Serrat MH1. "Del AY al AY por el AY"



Iniciemos ya el via crucis –el via lucis– de las 13 estaciones, dolorosas y gozosas, del disco "Hijo de la luz y de la sombra". He elegido para ambientar los versos de hoy la imagen de un Miguel triste, con la mirada perdida. El poema se titula "Del ay al ay por el ay", y se comprenderá mejor su significado si lo completamos un poco: "Del ay del nacer al ay del morir por el ay del vivir". Aunque poco conocido, me parece muy representativo, como veremos, de la atormentada búsqueda espiritual en su etapa católica. Desgraciadamente, tuvo Serrat que podar sabiamente la demasía sus 84 versos, y los tres ayes quedaron reducidos a dos:del ay del nacer al ay del morir...

bblanco


DEL AY DEL NACER...


bblanco


Escribí en el último post que se han repartido los 13 temas a otros tantos artistas para realizar cada uno un sencillo vídeo que ambiente, en pantalla, el espíritu del poema asignado (pulsar). Bigas Luna ha hecho suyos estos versos. Son elocuentes sus reflexiones sobre el encargo de Serrat:

“La poesía es muy bonita, muy dura, muy dramática. Y le dije que era un poco lo opuesto a mí, que me interesa la sensualidad, la vida; intento hacer homenajes a la vida. Y en esta canción se habla incluso del pecado... Ese yin–yang me gusta...”

¿Qué se contempla en el plano anterior? La cabecita de un feto, en espejo, con el rostro hacia arriba. En la secuencia de la película, se le percibe balanceándose en el líquido amniótico...



Acabo de asistir a una manifestación por la VIDA, a mediodía de hoy, 7 de marzo (más de 300.000 personas). Me quedo con la foto que tomé de un globo en forma de corazón bailando con la brisa como un bebé que quiere vivir. Tema central el hijo de la mejor poesía de Miguel: "Menos tu vientre / todo es confuso. / Menos tu vientre / todo es futuro / fugaz, pasado / baldío, turbio... / Menos tu vientre / claro y profundo."

Para comprender mejor los versos del poeta oriolano sobre la grandeza de gestar vida, y sus dificultades, me parece importante transmitiros primero el testimonio de un íntimo amigo de Miguel y su familia, Efrén Fenoll, uno de los poetas del horno:

"Cada verso es un trozo de Miguel. Su poesía es pura autobiografía. Hasta su nacimiento cantó. Su madre, la tía Elvira, como la llamábamos en la calle Arriba, tuvo con Miguel un parto harto difícil, quedando para siempre lesionada, recogida, como una monja tímida que no molesta a nadie."


Leamos ya los versos que canta Serrat en este primer "ay" del nacer:


Ay... hijo soy del ay.
Hijo soy del ay, mi hijo,
hijo de su padre amargo.

Ay... hijo soy del ay.
En un ay fui concebido
y en un ay fui engendrado.

Del ay al ay por el ay,
en un ay puse a mi madre
el vientre disparatado:

Del ay al ay por el ay,
iba la pobre –¡ay, qué peso!–
con mi bulto suspirando.

¡Ay, que voy a malparir!
¡Ay, que voy a malograrlo!
¡Ay, que me apetece esto!
¡Ay, que aquello será malo!
¡Ay, que me duele la madre!
¡Ay, que no puedo llevarlo!
¡Ay, que se me rompe él dentro,
ay, que él afuera! ¡Ay, que paro!

En un ay nací: en un ay
y en un ay, ¡ay! fui criado.
Del ay al ay por el ay,
a un ay eterno he llegado.

¡Ay, que me arranca los pechos
a pellizcos y a bocados!
¡Ay, que me deja sin sangre!
¡Ay, que me quiebra los brazos!
¡Ay, que mi amor y mi vida
se quedan sin leche, exhaustos!
¡Ay, que enferma! ¡Ay, que suspira!
¡Ay, que me sale contrario!

