Vives: "Volvamos a peregrinar a Tierra Santa, es esencial, nos necesitan"

Tras 23 años visitando con un grupo internacional de obispos Tierra Santa, el arzobispo emérito de Urgell acaba de regresar alarmado por la "tragedia" que se sigue viviendo en Gaza y el compromiso "heroico" de la Iglesia para ayudar en medio de tanta devastación y odio

Vives, en Jerusalén
Vives, en Jerusalén | CCEW

"Está todo peor que en años anteriores. Es una gran tragedia la que se vive en Gaza". Lo dice el arzobispo emérito de Urgell, Joan-Enric Vives, que lleva veintitrés años visitando Tierra Santa, de donde acaba de regresar junto con un grupo internacional de obispos como representante de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la Holy Land Coordination 2026. "Y la tentación de quienes viven allí es marcharse, irse con los familiares que viven en el extranjero", señala en conversación con Religión Digital.

La impresión del arzobispo catalán es compartida por el resto de obispos que del 17 al 22 de enero visitaron Jerusalén, Belén o Taybeh, un pueblo palestino en Cisjordania donde los cristianos viven acosados por los colonos israelíes. "Gaza sigue siendo una catástrofe humanitaria. Las personas de Cisjordania con las que nos encontramos están desmoralizadas y atemorizadas. Las valientes voces israelíes que alzan la voz en defensa de los derechos humanos y civiles están cada vez más amenazadas; abogar por las voces marginadas implica una solidaridad costosa. Tememos que pronto ellas también sean silenciadas", señalaban los prelados en un mensaje publicado este pasado jueves.

Pizzaballa, con los obispos en la Holy Land Coordination 2026
Pizzaballa, con los obispos en la Holy Land Coordination 2026 | CCEW

De estos días de visita y convivencia, monseñor Vives comienza destacando algo que le llamó la atención nada más llegar a Israel: "La ciudadanía israelí está en schock desde los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. Allí se dieron cuenta de que eran una sociedad vulnerable, de que Hamás tenía capacidad para atacarles y la respuesta ha sido terrible para Gaza". Y aparte de una respuesta que el propio papa Francisco se preguntó si no era un "genocidio", Israel blindó sus fronteras y canceló los 270.000 visados de los palestinos que entraban a trabajar, llevando también más paro a la Franja Occidental.

No pudo en esta casión Vives ni el resto de los obispos que forman parte de un grupo que anualmente visita Tierra Santa desplazarse a Gaza. Pero mantuvieron un encuentro online con el P. Romanelli, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia, la única católica que queda en aquella devastada zona, y que tampoco se libró de los bombardeos israelíes. "Nos dijo que no hay hospitales, ni centros de salud ni medicinas para enfernos crónicos y que el agua potable escasea... Es una gran tragedia, hay grandes carencias", lamenta el arzobispo emérito.

Frente a esta situación de carestía y repliegue, Vives destaca, por contra, el "envalentonamiento de los colonos israelíes", que no encuentran freno por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que se apoya en las minorías ultraortodoxas. "Se han llenado de odio hacia las demás religiones tras los atentados de Hamás y la represalia tan catastrófica en Gaza", subraya, sin ocultar que ese mismo odio percibe en la comunidad musulmana hacia los judíos.

Líderes religiosos denuncian ataques de colonos en Cisjordania
Líderes religiosos denuncian ataques de colonos en Cisjordania

En medio de esa situación, los colonos, añade el arzobispo, "prosiguen con sus asentamientos ilegales en Cisjordania", en medio de "un ambiente muy duro de odio y animadversión entre las partes", en donde, además, "los grupos ultraortodoxos en el Gobierno no ayudan a una política de distensión y apaciguamiento, mientras que por el otro lado, en Palestina, el gobierno está desaparecido".

En medio de esta situación, "hay una entrega heroica de la Iglesia en Palestina", que trata de seguir acompañando a quienes más lo necesitan, que cada vez son más. Por eso, Vives hace un llamamiento a la comunidad cristiana: "Debemos colaborar con la Iglesia en Tierra Santa. Valoremos si el ayuno cuaresmal no podía ir destinado al Patriarcado Latino de Jerusalén o a otra instancia que pueda ayudar allí. Lo mismo con la Colecta del Viernes Santo...".

"Volvamos a Tierra Santa –subraya el arzobispo emérito–. Reactivemos las peregrinaciones, que vayan las parroquias y los colegios. Es algo esencial y muy necesario" como forma de reactivar una economía ya mermada, que hace que no pocos de los cristianos que aún quedan en la tierra de Jesús se estén planteando seriamente marcharse de su casa, abandonar sus raíces.

El proyecto de la nueva Gaza impulsada por Trump
El proyecto de la nueva Gaza impulsada por Trump

Con todo, Vives percibe lo que llama "ciertas semillas de esperanza", con algunas organizaciones que trabajan por el diálogo, como la de Rabinos por la Paz. Y sobre la segunda parte del plan de paz diseñado por Donald Trump, reconoce con cierto asombro que más allá de lo que se ha presentado estos días en el Foro de Davos de una Gaza reconstruida al estilo de Dubai, "nadie ha sabido concretar en qué consistirá".

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats