"Artesanos de la comunión": el papel de los creyentes en la pospandemia Las 10 claves del 'itinerario espiritual' que propone Francisco a las religiones mundiales para el siglo XXI

El Papa recibe un ramo de flores de dos niños kazajos
El Papa recibe un ramo de flores de dos niños kazajos Vatican Media

"Fue como 'peregrino de la paz' en 'los tiempos oscuros que vivimos', pero las grandes líneas de los discursos del papa Francisco en el viaje recién concluido a Kazajistán, están cuajados de referencias al papel que las religiones deben jugar en el mundo para aportar la esencia de trascendencia y fraternidad que albergan"

"Este 'itinerario espiritual' para las religiones en el siglo XXI es un camino que exige purificación y, por tanto, desprenderse de concepciones religiosas que no llevan futuro, sino que estañan preñadas de pasado"

Francisco ya vuela hacia Roma después de un breve, pero intenso viaje a Kazajistán. Un viaje al que Bergoglio llegó como "peregrino de la paz" en "los tiempos oscuros que vivimos", y cuyos discursos están cuajados de referencias al papel que las religiones deben jugar en el mundo para aportar la esencia de trascendencia y fraternidad que albergan, pero también para desnudar las manipulaciones que de ellas se hacen para sacralizar el poder terrenal o retorcerlas hasta convertirlas en excusas para el terrorismo, la guerra y la violencia de todo tipo.

Ofrecemos diez claves de esta especie de 'itinerario espiritual' para las religiones en el siglo XXI, un camino que exige purificación y, por tanto, desprenderse de concepciones religiosas que no llevan futuro, sino que estañan preñadas de pasado.

1.- "El mundo espera de nosotros (…) una religiosidad auténtica. Ha llegado la hora de despertarse de ese fundamentalismo que contamina y corroe todo credo, la hora de hacer que el corazón se vuelva transparente y compasivo".

Líderes religiosos escuchan al Papa
Líderes religiosos escuchan al Papa

2.- "Los creyentes en la pospandemia (…) están llamados al cuidado; a hacerse cargo de la humanidad en todas sus dimensiones, volviéndose artesanos de comunión —repito la palabra, artesanos de comunión—, testigos de una colaboración que supere los cercos de las propias pertenencias comunitarias, étnicas, nacionales y religiosas".

3.- "Seamos conciencias proféticas y valientes, hagámonos prójimos a todos, pero especialmente a los tantos olvidados de hoy, a los marginados, a los sectores más débiles y pobres de la sociedad, a aquellos que sufren a escondidas y en silencio, lejos de los reflectores. Lo que les propongo no es sólo un camino para ser más sensibles y solidarios, sino un itinerario de sanación para nuestra sociedad".

4.- "¿Cómo podemos pensar que los hombres de nuestro tiempo —muchos de los cuales viven como si Dios no existiera— estén motivados a comprometerse en un diálogo respetuoso y responsable, si las grandes religiones, que constituyen el alma de tantas culturas y tradiciones, no se comprometen activamente por la paz?".

5.- "Purifiquémonos de la presunción de sentirnos justos y de no tener nada que aprender de los demás; liberémonos de esas concepciones reductivas y ruinosas que ofenden el nombre de Dios por medio de la rigidez, los extremismos y los fundamentalismos, y lo profanan mediante el odio, el fanatismo y el terrorismo, desfigurando también la imagen del hombre".

Foto de familia del Congreso de Líderes Religiosos
Foto de familia del Congreso de Líderes Religiosos

6.- "No justifiquemos nunca la violencia. No permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano. ¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!"

7.- "Depende de nosotros, además de afirmar la dignidad inviolable de todo hombre, enseñar a llorar por los demás, porque sólo seremos verdaderamente humanos si percibimos como nuestras las fatigas de la humanidad".

8.- "El terrorismo de matriz pseudorreligiosa, el extremismo, el radicalismo, el nacionalismo alimentado de sacralidad, fomentan todavía hoy temores y preocupaciones en relación a la religión. Por eso en estos días ha sido providencial reencontrarnos y reafirmar la esencia verdadera e irrenunciable de la misma". 

Encuentro de Líderes Religiosos
Encuentro de Líderes Religiosos

9.- "Una trascendencia que no debe ceder a la tentación de transformarse en poder, pues de otro modo el cielo caería sobre la tierra, el 'más allá' divino quedaría atrapado en el hoy terreno, el amor al prójimo en elecciones partidistas. Por lo tanto, 'no' a la confusión".

10.- "El camino del diálogo interreligioso es un camino común de paz y por la paz, y como tal, es necesario y sin vuelta atrás. El diálogo interreligioso ya no es sólo una posibilidad, es un servicio urgente e insustituible para la humanidad, para alabanza y gloria del Creador de todos". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba