"La ola xenófoba amenaza con hacer retroceder al país a los tiempos del apartheid" "No a la violencia, sí a un voto libre y pacífico" piden los obispos de Sudáfrica en vísperas de las elecciones

Elecciones en Sudáfrica
Elecciones en Sudáfrica

"El ejercicio del derecho de voto es un deber tanto sagrado como moral. Mucha gente ha sufrido y muerto para permitirnos ejercer el voto"

"La violencia siempre ha obtenido solo la destrucción, no la construcción, el desencadenamiento de pasiones, no la pacificación, la acumulación de odio, no la reconciliación de las partes"

"Hermanos y hermanas sudafricanos, en nombre de nuestra humanidad común y de nuestros valores espirituales, les pedimos que se comporten pacíficamente antes, durante y después de las elecciones", piden los obispos de Sudáfrica en vista de las elecciones generales que se celebrarán mañana, 8 de mayo. Se trata de las "sextas elecciones generales" desde 1994, año del fin del apartheid, precisa la declaración de los obispos.

"El ejercicio del derecho de voto es un deber tanto sagrado como moral. Mucha gente ha sufrido y muerto para permitirnos ejercer el voto", enfatiza el documento, que llegó a Fides. Por esta razón, los obispos condenan cualquier acto de violencia que impida un voto libre y pacífico. "La violencia siempre ha obtenido solo la destrucción, no la construcción, el desencadenamiento de pasiones, no la pacificación, la acumulación de odio, no la reconciliación de las partes".

Los obispos instan a los líderes políticos "a que se abstengan de hacer declaraciones incendiarias, intimidatorias e inapropiadas", y a los ciudadanos "a que tomen medidas claras y decisivas cuando los candidatos y sus partidarios se vean implicados en actos de intolerancia, intimidación, acoso y disturbios", y a que garanticen el respeto por el proceso electoral y los resultados. "Oremos intensamente por nuestra nación en las próximas elecciones: antes de votar, mientras votamos y después de votar por el bien común", concluyen los obispos.

Elecciones en Sudáfrica

En las últimas semanas se han producido actos de violencia xenófoba contra inmigrantes de países vecinos. Violencia atribuida a la propaganda contra los extranjeros realizada por varios candidatos en las elecciones, que para obtener votos alimenta el miedo y el odio de los migrantes. Recientemente, los obispos han condenado enérgicamente la ola xenófoba que, en su opinión, "amenaza con hacer retroceder al país a los tiempos del apartheid"

Sudáfrica

Volver arriba