Nuevo responsable de la Comisión Pontificia para América Latina en el Vaticano Nicolas Castellanos: "Hombres Nuevos celebra la designación de Julio César Caballero, la mayor distinción de la Iglesia a un laico"

Nicolás Castellanos y Julio César Caballero
Nicolás Castellanos y Julio César Caballero

Julio César Caballero, hasta marzo, embajador de Bolivia ante la Santa Sede ha sido nombrado Responsable (Cappo officio) de la Comisión Pontificia para América Latina

Julio César llega a este servicio y cargo de responsabilidad eclesial por méritos propios. Lo que define a Julio César es ser creyente convencido, comprometido, formado en la Escuela Jesuítica

Hombres Nuevos celebra esta designación, la mayor distinción de la Iglesia a un laico. Personalmente nos comunicó la noticia. ¿Por qué tanto alborozo, regocijo y júbilo en Hombres Nuevos?

El 3 de julio, despertamos con la excelente noticia de que Julio César Caballero, hasta marzo, embajador de Bolivia ante la Santa Sede ha sido nombrado Responsable (Cappo officio) de la Comisión Pontificia para América Latina.

Hombres Nuevos celebra esta designación, la mayor distinción de la Iglesia a un laico. Personalmente nos comunicó la noticia. ¿Por qué tanto alborozo, regocijo y júbilo en Hombres Nuevos?

Porque el eminente periodista Julio César Caballero fue quien hizo posible que la Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos actuase ante el Papa en la Audiencia General de los miércoles y diese cuatro conciertos en Roma, con gran éxito. Además en Roma, Julio y su esposa Rossana Bollinger, nos prometieron ser voluntarios de Hombres Nuevos cuando terminase de Embajador ante la Santa Sede y retornasen a Santa Cruz de la Sierra.

Para nosotros ya son voluntarios, por creer en la bondad de Hombres Nuevos, estar identificados con la mística de Hombres Nuevos, por ser mecenas de nuestro Proyecto. Mientras tanto, son voluntarios de Hombres Nuevos en Roma.

Julio César llega a este servicio y cargo de responsabilidad eclesial por méritos propios. Lo que define a Julio César es ser creyente convencido, comprometido, formado en la Escuela Jesuítica.

Julio César nació en Santa Cruz de la Sierra hace 51 años, está casado con Rossana Bollinger, tiene tres hijos, Cecilia, casada con Alex Suárez, precisamente presidí su matrimonio, Natalia y Julio César. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue Director Ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG), en 2012 y del Instituto del Conocimiento (INLACON), en 2013.

Foto familia
Foto familia

Fue vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra durante la visita del Papa Francisco en el año 2015 y un año más tarde, 2016 Evo Morales le nombra Embajador de Bolivia ante la Santa Sede. El que se había desempeñado como periodista, ahora asume un servicio público. Julio César confiesa que Evo Morales le había invitado a ser embajador ante el Vaticano, durante una entrevista en vivo en Televisión, luego del cese de su anterior, Armando Loayza. Fue uno de los dos embajadores confirmados por la Presidenta Interina Jeannine Añez, cargo que ocupó hasta marzo del 2020.

El 3 de julio, el obispo de Roma, Francisco le nombra Responsable, Jefe de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL).

La Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) es un organismo de la Curia Romana, creado en 1958 por el Papa Pio XII. Tiene la función primordial, la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.”, tal cual esboza su propia web.

Julio César
Julio César

Corresponde a la PCAL, a través de su presidente (actualmente el cardenal canadiense Marc Ouellet, quien también es prefecto de la Congregación para los Obispos), informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”, prosigue.

Por último, se concluye que también es tarea de la PCAL favorecer “las relaciones entre las institucioneseclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia Romana”.

Entonces en Hombres Nuevos no podemos menos de celebrarlo, congratularnos, gritar albricias y felicitarte, pero, sobre todo, orar para que el Espíritu Santo te de luz y fuerza para hacer presente el Reino de Dios en esa institución eclesial, a la que vas a dar altura y densidad en la Diaconía. Celebramos que el obispo de Roma, Francisco, se haya fijado en ti.

AUGURI, FELICIDADES desde Hombres Nuevos del Plan 3000, desde Santa Cruz de la Sierra.

La Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos actuó ante el Papa
La Orquesta Sinfónica Hombres Nuevos actuó ante el Papa

Volver arriba