Para mantenerla, se requiere el esfuerzo mancomunado de cada arielista. ARIEL - Revista arbitrada de originales de Filosofía, Uruguay.

ARIEL - Revista arbitrada de originales de Filosofía
ARIEL - Revista arbitrada de originales de Filosofía

"La pandemia global que asoló este 2020 (y que nada parece indicar que no continúe este 2021) muestra la fragilidad de lo construido como especie, constantemente al borde del colapso desde hace décadas".

"Esperamos que REVISTA ARIEL pueda seguir adelante ofreciendo un espacio de intercambio filosófico y producción de conocimiento de calidad por muchos números más. A ustedes, que disfruten de esta edición".

ARIEL

Revista arbitrada de originales de Filosofía

 Segundo Semestre 2020 -  N° 26, Diciembre 2020

http://www.arielenlinea.wordpress.com/

Integrante de la Red Filosófica. Montevideo. Uruguay http//filosofiauruguaya.spruz.com

Registros del ISSN 1688-6658 (electrónico) e ISSN 2301-119X (impreso) en Biblioteca Nacional, MEC.

La responsabilidad de los artículos, gráficos, fotos, notas, textos y reportajes publicados en Ariel recaen, de manera exclusiva, en sus autores, y sus contenidos no necesariamente reflejan el criterio de la Redacción Responsable. Consultar a cada autor por sus derechos. Arbitraje calificado por LATINDEX. La revista es electrónica. Preparada para ser impresa. Con edición en papel, de confección artesanal para donar a bibliotecas principales.

Director/ Redactor Responsable: Matías Martínez Muñoz martinezmatias@hotmail.com

Equipo editor Nº26: Carola Sáenz Pardo, Jaime Araujo, Diego Pereira Ríos, Matías Martínez.

EDITORIAL

Nos encontramos en un momento de suma dificultad para el Mundo. La pandemia global que asoló este 2020 (y que nada parece indicar que no continúe este 2021) muestra la fragilidad de lo construido como especie, constantemente al borde del colapso desde hace décadas. La necesidad de cuestionar filosóficamente los supuestos sobre los que nos sostenemos se vuelve necesario más que siempre.

A la inminencia del colapso ambiental, se suma la necesidad de re-pensarnos: la bioética, la biopolítica, y las distintas ciencias y disciplinas se colocan sobre la palestra pública. La reconfiguración de nuestras prácticas cotidianas, la abundante circulación de discursos en los grandes medios de comunicación y de opiniones individuales a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, generan un ruido aturdidor en el tránsito informativo. Ponerle una pausa de reflexión filosófica, que cuestione en busca de los fundamentos, buscando pensar otros caminos posibles, se hace necesidad.

1

En un momento complejo para la humanidad y las Humanidades, la REVISTA ARIEL arbitrada de Filosofía atraviesa por aguas tumultuosas. El paso al costado del estimado Dardo Bardier, quien estuviera el frente de la revista durante una década (más de 20 volúmenes al frente de ARIEL), hace necesario para mantener el navío a flote, el redoble de esfuerzos de la Comunidad de ARIEL toda. El Arq. Bardier puso todos sus recursos a disposición para poder seguir brindando una tribuna filosófica plural, y lo logró.

Para mantenerla, se requiere el esfuerzo mancomunado de cada arielista.

Queda tras su paso un equipo conformado, contento de poder aportar a la construcción de este espacio, con ganas de superarse constantemente y que confía estar entregando a usted un ejemplar de buen nivel, siguiendo la senda trazada y manteniendo los estándares de calidad internacionales.

Ese esfuerzo personal fue necesario transformarlo en colectivo, para que la suma sinérgica fuera capaz de acercarse a la fuerza que se traía. Aún así, es insuficiente. Es por esto que apelamos a la Comunidad de ARIEL: si usted está leyendo ésto, sepa que le necesitamos. Se puede apoyar de distintos modos: escribiendo artículos, sumándose a arbitrar alguno, difundiendo este material, contribuyendo al sostenimiento de sus gastos, entre otras. Estamos abiertos a su participación.

Esperamos que REVISTA ARIEL pueda seguir adelante ofreciendo un espacio de intercambio filosófico y producción de conocimiento de calidad por muchos números más. A ustedes, que disfruten de esta edición.

Saludo afectuoso Equipo de Revista Ariel

Volver arriba