Sacerdotes y laicos quieren que el Vaticano apruebe un acuerdo que acordaron con el arzobispo jesuita Cyril Vasil de Eslovaquia El ultimátum papal no logra resolver la disputa litúrgica en la India por la tradición siro-malabar

Más de 400 sacerdotes concelebran una misa el 10 de diciembre en Kochi para conmemorar el centenario de la elevación de Ernakulam-Angamaly como arquidiócesis y el establecimiento de la jerarquía siro-malabar en 1923.
Más de 400 sacerdotes concelebran una misa el 10 de diciembre en Kochi para conmemorar el centenario de la elevación de Ernakulam-Angamaly como arquidiócesis y el establecimiento de la jerarquía siro-malabar en 1923.

Los sacerdotes celebraron la misa oficial el 25 de diciembre pero se negaron a adoptarla a menos que se acordaran ciertas condiciones

Riju Kanjookaran, portavoz del Momento Arquidiocesano para la Transparencia (AMT), dijo que los católicos en unas 290 parroquias no permitieron que sus sacerdotes siguieran la liturgia oficial, o lo que ellos llaman Misa Sínodal, para la Misa de Navidad de Medianoche. Insistieron en su Misa tradicional 

Representantes de sacerdotes y laicos dijeron a UCA News que quieren que el Vaticano apruebe un acuerdo que acordaron con el arzobispo jesuita Cyril Vasil de Eslovaquia, el delegado pontificio que visitó Kerala para encontrar una solución a la disputa

La disputa litúrgica comenzó en la década de 1970, cuando la Iglesia de rito oriental comenzó a revisar su liturgia siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Un grupo quería renovar la liturgia según líneas modernas, mientras que el otro quería restaurarla a sus rúbricas antiguas

(UCA News).- Más de 400 sacerdotes concelebran una misa el 10 de diciembre en Kochi para conmemorar el centenario de la elevación de Ernakulam-Angamaly como arquidiócesis y el establecimiento de la jerarquía siro-malabar en 1923. (Foto: suministrada)

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Una disputa litúrgica continúa en una arquidiócesis de rito oriental en la India, ya que sus sacerdotes y laicos ignoraron una orden papal de poner fin a la división siguiendo la liturgia oficial de la Iglesia a partir del 25 de diciembre en adelante o enfrentarían la excomunión.

Casi todas las 328 parroquias de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly de la Iglesia Siro-Malabar ofrecieron una misa el 25 de diciembre por la mañana siguiendo las rúbricas aprobadas por el sínodo de la Iglesia. Sin embargo, se comprometieron a no continuarlo a menos que se cumplieran ciertas condiciones.

"Cada parroquia celebró una Misa (oficial) del Sínodo según las instrucciones del Papa", dijo Riju Kanjookaran, portavoz del Momento Arquidiocesano para la Transparencia (AMT), un organismo de sacerdotes, religiosos y laicos que encabeza la protesta contra la Misa oficial que quiere celebrantes frente al altar durante la oración eucarística.

Dijo que los católicos en unas 290 parroquias no permitieron que sus sacerdotes siguieran la liturgia oficial, o lo que ellos llaman Misa Sínodal, para la Misa de Navidad de Medianoche. Insistieron en su Misa tradicional en la que el celebrante mira a la congregación durante toda la Misa, Kanjookaran. dijo a Noticias UCA.

“Permitimos a nuestros sacerdotes celebrar una Misa del Sínodo como muestra de respeto al Papa Francisco … Esto, sin embargo, no significa que nuestra arquidiócesis haya adoptado la Misa del Sínodo”, dijo a UCA News el 26 de diciembre. “A partir de ahora no habrá misa sinodal en nuestras Iglesias”, afirmó.

El Papa Francisco, en un mensaje en video del 7 de diciembre, instruyó a los sacerdotes y católicos de la arquidiócesis a adoptar el orden de la Misa aprobado por el Sínodo de Obispos de su Iglesia y fijó el 25 de diciembre como fecha límite para cumplir con la orden. El fracaso podría conducir a la excomunión, había advertido.

