sugiere sustituirlo por "Elección de María", ya aparecido en el Vaticano II Un teólogo propone cambiar el nombre de 'Inmaculada Concepción' porque "demoniza la sexualidad"

Representación de la Inmaculada Concepción
Representación de la Inmaculada Concepción

Según el jesuita Andreas Batlogg, el nombre completo de esta solemnidad contiene "una serie de supuestos teológicos" que son difícilmente comprensibles para mucha gente hoy en día

En esta festividad no se trata de presentar a María como una doncella obediente o una virgen humilde e impecable”, escribe el religioso, sino que cada 8 de diciembre se celebra "que Dios ha hecho un comienzo maravilloso en María", quien al alumbrar a Jesús marcó “un nuevo comienzo en la historia del mundo”

"Solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios, concebida sin pecado original", también conocida como Inmaculada Concepción. Esa es la festividad que se celebra cada 8 de diciembre y, ahora, un teólogo alemán propone cambiar esta denominación para evitar lo que él considera “una serie de hipotecas teológicas”.

Según el jesuita Andreas Batlogg, el nombre completo de esta solemnidad contiene "una serie de supuestos teológicos" que son difícilmente comprensibles para mucha gente hoy en día, según escribe en un artículo en el semanario austríaco Die Furche, revela el portal Katholisch.

En su lugar el teólogo de Múnich sugiere cambiarle el nombre a "Elección de María", lo que se acercaría más al significado original de esta festividad y enlazaría con el nombre aparecido en las primeras traducciones de trabajo tras Concilio Vaticano II (1962-1965).

Dificilmente transmisible hoy día

Entre las ‘hipotecas’ que traen consigo la denominación de ‘inmaculada concepción’ estaría una "demonización de la sexualidad" y una atención al "pecado original", debida a San Agustín, “que difícilmente puede transmitirse hoy en día”, según apunta Batlogg en su artículo.

La 'Inmaculada Concepción', de Murillo
La 'Inmaculada Concepción', de Murillo

“En esta festividad no se trata de presentar a María como una doncella obediente o una virgen humilde e impecable”, escribe el religioso, sino que cada 8 de diciembre se celebra "que Dios ha hecho un comienzo maravilloso en María", quien al alumbrar a Jesús marcó “un nuevo comienzo en la historia del mundo”, por lo que “el comienzo de María es maravilloso". De ahí que "la elección de María" expresa con mayor precisión de qué se trata esta celebración: "de la elección", según explica Batlogg.

Etiquetas

Volver arriba