La Educación Popular dentro del CMLK-Uy, se viene desarrollando esta formación desde el año 2019, siendo una propuesta histórica del hermano Centro Cubano. Curso de Educación Popular -  Centro Martin Luther King -Uruguay - 3ª Edición – 2021

Curso de Educación Popular  -  Centro Martin Luther King -Uruguay - 3ª Edición – 2021
Curso de Educación Popular -  Centro Martin Luther King -Uruguay - 3ª Edición – 2021

"Entendemos la educación popular como un movimiento cultural que se posiciona en la necesidad de transformar la realidad, a partir de la construcción de sujetos históricos motivados por una ética de la autonomía y la liberación".

"El curso se desarrolla desde abril a diciembre, recorriendo las temáticas propuestas en un orden que se construye conjunto con el grupo en función de intereses, necesidades y acuerdos".

Una praxis para la transformación.

El Centro Martin Luther King – Uy, surje en el año 2012 en Montevideo, Uruguay hermanado con el Centro Martin Luther King con sede La Habana, Cuba. Se desarrolla como un espacio de intercambio, reflexión y acción social, con una fuerte base de intencionalidad ecuménica y de desarrollo político para apoyar al desarrollo de las comunidades.

CML

Educación Popular. El CMLK-Uy viene desarrollando esta formación desde el año 2019, siendo una propuesta histórica del hermano Centro Cubano. Esta propuesta tiene como fundamento la reflexión sobre las prácticas sociales y comunitarias que desarrollan lo/as participantes, a partir de conceptos, herramientas y metodologías propias de la educación popular.

Entendemos la educación popular como un movimiento cultural que se posiciona en la necesidad de transformar la realidad, a partir de la construcción de sujetos históricos motivados por una ética de la autonomía y la liberación. Esta propuesta busca promover el sentido crítico y el aporte de herramientas para mejorar nuestras prácticas en el sentido mencionado.

La educación popular posee una clara intencionalidad política a favor de los oprimidos. En un camino de liberación y emancipación. Consideramos fundamental que este movimiento, de claro origen latinoamericano pueda seguir caminando para ser fuente de encuentros, diálogos y transformaciones.

Afiche Curso EP

Propuesta:

El curso está estructurado en encuentros semanales con duración de 2hs y media que, por motivos de la pandemia, este año comenzará de manera virtual. Cada encuentro se desarrolla en una modalidad de taller que permite trabajar a partir de los conocimientos, experiencias y prácticas personales, así como el conocimiento grupal que se construye en el proceso.

El curso se desarrolla desde abril a diciembre, recorriendo las temáticas propuestas en un orden que se construye conjunto con el grupo en función de intereses, necesidades y acuerdos.

En cada taller se trabajará sobre distintos temas que están enmarcados en la propuesta y aquellos emergentes que aparezcan como consecuencia de las prácticas sociales, comunitarias o cotidianas de los participantes.

Además, la modalidad del taller estará basada en aspectos de presentación de los temas, tanto a cargo del/a coordinador/a del mismo, como así también de los participantes en la medida del desarrollo del curso. Sumado a esto, existirán dinámicas de presentación clásica de temas, dinámicas de trabajo colectivos e individuales, trabajo en grupos y la práctica de “mística” que tienen que ver con profundizar y aprehender los conceptos a través de lo sensorial.

Por otra parte, el apoyo en lecturas, música, audiovisuales serán herramientas recurrentes a lo largo del curso.

No duden en ponerse en contacto!!

Camilo

Coordinador del Espacio de formación del CMLK-Uy: Camilo Álvarez López

Colaborador: Diego Pereira Ríos

 Por informes: 

Centromartinlutherking.uy@gmail.com  / seminariobiblicodefe@adinet.com.uy

Volver arriba