¿Y qué decir de la música? Que es una maravilla de identificación con el texto, una pequeña obra de arte. Era grande, en Orihuela, la afición al cante, al cante jondo, al flamenco, a la canción popular... El poeta pastor observa y siente esta música. Y hasta alardea de trovero o versolari... Pero, ¿por qué no escuchamos ya este tema, al menos en un corte razonablemente sugeridor (pulsar aquí)?

...AL AY DEL MORIR...


bblanco


El sufrimiento del nacer se prolongará hasta el último aliento (¡y no sospechaba el jovencito Miguel cuánta profecía estaba adivinando!). Ha tenido que eliminar el artista catalán, por razones de espacio y ritmo, unos interesantes versos."Y ¡ay!, también [llorará, gritará], cortado, el árbol / que ha de remitir mi caja, / ya tal vez sobre lo alto, / ya tal vez bajo los filos / del hacha fiera en la mano."

Ay... hijo soy del ay.
Y ¡adiós!, el aire me dice
cuando pasa por mi lado.

Ay, hijo soy del ay.
Sucias rachas tumban todas
las cometas que levanto.

Del ay al ay por el ay,
del ay al ay, por el ay,
a un ay eterno he llegado.
Del ay al ay por el ay,
Vivo en un ay, y en un ay
moriré cuando haga caso.

¡Ay!, dirá, solo, mi huerto;
¡ay!, llorarán mis hermanos;
¡ay!, gritarán mis amigos,
con un ay entre los labios.
¡Ay, qué angustia! ¡Ay, qué dolor
de cielos, mares y campos;
de flores, montes y nieves;
de ríos, voces y pájaros!

Del ay al ay por el ay,
a un ay eterno he llegado.
Vivo en un ay, y en un ay
moriré cuando haga caso.

En un ay nací: en un ay
y en un ¡ay! fui criado.
Del ay al ay por el ay
a un ay eterno he llegado.

Del ay al ay por el ay
vivo en un ay, y en un ay
y a un ay eterno he llegado.
Del ay al ay por el ay.


bblanco



...POR EL AY DEL VIVIR...


bblanco


El tercer "ay" ha desaparecido, prácticamente, en el disco de Serrat. A él se refería Bigas Luna cuando hablaba de pecado. La cosmovisión hernandiana de estos años católicos exige la lucha sin cuartel entre gracia y pecado, virtud y vicio, Cristo y Satán. Pero Miguel va más allá; y proyecta sobre la naturaleza, con gran honestidad y desazón, la lucha interna entre cuerpo y espíritu, bien y mal.



En su mapa ético, bajo la bandera del bien, de la virtud, se alistan: el silencio, el invierno, la nieve, el árbol desnudo, el trigo, el olivo, almendro en flor, palmera, espino, chopo...; y el frío, el cielo puro, el trino del pájaro, el austero y místico paisaje castellano...


Del lado de la tentación, del vicio: la palabra, el verano, la azucena, el naranjo y toda fruta...; y los rosales y jardines, las higueras, el propio cuerpo, el paisaje levantino...

Como este tercer punto es complejo, y ha pasado Serrat sobre él como de puntillas, sugiero asomaros al comentario de mi página web (pulsar aquí).

bblanco


“HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA”

Se dedica un artículo a cada una de las trece canciones
con texto de Miguel Hernández y música de Serrat


00.INTRODUCCIÓN GENERAL

01.UNO DE AQUELLOS

02.DEL AY AL AY POR EL AY

03.CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

04.LA PALMERA LEVANTINA

05.EL MUNDO DE LOS DEMÁS

06.DALE QUE DALE

07.CERCA DEL AGUA

08.EL HAMBRE

09.TUS CARTAS SON UN VINO

10.SI ME MATAN; BUENO

11.LAS ABARCAS DESIERTAS

12.SÓLO QUIEN AMA VUELA

13.HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA

bblanco


bblanco

Volver arriba