"Sembraste a manos llenas. Hoy lloramos tu muerte" Ángeles Lecumberri, profeta en el 'Plan 3000'

Ángeles Lecumberri
Ángeles Lecumberri

"Hoy lloramos la muerte de la hermana María Ángeles Lecumberri Donazar, heroína y profeta en el Plan 3000 y también celebramos su Pascua"

"Tus presencias educativas, pastorales, sociales, culturales, multiplicadas por los caminos de polvo y arena del Plan 3000, nos hablan de tu testimonio misionero, apostólico y profético"

"Sembraste a manos llenas … Tus monaguillos de ayer, que formaste y acompañaste, hoy son profesionales, que te recuerdan agradecidos con todo el cariñ"

"Fuiste pionera y una piedra miliar en la promoción, bienestar y desarrollo social y pastoral del Plan 3000. Eres ya parte de la historia del Plan 3000, como educadora y pastoralista"

"Para mí fue una delicia trabajar juntos, en armonía y entrega compartida en la comunidad parroquial de hombres Nuevos"

El Plan 3000, insignificante, con un puñado de familias, se inició cuando el turbión del río Piraí, el día 18 de marzo de 1983, que lo arrasó todo. 

Desde el inicio, la presencia de la Iglesia Católica, fue ejemplar. El franciscano, Fr. Adolfo Hoehn improvisó enseguida un hospital, “Virgen Milagrosa”, que primero regentaron las Vicentinas y posteriormente las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia en la persona de la H. Juana Arencibia. 

A los diez días del turbión las Religiosas de Jesús María, del Colegio Cardenal Cushing, iniciaron el colegio Claudina Thevenet, funcionando en carpas

Hoy lloramos la muerte de la H. Ma. Ángeles Lecumberri Donazar, heroína y profeta en el Plan 3000 y también celebramos su Pascua

Diciembre 2021 

El día 2 de diciembre falleció en Madrid la H. Ma. Ángeles Lecumberri. Había nacido en Navarra en 1929. Tenía 93 años. Es justo y razonable que conozcamos la biografía de esta mujer profeta en el Plan 3000. Ingresó en las Dominicas cuando tenía 20 años en 1949. Estudió magisterio. Su primer destino fue a Chile, a Pitrufquen. En 1974 es elegida Provincial de Chile y posteriormente General de la Congregación de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, durante 12 años. 

Llegó al Plan 3000, en1988, a los 5 años del turbión del Río Piraí. Las Dominicas llevaban aquí 3 años, hay que reconocer que los Franciscanos Menores, las Vicentinas, las Dominicas, el jesuita Antonio Vervilghen Janssen “Pasu”, son algunos de los pioneros y fundadores del Plan 3000. 

Decir el nombre de María Ángeles Lecumberri Donazar en Santa Cruz es hablar de vida, de esperanza, de amor, de alegría, de educación, de cultura, de fe, de presencia de Dios, por haber sido una Buena Noticia, un regalo, un don de Dios, una Buena Samaritana para el Plan 3000. 

Tus presencias educativas, pastorales, sociales, culturales, multiplicadas por los caminos de polvo y arena del Plan 3000, nos hablan de tu testimonio misionero, apostólico y profético, llevando buenas noticias a los pobres y levantando esperanzas en todos. 

Con sus hermanas dominicas, Juana, Pino, Haydée, Herminia, Delia…, trabajaron en el Colegio “América” de Fe y Alegría y en el Hosital Virgen Milagrosa, en el Plan 3000. La educación como eje de desarrollo y la mejora de esta fue palpable por su labor. Su bondad, su saber trabajar y toda la experiencia adquirida previamente sirvieron para colocar al colegio como uno de los referentes de Santa Cruz.

Porque has pasado por el Plan 3000, como Jesús, haciendo el bien a todos, FELICIDADES. 

Sembraste a manos llenas en el colegio América Fe y Alegría, en nuestra Parroquia Hombres Nuevos, en la Escuela Técnica América Fe y Alegría (ETA), fuiste pionera y una piedra miliar en la promoción, bienestar y desarrollo social y pastoral del Plan 3000. Eres ya parte de la historia del Plan 3000, como educadora y pastoralista. Tus monaguillos de ayer, que formaste y acompañaste, hoy son profesionales, que te recuerdan agradecidos con todo el cariño. 

Para mí fue una delicia trabajar juntos, en armonía y entrega compartida en la comunidad parroquial de hombres Nuevos. 

Y para terminar les pido a nuestras autoridades que perpetúen tanto el nombre y la memoria de Ma. Ángeles Lecumberri, como el del P. Rodolfo Hoehn, en una avenida principal del Plan 3000.

Ángeles Lecumberri
Ángeles Lecumberri

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba