Según ha señalado Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados El Vaticano no reconocería una declaración de independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk

Papa Francisco
Papa Francisco

“La Santa Sede respeta y apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania -dijo Gallagher-. Si Ucrania quiere cambiar esto en las negociaciones, queda a su discreción. Pero el Vaticano no reconocería una declaración unilateral de independencia de las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk”

"La principal prioridad del Papa ahora mismo es visitar Ucrania, reunirse con las autoridades ucranianas, el pueblo ucraniano y la Iglesia católica ucraniana”

Quienes acusan de tibio a Francisco con respecto a Putin no habrán calibrado del todo la determinación del Vaticano (muy frecuente en caso similares) en no dar por hecho las políticas consumadas a golpe de misil. En este caso, una pretendida anexión, por la vía de la declaración unilateral de independencia, de las regiones orientales que hoy, casi 150 días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú tiene ya casi controladas: Donetsk y Lugansk.

Así lo ha señalado el Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, en una entrevista con la revista America Magazine, cuyas declaraciones han sido difundidas por la agencia alemana KNA.

Gallagher
Gallagher

“La Santa Sede respeta y apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania -dijo Gallagher-. Si Ucrania quiere cambiar esto en las negociaciones, queda a su discreción. Pero el Vaticano no reconocería una declaración unilateral de independencia de las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk”.

La prioridad del Papa

Preguntado por la que es una de las cuestiones más esperadas por una buena parte de los ucranianos, su viaje a “la martirizada Ucrania” -como la ha calificado el Pontífice-, posiblemente en el mes de agosto, el arzobispo aseguró que Francisco “quiere ir y siente que debe ir a Ucrania”.  “Creo que la principal prioridad del Papa ahora mismo es visitar Ucrania, reunirse con las autoridades ucranianas, el pueblo ucraniano y la Iglesia católica ucraniana”. “Cuando volvamos de Canadá y se acerque el mes de agosto, quizá quiera pensárselo seriamente y hacer planes”, añadió.

 Sin noticias de Moscú

Gallagher también reconoció el deseo de Francisco de viajar a Moscú en cuanto sea posible. De hecho, las gestiones necesarias ya se han hecho. Y Putin lo sabe. Pero desde Moscú, de momento, dan la callada por respuesta.

Putin y Francisco
Putin y Francisco

“Algunos comentarios positivos, pero nada tan concreto como una invitación”. Eso es todo lo que Gallagher reconoció que habían recidido como respuesta a los deseos de Francisco de ir a ver a Putin, toda vez que ya fue a ver al embajador Rusia en Roma nada más tenerse noticias de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En Ucrania, tras alguna irritación inicial tras saberse que Francisco había dicho que quería viajar primero a Rusia, lo que le valió las críticas de algunos miembros de la Iglesia ucraniana, como el arzobispo de Lviv (afirmó que eso sería "un desastre"), el arzobispo greco-católico de Kiev, Svyatoslav Shevchuk, pidió recientemente que se rece por una pronta visita del Papa Francisco.

El arzobispo Shevchuk
El arzobispo Shevchuk

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba