El Vaticano suspendió al prelado, a petición suya, en septiembre de 2021. Un tribunal indio absuelve al obispo Mulakkal, acusado de violar a una monja

El obispo de Jalandar (India), Franco Mulakkal, acusado de violación
El obispo de Jalandar (India), Franco Mulakkal, acusado de violación AsiaNews

"Se trata de un veredicto muy desafortunado, estamos conmocionados porque esperábamos una condena completa, vamos a presentar un recurso. Teníamos muchas pruebas que lo corroboraban", asegura la Policía

"Hemos podido probar que es inocente y damos las gracias a Dios y a los jueces", contestó la defensa del prelado

Una monja presentó en 2018 una denuncia acusando al obispo, que en ese momento estaba al cargo de una diócesis en el estado noroccidental de Punjab, de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en Kerala

Un tribunal indio absolvió este viernes al obispo católico Franco Mulakkal de las acusaciones de violación presentadas por una monja en 2018, en un escándalo que sacudió a la comunidad cristiana en la India.

"Hemos podido probar que es inocente y damos las gracias a Dios y a los jueces", dijo Sachdev, quien añadió que "como hemos dicho desde el principio" el caso se trata de una "fabricación" de la acusación.

La absolución ha irritado sin embargo a las autoridades policiales detrás de la investigación.

Monseñor Mulakkal, obispo obispo auto suspendido de Jalandhar, acusado de abusos por otra monja
Monseñor Mulakkal, obispo obispo auto suspendido de Jalandhar, acusado de abusos por otra monja

"Se trata de un veredicto muy desafortunado, estamos conmocionados porque esperábamos una condena completa, vamos a presentar un recurso. Teníamos muchas pruebas que lo corroboraban", señaló a los medios de comunicación el oficial al cargo de la investigación y ex superintendente de Policía de Kottayam, S. Harisankar, en declaraciones recogidas por el periódico Indian Express.

La actual superintendente de Policía de la ciudad, Shilpa Dyavaiah, afirmó sin embargo a Efe que la decisión sobre el recurso todavía está pendiente, a falta de recibir una copia del veredicto. "Cuando recibamos una copia del veredicto la estudiaremos, y recurriremos si es necesario", dijo Dyavaiah.

La monja alegó repetidas violaciones

Una monja presentó en 2018 una denuncia acusando al obispo, que en ese momento estaba al cargo de una diócesis en el estado noroccidental de Punjab, de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en Kerala.

Este estado, de mayoría hindú, tiene un 18 % de habitantes cristianos.

El obispo Mulakkal, rodeado de policías
El obispo Mulakkal, rodeado de policías

Mulakkal llegó a ser detenido y permaneció en custodia policial durante varias semanas, antes de obtener la libertad bajo fianza.

El Vaticanosuspendió al obispo católico, a petición del propio Mulakkal, en septiembre de 2021.

El caso provocó manifestaciones de activistas locales y grupos reformistas, así como una protesta de varios curas y monjas en la ciudad keralí de Kochi para pedir la detención del obispo.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba