El otro Casaldáliga y sus místicos versos por el Pacú, la Garza blanca, el Papagayo...

PACÚ
PACÚ

El otro Casaldáliga y sus místicos versos por el Pacú, la Garza blanca, el Papagayo…

 Acaba de fallecer el 8 de agosto, a los 92 años, el catalán universal Pere Casaldáliga. Llevaba más de medio siglo testificando su comprometida fe en la demarcación brasileña de Mato Grosso, en el corazón de la Amazonia, en la que era Obispo emérito de Sao Félix do Araguaia. Le han enterrado, cumpliendo su deseo, a orillas del río Araguaia, a la sombra de un árbol de pequi, en una zona que pertenece al cementerio de los indios karajá, donde eran arrojados los cuerpos de campesinos o indígenas que se resistían a la invasión de sus tierras. El propio Casaldáliga enterró allá a cientos de desgraciados “muchas veces sin nombre y casi siempre sin ataúd”.

casaldaligaynene8

Debería citar aquí versos del poema “Testamento”, donde, refiriéndose a su deseado lugar de enterramiento, escribe Casaldáliga: “Que me entierren en el río, / cerca de la garza blanca…” Pero me vais a permitir que, sintetizando el porqué más hondo de su misión y muerte, reproduzca un amplio ramillete de versos de “Por ese mero hecho de ser también Obispo”.  Como cuando escribe, sin citarlos expresamente, versículos de Ezequiel 11, 19:“Les daré un corazón nuevo, y un nuevo espíritu, quitándoles el corazón de piedra y poniéndoles un corazón de carne… “ (En los versos que siguen es el mismo Casaldáliga quien retira piedras de su propio corazón y estrena un corazón de carne y de ternura.): “Nadie me va a pedir / que deje de tener yo mis amores: / los niños, por ejemplo, / las garzas, / Nicaragua, / «Geró», la vieja gata de verdes ojos sabios, / los libros, un poema, / las cartas, un abrazo, / una canción reciente, / una canción antigua / la tarde recogida bajo la luz domada, / los indios de estos pueblos que fueron tan desnudos, / aquellas viñas viejas de mi lejano pueblo, / América Latina como una esposa última, / los Pobres de la Tierra, / ¡Jesús de Nazaret! // Por ese mero hecho… / nadie me va a pedir que ponga piedras / en esta honda cavidad del pecho.”

¿POR QUÉ HAN QUERIDO MATARLO?

Casaldaliga2928

DESCALZO SOBRE LA TIERRA ROJA

 Hace siete años se estrenó en Televisión Española un importante biopic en dos entregas, que obtuvo notables galardones: “Descalzo sobre la tierra roja”. El protagonista es nuestro admirado hombre de fe y obras, Pedro Casaldáliga. El autor de la novela inicial, Francisco Escribano, nos explica con brevedad un resumen de su historia:

Cuando Pere Casaldàliga llegó a São Félix do Araguaia (Mato Grosso, Brasil) en 1968, lo hizo con la sensación de que había logrado al fin realizar su sueño: ser misionero. Pero su vida de sacerdote claretiano en el ambiente cerrado de la España franquista no le había preparado para lo que halló en el Mato Grosso, y para el cambio definitivo que aquel paisaje y sus habitantes operarían en él.

A lo largo de los siguientes cuarenta años, Casaldàliga se convertiría en un obispo amenazado de muerte, comprometido con la teología de la liberación y enfrentado a la dictadura militar, los poderosos locales y también el Vaticano. Pero ¿quiénes son los que le persiguen? ¿Por qué han querido matarlo tantas veces? ¿Cómo es que no ha regresado nunca a España? Y, sobre todo, ¿de qué modo llegó a convertirse un religioso en el arma más contundente contra el poder?

Casaldàliga es coherente y por eso mismo es radical. Dice lo que piensa y vive de la manera en que dice que hay que vivir. Solo desde la coherencia y la radicalidad se puede conseguir el respeto y la valoración por parte de los campesinos, los peones y los indios del Araguaia. La gente de la región lo admira porque eligió una opción clara y sin matices: echar raíces en una tierra salvaje y abandonada...”

