"Cumple su cometido de informar desde las prioridades del Vaticano II: libertad, independencia, pluralismo" Nicolás Castellanos: "Religión Digital es el principal portal de información religiosa"

Religión Digital
Religión Digital

"Religión Digital inició su andadura en el año 2000. Hoy está acompañada de grandes alianzas en el ámbito sociocultural, religioso y solidario"

"Cuenta con notables blogueros, teólogos, como mi maestro José María Castillo, mis amigos José Ignacio Gonzalez Faus, Pedro Miguel Lamet…, y obispos como el profeta Pedro Casaldáliga, Juan José Aguirre y corresponsales"

"Creo que Religión Digital es un 'foro' abierto que ofrece materiales para discutir, un espacio para la mística de ojos abiertos"

Las cifras cantan y abalan esta plataforma de referencia única en la información religiosa en España. Cuenta con casi diez millones de visitas al mes, y 2,3 millones de usuarios únicos, leído en 175 países. El Papa Francisco fue 8 años bloguero, siendo arzobispo de Buenos Aires. Pero lo que define más significativamente a Religión Digital es su sello de calidad, independencia y pluralidad.

Religión Digital inició su andadura en el año 2000. Hoy está acompañada de grandes alianzas en el ámbito sociocultural, religioso y solidario. La más destacada y la principal alianza es con Mensajeros de la Paz. El P. Ángel García, su fundador, se ha comprometido con “Religión Digital”, por indicación del Papa Francisco, en apoyar los proyectos informativos, que posibiliten la “Iglesia en salida”, que apuesten por los más desfavorecidos y por la solidaridad en el mundo.

Qué duda cabe que Religión Digital es el principal portal de información religiosa en español en el mundo. Religión Digital cumple bien su cometido de informar, formar y conformar, desde el punto de vista de la fe, de los valores comunes, prioridades del Concilio Vaticano II, en el contexto de los nuevos signos de los tiempos, en libertad, independencia y pluralismo: “Unidad en lo esencial, libertad en la duda y en todo caridad”.

RD vuelve a entrar, con mascarillas y control de temperatura, en la basílica de san Pedro
RD vuelve a entrar, con mascarillas y control de temperatura, en la basílica de san Pedro Hernán Reyes Alcaide

Resulta gratificante la apuesta y el apoyo explícito de Religión Digital a “la primavera” del obispo de Roma, Francisco. Desde el punto de vista informativo, incide en todos aquellos aspectos que tienen que ver con la información religiosa: política, eclesial, Vaticano, misiones, globalización…, y ahora sobre la tragedia y las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Así lo expresa el fundador y director de Religión Digital José Manuel Vidal: “Tratamos de llegar, con nuestros títulos, a la gente que busca claves teológicas abiertas y dialogantes. O espiritualidad ofrecida desde el Evangelio para gente que esté en búsqueda. En estos momentos, es evidente que está creciendo la sed de Dios. Una sed que, a veces, desde las diversas confesiones religiosas, no se satisface adecuadamente”.

El panorama de Religión Digital es mucho más amplio, realiza proyectos de coedición de libros religiosos, con otras editoriales Herder, Desclée de Browver, Khaf. Precisamente en el año 2012, Religión Digital y Herder publicaron mi libro “Resistencia, Profecía y Utopía en la Iglesia hoy”.

Lógicamente esta ingente tarea la realiza un excelente equipo dirigido por el gallego José Manuel Vidal, viejo amigo, Jesús Bastante, Redactor-Jefe y técnicos, redactores y colaboradores como Carmen Maestro, Lucía López o el crítico literario Antonio Aradillas. Así como notables blogueros, teólogos, como mi maestro José María Castillo, mis amigos José Ignacio Gonzalez Faus, Pedro Miguel Lamet…, y obispos como el profeta Pedro Casaldáliga, Juan José Aguirre y corresponsales en el Vaticano y América Latina.

"Desde la mesa abierta de Religión Digital se emiten mensajes críticos, plurales, constructivos, culturales, sociales, políticos, que empujan la historia hacia adelante"

Creo que Religión Digital es un “foro” abierto que ofrece materiales para discutir, un espacio para la mística de ojos abiertos, para el debate en los temas candentes, eclesiales, culturales, sociales, del medio ambiente, y ahora para medir las consecuencias del coronavirus, para intuir, diseñar los cambios humanos y sociales que hay que introducir.

Un “Foro” que hace pensar, ofrece elementos de cultura, abre horizontes de vida, ofertas de pensamiento, de respuestas a los problemas de hoy. Se palpa y se siente la profecía. Desde la mesa abierta de Religión Digital se emiten mensajes críticos, plurales, constructivos, culturales, sociales, políticos, que empujan la historia hacia adelante.

El reencuentro de Francisco y J. María Castillo
El reencuentro de Francisco y J. María Castillo

Volver arriba