El agustino es el segundo cura fallecido por coronavirus en España Nicolás Castellanos: "Amigo Agustín Bécares, me duele tu partida en soledad"

Agustín Bécares
Agustín Bécares

"Era innato en ti interrogar, preguntar hasta llegar al fin de las cuestiones"

"En medio de la discusión, descubríamos que Agustín Bécares, además de creyente, era una persona buena, servicial"

Otra víctima del coronavirus. Acaba de fallecer, a 25 de marzo de 2020, en Palencia el agustino, del Consejo Presbiteral Fray Agustín Bécares. Siento necesidad, amigo Bécares de acompañarte en tu partida y decirte una palabra cariñosa, reconocida en tu despedida.

La noticia nos deja sin palabras, solo dolor en el corazón, esperanza en el alma y oración reiterada en los labios. Agustín, amigo, te conocí en el tercer año de bachillerato en nuestro Seminario Menor de Palencia. Recién llegado de Roma, acompañaba tu curso, como Padre Espiritual, con aires nuevos, espíritu renovador. Éramos, si mal no recuerdo 54. Tú Agustín no pasabas desapercibido, ya despuntaba en ti el filósofo, el cuestionador, el adolescente inquieto que siempre tenías mil preguntas. Era innato en ti interrogar, preguntar hasta llegar al fin de las cuestiones planteadas; incluso cuando nos planteábamos una educación más humana y enraizada en el Evangelio.

Te recuerdo a lado de tu amigo el P. Francisco Prada Vicente, el matemático, dando masajes a “los conjuntos”, que entonces estaban de moda en la currícula escolar. Ya destacabas desde la adolescencia como excelente compañero, servicial, en ejercicio permanente y compañerismo. Y así lo practicaste toda tu vida, de misionero en Cafayate, en Colombia, donde te envié yo, siendo Provincial, a hacer carrera de Ciencias.

Bécares y A. del Moral, superior general de los agustinos
Bécares y A. del Moral, superior general de los agustinos

Tú siempre fuiste el Bécares servicial, buen compañero, el filósofo, el hombre de las mil preguntas. Y siempre destacando por tu bondad, acogida y cariño, aunque las formas no fuesen las más adecuadas. Culminó tu vida en ese servicio, a fondo perdido, en nuestra residencia de adultos mayores de Palencia. Siempre acompañaste con esmero al obispo emérito de Palencia, cuando se encontraba allí. Siempre pendiente, servicial y amigo. Como en los buenos tiempos del 3º de bachillerato, siguieron las preguntas, los cuestionamientos, a veces las discusiones calurosas, como aquella sobre la Pastoral de las Vocaciones en la que Luis Urturi, Pedro Miguel y yo hacíamos un frente común, defendiendo que hay que invertir más recursos humanos y económicos, sin dejar de rezar, para tener vocaciones.

Como en todas las discusiones no llegábamos a ningún acuerdo. Pero en medio de la discusión, descubríamos que Agustín Bécares, además de creyente, era una persona buena, servicial, comunitario, agustino convencido, hombre de bien, que hacía el bien a manos llenas. Seguro que ahora Agustín Bécares discute con Dios. Amigo Agustín, me duele tu partida en soledad, y con tu santa madre, a quien siempre cuidabas, lloramos, rezamos y tenemos esperanza que pronto nos encontraremos en el Reino. Amigo Agustín, descansa en paz.

Por otra parte, en el mismo hospital se encuentra ingresado el obispo de la diócesis, Manuel Herrero, también agustino. El último parte emitido por el obispado sobre el estado de saludo del obispo dice así:

Tras cuatro días de ingreso en planta en el Hospital Río Carrión, el estado actual de nuestro Obispo, Don Manuel, es estable y reservado debido a su edad y a las características propias de la epidemia que estamos viviendo.

En conversación telefónica con el propio D. Manuel, sigue manifestando buen ánimo y agradece todas las muestras de afecto llegadas desde dentro y fuera de Palencia.

Colegio de los Agustinos en Palencia
Colegio de los Agustinos en Palencia

Volver arriba