El cardenal de Colonia sigue descartando su dimisión Woelki: “No es teológicamente realista que las mujeres sean admitidas al sacerdocio"

Monseñor Woelki
Monseñor Woelki

“Los cristianos católicos y también muchos protestantes del mundo leen las Sagradas Escrituras de tal manera que no es posible bendecir una relación homosexual del mismo modo que se bendice el matrimonio entre un hombre y una mujer”, reconoce el purpurado

No obstante, defiende que esta postura no ha de ser entendida como una difamación de las personas homosexuales. “La Iglesia debe oponerse activamente a la persecución y discriminación de los homosexuales”, asevera

En relación con el encubrimiento de los abusos a menores en la archidiócesis de Colonia, Woelki insiste en que, como secretario de su predecesor Meisner, no ha sido culpable de nada

Huir no es la solución”. El cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki, sigue sin estar dispuesto a dimitir a pesar de las muchas críticas recibidas por la gestión de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia alemana. Mientras llegan los resultados de la investigación ordenada por el Vaticano, que detectó al menos 75 casos de mala praxis entre 1975 y 2018, el purpurado ha vuelto a pronunciarse públicamente sobre cuestiones de gran calado y que la Iglesia sigue sin resolver. Por ejemplo, la ordenación de mujeres al sacerdocio. 

“Que las mujeres sean admitidas al sacerdocio, no es teológicamente realista”, dijo Woelki en una entrevista en vísperas de su 65 cumpleaños que recogía el portal Katholish.de el pasado lunes 16 de agosto. Para el cardenal, que es partidario de que las mujeres de la Iglesia participen más en el liderazgo y la toma de decisiones, los debates sobre este y otros temas demuestran que “la Iglesia está viva”.

La bendición de las parejas del mismo sexo es otro de los temas candentes en la Iglesia católica y especialmente en los últimos tiemps en Alemania. Sobre este tema, el parecer del purpurado alemán va en clara sintonía con la reciente declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe. “Los cristianos católicos y también muchos protestantes del mundo leen las Sagradas Escrituras de tal manera que no es posible bendecir una relación de este tipo del mismo modo que se bendice el matrimonio entre un hombre y una mujer”, reconoce, advirtiendo, no obstante, de que esta postura no ha de ser entendida como una difamación de las personas homosexuales. “La Iglesia debe oponerse activamente a la persecución y discriminación de los homosexuales”, asevera.

En relación con el encubrimiento de los abusos a menores en la archidiócesis de Colonia, Woelki insiste en que, como secretario de su predecesor Meisner, no ha sido culpable de nada: “El cardenal Meisner era el obispo y yo, el capellán. Sólo por su forma de entender el cargo, no me habló de esos temas”. Woelki calificó de "legítima" la visita de dos visitadores apostólicos a la archidiócesis de Colonia en junio. Los dos obispos habían "preguntado mi visión de las cosas de forma empática". Woelki dijo que no sabía cuándo se podía esperar que el Vaticano tomara una decisión al respecto.

Rainer Maria Woelki
Rainer Maria Woelki

Volver arriba