"El Papa Francisco instruyó a los sacerdotes y católicos de la arquidiócesis a adoptar el orden de la Misa aprobado por el Sínodo de Obispos de su Iglesia y fijó el 25 de diciembre como fecha límite para cumplir con la orden. El fracaso podría conducir a la excomunión, había advertido"

Los observadores dicen que los sacerdotes cumplieron la orden papal como símbolo para escapar del castigo, pero la crisis continuó mientras eludía una solución.

Papa Francisco
Papa Francisco

Representantes de sacerdotes y laicos dijeron a UCA News que quieren que el Vaticano apruebe un acuerdoque acordaron con el arzobispo jesuita Cyril Vasil de Eslovaquia, el delegado pontificio que visitó Kerala para encontrar una solución a la disputa.

Su visita de agosto fracasó porque provocó protestas públicas cuando el prelado rechazó cualquier conversación con laicos y sacerdotes e insistió en implementar la misa oficial incondicionalmente.

El arzobispo Vasil llegó por segunda vez a la base de la Iglesia en Kerala el 13 de diciembre. Sin embargo, durante su última reunión de una semana, mantuvo conversaciones con todas las partes interesadas y preparó un Memorando de Entendimiento (MoU) para un acuerdo final.

Sin embargo, se fue el 20 de diciembre sin firmar el MoU, que según los líderes de la AMT siguió instrucciones de una oficina del Vaticano.

Vasil, sin embargo, prometió cumplir el acuerdo después de consultas adicionales con funcionarios del Vaticano, dicen líderes laicos. Dicen que aceptar este acuerdo es la única manera de poner fin al embrollo.

El acuerdo de 12 puntos incluye una misa sínodal en la Iglesia Catedral arquidiocesana los domingos, una misa sínodal ocasional en el Seminario menor y una misa sínodal regular en centros de peregrinación.

El acuerdo también acordó que la situación pastoral no es propicia en la arquidiócesis para imponer la Misa sinodal. Por lo tanto, se permite la dispensa para continuar con su Misa tradicional como solución inmediata para poner fin a la disputa.

Un funcionario de la Iglesia Siro-Malabar también dijo que los sacerdotes celebraron la Misa del Sínodo el día de Navidad “por el tocayo”.

El funcionario dijo a UCA News el 26 de diciembre que “hasta ahora la Iglesia no tiene una declaración oficial” sobre el tema y por lo tanto pidió evitar nombrarlo. "Por favor, esperen más claridad sobre la situación", dijo.

La disputa litúrgica comenzó en la década de 1970, cuando la Iglesia de rito oriental comenzó a revisar su liturgia siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Un grupo quería renovar la liturgia según líneas modernas, mientras que el otro quería restaurarla a sus rúbricas antiguas.

Después de años de discusión en 1999, el sínodo de la Iglesia aprobó una liturgia que pide a los sacerdotes mirar hacia el altar durante la oración eucarística y hacia las personas durante sus partes inicial y final.

Pero una sección, incluida una mayoría de la arquidiócesis, se negó a aceptarlo y la Iglesia emitió dispensas que permitían a los sacerdotes celebrar la misa de cara a la congregación.

La controversia revivió en agosto de 2021 cuando el sínodo retiró las dispensas y pidió a las 35 diócesis de la Iglesia que siguieran la misa aprobada por el sínodo.

Sin embargo, la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, la archidiócesis principal y sede del poder de su jefe, se negó a seguir el orden del Sínodo que condujo a la crisis actual.

La disputa provocó la dimisión del cardenal George Alencherry , jefe de la Iglesia y del arzobispo Andrews Thazhath , administración apostólica de la archidiócesis, el 7 de diciembre.

La Arquidiócesis es también el hogar de cerca del 10 por ciento de los más de cinco millones de católicos de la Iglesia repartidos por la India y el extranjero.

Volver arriba