*Narración del atentado sufrido el día 04 de mayo del 2021. ALIANZA DE COMUNEROS INDÍGENAS TSOTSILES “SAN BARTOLOMÉ DE LOS LLANOS”, Venustiano Carranza, Chiapas,México.

ALIANZA DE COMUNEROS INDÍGENAS TSOTSILES  “SAN BARTOLOMÉ DE LOS LLANOS”, Venustiano Carranza, Chiapas,México.
ALIANZA DE COMUNEROS INDÍGENAS TSOTSILES “SAN BARTOLOMÉ DE LOS LLANOS”, Venustiano Carranza, Chiapas,México.

"A la 1:00 pm se aproximaron los comuneros de la Casa del Pueblo a la altura de la carretera de Tierra Blanca, haciendo sus brecheos sin que fueran molestados por los habitantes de la Col".

"El Representante comunal informa al Lic. José Wenseslao López Vega de lo que estaba aconteciendo en ese momento y se le solicita urgentemente la intervención de la Guardia Nacional pero nunca hubo una respuesta positiva".

"

Desde las 10:47 AM un helicóptero realizó sobrevuelos en la Col. Paraíso del Grijalva, posteriormente comenzaron a detectarse presencia de personas encapuchadas fuertemente armadas a 7 km de la localidad y haciendo detonaciones de armas de fuego de grueso calibre, después comenzaron a quemar las parcelas, ranchitos, a matar ganado, bandalizar las pertenencias, equipos de cerco eléctrico y alambrados entre muchos otros.

            A la 1:00 pm se aproximaron los comuneros de la Casa del Pueblo a la altura de la carretera de Tierra Blanca, haciendo sus brecheos sin que fueran molestados por los habitantes de la Col. Paraíso del Grijalva por acuerdo de asamblea. La vanguardia de la caravana fuertemente armados cruza la carretera y de tras de ellos viene la mayoría quienes vienen haciendo los destrozos y demás perjuicios y que ya se le solicitó a la Fiscalía Iniciar las verificacionespertinentes. Pe ro la retaguardia se atrinchera en esta área, cortaron el suministro de energía eléctrica los cuales bandalizaron los cables de alta tensión, construyeron barricadas hasta llegar a tan solo 4 km de la Col. Paraíso del Grijalva con la finalidad de incomunicar a la comunidad y haciendo detonaciones de armas de fuego.

FOTO 1

            Otra fracción bastante numerosa fuertemente armados se dirigen al Poblado “San Bartolomé de los Llanos” llevando por delante a dos rehenes sobre un coche color rojo, quienes fueron secuestrados a la altura de la carretera denominado Tierra Blanca cuando se dirigían a sus domicilios en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

            El Representante comunal informa al Lic. José Wenseslao López Vega de lo que estaba aconteciendo en ese momento y se le solicita urgentemente la intervención de la Guardia Nacional pero nunca hubo una respuesta positiva.

Claramente la intensión de este grupo no solo era desalojar a los habitantes de este poblado, sino asesinar a las familias que ahí vivían, ya que al llegar a este punto rodearon la localidad y en ese momento huyeron las familias como pudieron bajo fuertes disparos de armas de fuego para resguardar sus vidas, por lo que comenzaron a saquear y quemar las casas que se encontraban en las cercanías.

            Al saberse del ataque del que estaban siendo objeto los pobladores de “San Bartolomé de los Llanos”, se organizan los habitantes de la Col. Paraíso del Grijalva y armados de valor, palos y machetes se dirigieron rumbo al poblado “San Bartolomé de los Llanos” en donde al percatarse de la multitud muchos de los agresores se dispersaron pero otros continuaron con los ataques con disparos de armas de fuego. Pero fue hasta la altura del Domo donde asesinaron cobardemente por la espalda al compañero Adolfo López Vázquez por un disparo de arma de fuego de alto poder perforándole el cuello lo que le provocó la muerte instantáneamente.

FOTO 2

            Así también, el compañero José Manuel Solano Martínez fue alcanzado por un proyectil en la Rodilla izquierda, estando dentro de su domicilio en compañía de su padre, esposa y dos hijas quienes presenciaron los hechos que por azares del destino y debido a una distracción de los agresores lograron huir del lugar; Miguel Hernández Mendoza tiene una herida de proyectil en el fémur izquierdo incrustado a 4 cm de profundidad según el reporte médico, logrando huir en compañía de otras personas. Aclarando que hasta el momento, no se le ha podido extraer el proyectil y solo se le ha realizado estudios de Radiografía en el Centro Radiológico del Municipio de Acala, Chiapas.

   Hacemos mención, que los niños presentan graves daños psicológicos debido a que vivieron momentos de tensión, estando en peligro de muerte a manos de este grupo criminal que irrumpieron la paz de sus hogares.

            Aclaramos, debido a la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno de brindar el apoyo de la Guardia Nacional para salvaguardar a la población, la gente se vio obligado a intervenir directamente arriesgando sus propias vidas logrando la captura de 4 de los agresores; Miguel Mendoza de la Torre alias “El Gato Negro” comandante del Grupo Armado del Barrio “El Calvario”, Sebastián Ramírez González alias “El Viejo” dirigente del escuadrón del Barrio de “San Pedro” también fuertemente armados; José del Carmen Solano de la Torre integrante del Escuadrón del Barrio “San Sebastián” y; Belisario Velázquez de la Torre integrante del escuadrón que dirige “El Viejo” mismo que estaba bajo la influencia de estupefacientes.

FOTO 3

Después de lo expuesto, pedimos a todos los medios masivos de comunicación, que hagan suya esta amarga experiencia y que se difunda a la Sociedad en General, pero sobre todo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno ya no sean cómplices de las constantes masacres y demás arbitrariedades que la OCEZ- CASA DEL PUEBLO está llevando a cabo en contra de la organización Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles “San Bartolomé de los Llanos”, que las Asociaciones Defensoras de los Derechos Humanos nos intervengan como mediadores para exigir la justicia que tanto anhelamos.

            Así también, seguimos denunciando el secuestro de toda la población de la Cabecera Municipal de Venustiano Carranza, en donde también viven muchos de los integrantes de nuestra Organización, quienes llevan 15 días sufriendo de los hostigamientos de la OCEZ- Casa del Pueblo y las autoridades no muestran señales de voluntad para intervenir.

¡¡¡EXIGIMOS CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES!!!

¡¡¡LIBERACIÓN DE LA CABECERA MUNICIPAL!!!

¡¡¡RESPETO A NUESTROS DERECHOS AGRARIOS!!!

08-ABRIL-2021

Volver arriba