VER LA PELI  “DESCALZO SOBRE LA TIERRA ROJA”

pedrosonrie8



Me cuesta creerlo, pero, de momento, he podido visionar completas, con gran calidad, las dos entregas de “Descalzo sobre la tierra roja”. La primera de 1h.20m., y la segunda de 1h.30m. Una excelente realización. Para acceder a los dos capítulos pulsar primero aquí y, al entrar en la página, a la altura de Programas
completos (2)
,pulsar en cada uno de ellos.

floryadorn

elgranabraz9

EL OTRO CASALDÁLIGA

 Hace tiempo fui publicando en mi boletín “Nido de poesía”, siempre sin publicidad, poemas hermosos en el ámbito de la espiritualidad. Hace cinco años se detuvo el crecimiento de páginas, pero no su vitalidad. Hoy, para honrar al poeta Casaldáliga os invito a conocer el rincón “El otro Casaldáliga”, con siete poemas sobre animalitos libres en la fauna amazónica: Garzas blancas, Pacú, Canarinhos, Beija-flor, Tortuga, Papagayo y Verde Navidad. Esta vez sorprendemos al Pedro más ingenuo, contemplativo, con los pies en la tierra roja de la Amazonía, con los ojos de la fe bien abiertos al misterio de la selva. Redescubrimos al monje místico que también es, y su encendido asombro ante la belleza, la ternura de los más humildes seres. Versos elementales, elementales odas que tanto nos recuerdan a Neruda y su mejor poesía... Para acceder a los siete poemas, pulsar aquí.

floryadorn

DAR VIDA A TITULARES Y ESCUCHAR MÚSICA

 Tenemos un problema con la técnica. Lo que antes era un adelanto glorioso, ahora se queda demodé y se arrincona. Así que alguna de las intuiciones ingeniosas, de momento pierden efectividad o la complican.  Lo que escribo aquí pienso que probablemente no vale para móviles o tabletas. Sí que vale para ordenadores.

 1. En concreto: tenemos problema con algunos titularesde poemas que, por intentar dar vida a un simpático ballet de letras, de momento queda paralizado y estático. Pero puede haber solución: en la parte más alta de la pantalla, donde suelen aparecer los títulos, se contempla una larga pista por donde se mueven las letras como figuras de guiñol. En algunos casos, al pulsar una sola vez la cortina que esconde las letras del título del poema, aparece un letrero que dice algo así como “¿Desea permitir que “adobe flash” se ejecute en este sitio?” Siempre habrá que responder que sí, que “Permitir”. Y el escondido título del poema ejecutará inmediatamente su show.

2. Un truco que suele traer música a los poemas. Si encontramos arriba de la página algo tan provocador como “No es seguro”, pulsamos en esta frase y aparecerá la lista de Permisos: es curioso que algo tan necesario, tan valioso como el “flash”, es lo único que queda sin permitir. Así que a “Permitir” el flash, que estará bloqueado en la lista.

3. Fijaos en lo más alto de la pantalla a ver si hay alguno de los tres muñecos siguientes:  1. Un PUZZLE SENCILLO.  2. Un PUZZLE que tiene abajo a la derecha como una bandera roja con un aspa blanca. Y 3. Una BOCA CUADRADA con dos OJITOS encima. Es importante reconocer estos tres monigotes porque si pulsas uno de ellos te da pistas para Permitir el flash que nos traerá nada menos que el sonido (aunque a lo mejor sonará por una sola vez o mientras esté encendido el ordenador).
Para practicar estas sugerencias, y acceder a los siete títulos del poeta ecuménico, pulsar  aquí.

casaldaliga28

CASALDÁLIGA CONOCIÓ ESTAS PÁGINAS ILUSTRADAS

 Cuando hace unos años puse imagen y sonido a estos siete poemas, envié el enlace a Pedro, que me respondió con la siguiente nota un 21 de noviembre:

 Querido Nicolás,
acabo de ver la página que me dedicas.
Muchas gracias. Y a seguir haciendo belleza, provocando conciencia y asumiendo los desafíos, siempre en la búsqueda del Reino.

Recibe un fuerte abrazo y ya una auténtica Navidad.

Nuestra relación era buena y venía de años anteriores cuando le sugerí, si le agradaba y tenía tiempo, prologar mi ensayo que jugaba teológica y existencialmente con los conocidos y brillantes versos de Antonio Machado: “Siempre buscando a Dios entre la niebla”.

 Si os apetece leer alguno de los pensamientos que amablemente redactó Pedro como Presentación de mi libro“Buscando a Dios entre las luces” (BAC, 2000) podríais pulsaraquí. Gracias, mis amigos.

Volver arriba