Bendita Mezcla: “Escuelita de Comunidades” de Nuestra América:

101421336_2960405013995700_8786118793886695424_o
Ayer 4 de junio, por la tarde-noche fue el primer encuentro de  Bendita Mezcla: “Escuelita de Comunidades” de Nuestra América: Curso virtual a modo de itinerario de formación para jóvenes, pero también espacio de encuentro, de compartir, de vivir la fe, de aprendizaje, de canto y militancia política. Organizado por Amerindia y la Articulación Continental de las Comunidades de Base, cuenta también con el apoyo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Gracias a un Equipo Coordinador integrado por educadores/as y teólogos/as comprometidos con construir un mundo mejor, todos los que inscribimos para ser parte del proyecto, disfrutamos del comienzo de algo que promete ser muy hermoso.

En el encuentro, nos saludaron Socorro Martínez, teóloga Mexicana y Coordinadora de las CEB´S, que nos presentó el proyecto de Bendita Mezcla; Rosario Hermano, uruguaya, Coordinadora de Amerindia Continental, que nos contó el lugar que tendrá la Escuelita en el blog de Amerindia en la Red; y Emilce Cuda, argentina, de CLACSO, que contó el apoyo hacia el proyecto y nos dejó el lindo testimonio de sus diálogos con el argentino Juan Carlos Scannone (fallecido el 27 de noviembre de 2019) para introducir el estudio de la teología de la liberación en CLACSO.

El encuentro se agendó por medio de la plataforma Zoom y Jitsi, estuvo dirigido por Francisco Bosch, joven teólogo argentino impulsor de la Escuelita, y animado con el hermoso canto de Diego, también argentino. Allí estuvimos más de 60 hermanas y hermanos de Nuestra América, desde Estados Unidos hasta el sur de Chile, haciendo presente a más de dieciocho países.

En palabras de Bosch:Desde ese impulso nace ‘Somos una Bendita Mezcla’, escuela nuestramericana de formación juvenil. Se trata de una formación de frontera, para compañerxs de movimientos populares y hermanxs de comunidades. Se trata de una formación inter: pueblos, sabidurías, generaciones, clases. Se trata de una escuelita de comunidad con la mirada puesta en las historias creyentes que dan sentido y transforman este mundo, una escuelita que abraza nuestra diversidad y celebra la mezcla”.

Según Boff, esta teología pasar por:“Escuchar y de nuevo escuchar lo que ellos nos testimonian. Y más que todo, notar en estas narrativas la revelación del Crucificado y del Dios que sostiene sus vidas y esperanzas. De esta actitud de escucha y cercanía a la vida de los pobres nacen las mingas de teología popular. En rueda todos se escuchan, se confortan y aumentan su fe. Es una auténtica teología narrativa de la liberación”

Para Socorro Martínez: Esta teología narrativa, desde territorios no reconocidos y poco transitados por quienes pertenecen a otros mundos, se inscribe en el gran caudal y legado de la teología liberadora de nuestro continente. Es desde ahí que se anuncian buenas noticias que nos remiten al hondo sentido de la pertenencia al pueblo de Dios que peregrina con la confianza de que juntos y juntas se forja una historia indeleble y nuevos horizontes

Damos gracias al Dios de la Vida que nos renueva y nos recrea brindándonos nuevas oportunidades de encuentro que nos animan a seguir uniendo nuestros esfuerzos y nuestras voces, para hacernos uno con los de abajo.

Por más información:

https://amerindiaenlared.org/contenidoDinamico/37/inauguramos-una-escuelita-de-comunidad/

https://amerindiaenlared.org/contenido/17122/como-presentar-bendita-mezcla/

Volver arriba