LO MEJOR DE ESPINOSA, Vol 2. Edición internacional

Juan_Antonio_064


Hace un año presentamos en el blog el primer disco de "Canciones de un Pueblo Caminante", que forma parte de una gran antología de cantos religiosos compuestos por Juan Antonio Espinosa(pulsar). El actual CD nos ofrece doce temas, cinco de ellos muy novedosos, interpretados, en el continente americano, por jóvenes de hoy que, a juicio de Espinosa, "han sabido hacer suyas estas canciones, cantándolas con un espíritu profundo y libre, llegando a recrear algunas de ellas desde sus propias vivencias." Como bien informa, en su presentación, la editorial OCP (Oregon Catholic Press), los cantos de varias generaciones adquieren ahora nueva expresión "con el vigor del rock, el jazz y el góspel..." Actualiza el compositor extremeño todas las semanas su página de Religión Digital que titula "El blog de Juan Antonio Espinosa". Presenta en cada post una canción, que ambienta, e invita a su audición. Asomaos, por ejemplo, a su post del pasado día 10. Y podréis escuchar el tema "Todos los días nace el Señor" (pulsar).

bblanco


bblanco15

camcpueblcamin211


bblanco



bblanco15

NOS ASOMAMOS A DOS CANCIONES DEL DISCO

cd171

Observamos la portada del disco. Y seguidamente podemos conocer dos temas estrella del CD. El primero, publicitado por la misma compañía discográfica, es “Santa María de la Esperanza”(4:16 en el disco), del que podemos disfrutar minuto y medio (pulsar). Arriba, a la izquierda, bajo “Escucha:”, cliquear play. Después de una breve pero deliciosa coral, se va desarrollando, en la canción completa, un ágil ritmo “con desbordante sabor latino”.

cd171

Un segundo importante tema del CD me parece que es "Espíritu Santo, ven"(3:53 en el disco), un texto no sólo útil para cantar en Pentecostés y durante el Tiempo Pascual, sino durante todo el Año litúrgico. Hemos seleccionado, como muestra, dos secuencias, inicial y final, en una extensión que no llega a dos minutos. Como en el góspel, irá creciendo la marea de voces en intensidad y fervor religioso. Podéis escuchar el canto pulsando los mandos de la siguiente miniconsola:

bblanco15



bblanco



bblanco15

musicos



CONVERSANDO CON JUAN ANTONIO ESPINOSA

Tenemos curiosidad por algunas cuestiones y le preguntamos:

Hace algunas semanas celebrasteis en Madrid un Congreso de Música Religiosa. Infórmanos algo sobre este encuentro de compositores y amantes de la Música y la Canción Espiritual...

Durante los días 27 y 28 de diciembre, hemos celebrado en Madrid el XXXI Congreso de Música Religiosa, promovido por APROMUR (Asociación para la Promoción de la Música Religiosa). El tema que dinamizó el Congreso ha sido “La Música Sacra y la Cultura Universal”: una mirada a la Música Religiosa desde la Sociología, la Filosofía y la Teología, el Humanismo Cristiano, la Literatura, el teatro, el cine, la televisión y las redes sociales, el musical y el oratorio moderno. Y no olvidemos que “Apromur” (pulsar) lleva animando la Música Religiosa desde 1981.


En breve vamos a dedicar cuatro entregas de este blog a la poesía de José Luis Blanco Vega. Tú has compuesto música para varios de sus extraordinarios textos. Háblanos de ello…

En 1971 José Luis me entregó los primeros himnos que él había escrito para la nueva Liturgia de las Horas. Él quería que yo les pusiera música. Así, con ligeras adaptaciones del texto, nacieron las canciones “Alegre la mañana”, “Una ciudad para todos”, “Quédate con nosotros”, “En la noche, míranos”, “¿Qué ves en la noche?”, “Hora de la tarde”… Posteriormente, en 1972, me hizo llegar otros dos nuevos poemas: “He combatido contigo” y “Todo, déjalo todo”, a los que puse música entonces, durante mi viaje en barco desde España hasta el Perú.


Finalmente: vienes realizando con familiares tuyos recitales por Parroquias que te lo solicitan. Dinos algo de estos encuentros, a uno de los cuales asistí y me emocionó muy hondamente

Se trata de unos “Conciertos” que, en el 2007, al terminar la grabación de nuestro disco “Testigos de Jesús”, empezamos a realizar mis hermanos, Pedro y Fernando, y nuestra gran amiga Elena Calavia, por Parroquias de Madrid y pueblos cercanos. Desde el año pasado hemos titulado los conciertos “Canciones para celebrar el Aniversario del Concilio Vaticano II”. Pretendemos que, a través de las canciones, volvamos a celebrar con toda la Comunidad Parroquial las principales vivencias que nos descubrió el Concilio, demostrando en la práctica la importancia del canto de la Comunidad, de todo el Pueblo de Dios. Por eso quisimos llamarnos “Grupo Voces Unidas”, unidos entre nosotros y unidos al canto del pueblo.


Como somos vecinos y amigos, seguiremos charlando cualquiera de estos días. Un abrazo

bblanco



bblanco15

pentafnegr

Volver arriba