Parroquianos de Saint-Germain-l’Auxerrois denuncian la 'toma' de su parroquia por parte de la catedral Las otras víctimas del incendio de Notre-Dame

La iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois, París
La iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois, París

La comunidad del famoso templo parisino se ha mudado a Saint-Germain-l’Auxerrois mientras terminen las obras de restauración

Pero los fieles se quejan: "Nos hubiera gustado haber sido informados, para tratar de encontrar una manera de no romper esta parroquia"

"Hay una profunda tristeza, porque hemos logrado mantener a las personas leales en un espíritu familiar y una comunión muy hermosa", reconoce el hasta ahora párroco de Saint-Germain, que abandona la parroquia

No fueron quemados. Ni sufrieron inhalación de humo ni envenenamiento por plomo.

Pero son víctimas del trágico incendio de abril en la catedral de Notre-Dame de París.

La gente de la iglesia de Saint-Germain-l’Auxerrois está denunciando que su parroquia se está rompiendo para dar paso a los feligreses de Notre-Dame.

Como informa La Croix, la "toma" de la parroquia de Saint-Germain por parte de la comunidad de la catedral ha creado preocupación y tristeza entre los parroquianos.

"Nos hubiera gustado haber sido informados"

"Entendemos completamente que la diócesis se encontraba en una situación delicada y que se necesitaba un lugar para las actividades de Notre-Dame después del incendio", dijo a La CroixJacques Hutin, vicepresidente del consejo pastoral de Saint-Germain.

"Pero nos hubiera gustado haber sido informados, para tratar de encontrar una manera de no romper esta parroquia. ¡Hemos estado trabajando duro durante 15 años para revivirlo!"

Interior de la iglesia de Saint-Germain
Interior de la iglesia de Saint-Germain

"Una profunda tristeza"

La Croix habló con varios feligreses de Saint-Germain, quienes destacaron que su parroquia era una a la que acudían "por elección".

No, es decir, por conveniencia geográfica, dado que la parroquia se encuentra en un lugar más turístico que residencial, rodeada por el Museo del Louvre, oficinas y grandes almacenes.

"Hasta hace 15 años, aparte de los turistas que pasaban, no había más personas viniendo. El padre Gilles Annequin fue una fuerza impulsora detrás de la renovación de esta parroquia", dijo Hutin a La Croix.

"Hay una profunda tristeza, porque hemos logrado mantener a las personas leales en un espíritu familiar y una comunión muy hermosa", agregó el Padre Annequin, quien se va de Saint-Germain para otra misión en la cercana Saint-Louis d’Antin.

La agenda, vaciada

La Croix informa que la única actividad que queda en la agenda de Saint-Germain después de ceder paso a la parroquia de la catedral es la misa dominical a las 11.30h.

El resto de las actividades de la parroquia - comidas compartidas, un día de limpieza anual, catequesis, conciertos, misa en latín - parece haber llegado a su fin.

Aunque la absorción en teoría es temporal - hasta que se complete la renovación de Notre-Dame - la gente de Saint-Germain planea dispersarse a las parroquias vecinas.

La feligrés de Saint-Germain Laure-Mathilde Reydellet no pudo ocultar su decepción por la ruptura de su parroquia, lamentando todas las amistades que dice que va a perder.

"Es esencialmente esta cordialidad lo que me atrajo a Saint-Germain en 2007", dijo a La Croix.

"Nunca antes había experimentado esto en otro lado. En París, ¡puedes asistir a una parroquia durante meses sin que nadie te hable!"

“Todo esto de repente desaparece. De hecho, te estoy hablando de todo esto, pero ya ha terminado", se lamentó Laure-Mathilde.

Saint-Germain, vacía
Saint-Germain, vacía

Volver arriba