"Es un pensador sobresaliente de nuestro tiempo" Hans Küng, pasión por la verdad

Hans Küng
Hans Küng

"Es el teólogo que expresa la fe en una teología nueva con un lenguaje distinto, desde el nuevo paradigma cultural"

"El intelectual público, se caracteriza por su sensibilidad cultural, vigilancia política y compromiso social. Hans Küng se ajusta a esa descripción"

"Después de estudiar todas las religiones mundiales, diseñó el proyecto de una ética mundial, que ilumine al mundo y sirva para todas las religiones"

Cuando el teólogo Hans Küng intervenía en la televisión alemana, la audiencia es multitudinaria, masiva. Su presentación de la Teología actualizada, aplicada a la realidad despertaba todo el interés de la gente.

Hans Küng acaba de fallecer el 6 de abril de 2021 por causas naturales en Tubinga (Alemania). Había nacido en Sursee (Suiza), en 1928. Desempeñó un papel relevante en el Concilio Vaticano II, como teólogo, perito y experto del Concilio.

En medio de sus controversias, censuras, siempre ha sentido pasión por la libertad, buscador de la verdad, defensor de la ética mundial y sobre todo teólogo profundo por hacer comprender la Teología a la mujer y al hombre de hoy. Ciertamente es el teólogo que expresa la fe en una teología nueva con un lenguaje distinto, desde el nuevo paradigma cultural.

Küng, Olegario y Pikaza
Küng, Olegario y Pikaza

Él mismo “se confiesa católico en una Iglesia, que para él, en cuanto teólogo es la comunidad de fe, que en virtud de su testimonio de fe, y a pesar de todos sus errores y caminos equivocados, se mantiene en la verdad del Evangelio”.

En medio de censuras y controversias, fue siempre un intelectual, un científico, un teólogo, apasionado por la libertad, buscador de la verdad, que es Jesús, que no basta reconocerle como verdad, sino que es necesario dejar que en cuanto “la verdad” sea también “el camino” y “la vida”.

Y eso nos tiene que llevar a poner en práctica los dichos y los hechos de Jesús. “Pues no hay más que un solo Dios, no hay más que un mediador, el hombre Cristo Jesús” (1Tim. 2, 5).

Así lo refleja en “El cristianismo, esencia e historia” (1994), lo que yo “creo” (2011).

Hans Küng, poco “romano” pero muy “católico”
Hans Küng, poco “romano” pero muy “católico”

Intelectual y defensor de la ética mundial

El intelectual público, se caracteriza por su sensibilidad cultural, vigilancia política y compromiso social. Hans Küng se ajusta a esa descripción. Él mismo confiesa no quiero ser un “erudito encerrado”, desvinculado de la vida. Ni un acomodaticio, que elude el compromiso, ni un inconformista, agitador. Quiero ser un científico, que va al fondo de las cosas, sacude las conciencias, un movilizador, un concientizador.

No solo problematiza las situaciones, sino que resuelve problemas. No se queda en un tema solo, por importante que sea, sino que su mirada, y pensamiento es global, universal.

Hans Küng es un pensador sobresaliente de nuestro tiempo. Después de estudiar todas las religiones mundiales, diseñó el proyecto de una ética mundial, que ilumine al mundo y sirva para todas las religiones.

En esa línea publica “El judaísmo. Pasado, presente y futuro” (1991). “El islam, historia, presente y futuro” (1994). “Proyecto de una ética mundial” (1991). “Una ética mundial para la economía y política” (1999). “Ética mundial en América Latina” (2008). “Credo” (1992). “Teología para la posmodernidad” (1989). ¿Vida eterna? (1982). “¿Existe Dios?” (1978). “Ser cristiano” (1974).

Etica mundial de KÜng
Etica mundial de KÜng

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba