10 poemas navideños de ANTONIO MURCIANO, ILUSTRADOS gráfica y musicalmente

arcosfrontera21


Preside el post de hoy una hermosa fotografía de Arcos de la Frontera, donde nació y ha vivido hasta sus actuales 82 años, el Poeta del Flamenco y la Navidad Antonio Murciano.Nacido en plenas fiestas navideñas de 1929, su vida ha gravitado en torno a su fe cristiana y al verso, mejor de arte menor, sobre todo si se escribe en el luminoso tiempo de la estrella levitando sobre Belén y Arcos, de la adoración al Niño-Dios, con los pastores, los magos y devotos arcenses.

De la generación de los 50, inicia su andadura lírica en 1952, dando a conocer su corazón de niño y ángeles en su primer poemario "Navidad", al que sucederían, de década en década, "Nuevo Cuaderno de Navidad" (1963) y "Nochebuena en Arcos" (1972).

Definió el poeta, en la segunda edición de "Navidad",los últimos porqués de su vocación literaria a cantar el misterio del Niño de Belén:
"Mi deseo al escribir este libro ha sido -como alguien ha dicho- el de dejar cantar jubilosamente mi corazón "en alabanza y gloria de este Misterio, de este milagro blanco que cada año nos vuelve un poco niños y nos llena la vida de recuerdos y de música de alas."


Concreta seguidamente algo más la grandeza de su misión, y se postula como "mensajero de la verdad, de la paz y de la belleza"...

bblanco


bblanco15

rangr



"NOCHEBUENA EN ARCOS"

arcoscomobelen



Si en primeros libros su lírica canta la Navidad desde una teología bíblica(Jesús, María, José, los ángeles, los pastores, los reyes, la estrella...), va descubriendo el poeta arcense que todo su pueblo es como un inmenso Belén, con su río, su vega, su castillo... Acercamos unos versos de "Romance de la nochebuena en Arcos de la Frontera".Habla el pueblo de Arcos:

Tenéis razón, amigos,
soy un Belén de ensueño.

Tengo una gruta en mi Peña
que es un portal nazareno;
tengo un castillo y un río
y un puente tendido al tiempo;
veredas entre chumberas
con pastores y romeros,
nieve celeste en mis montes...


Explica con precisión María del Carmen García Tejera, especialista en la obra literaria de Murciano: "Se superponen los paisajes (de Belén y de Arcos) y se incorporan a los personajes ya conocidos por la historia y por la tradición, otros actuales. Por medio de estas trasposiciones espaciales y temporales, el poeta logra que el Nacimiento de Cristo se nos convierta en un acontecimiento próximo y familiar en el tiempo y en el espacio."

Large_dove


Los anacronismos, las extravagancias culturales son permanentes y encantadoras. Así, en "Baladilla ingenua de los animales en el belén" el poeta dialoga con un gallo, una oveja, un buey, un pavo, un cerdo... Y en"Letrilla de las aves en el portal" se nos ofrece un alborotado arca de Noé que desembarca tumultuosamente en el portal:una alondra y un jilguero, tordos, mirlos, ruiseñores, tortolitos y avefrías, grullas, albatros, palomas, cóndores, águilas y buitres, una caladria, una cigüeña y un canario...

En "Nuevo Cuaderno de Navidad" leemos una provocadora estrofa de Alonso de Ledesma (1562-1623):

Alma dormida, despierta
y escucha el dulce clamor,
porque esta noche el amor
te ha echado un niño a la puerta.


Dios baja a la tierra y nos deja a su Hijo, desnudo, a la intemperie de los enemigos de la justicia, el amor, la verdad, la belleza... Antonio Murciano se da cuenta de que el auténtico belén es algo más que figuritas de barro en gruta de corcho: es el hombre de hoy el que ha de ser salvado.Todo el mundo, un gran Belén.Y Dios Niño nace y muere en África...

bblanco


bblanco15

rangr



10 POEMAS NAVIDEÑOS DE A. MURCIANO A PANTALLA COMPLETA

portada10villanc


bblanco


No queda espacio para prolongar el post. Podíamos haber hablado de los tiernos poemas familiares que por Navidad acostumbra escribir el lírico para su esposa y sus ocho hijos y dieciséis nietos... Tampoco me he referido al compromiso personal del poeta en la expresión de sentimientos, que se han ido manifestando día a día con mayor libertad.

La imagen presente representa la puerta de entrada a los 10 poemas de Antonio Murciano que he seleccionado entre el centenar de títulos navideños que alberga la antología que se editó hace dos años, y cuya portada se visualiza a la izquierda.El título del poemario es, como su primer libro de versos, "Navidad", y presume de ser poesía completa (1950-2009). Medio enclaustrado, seleccioné 10 títulos del florilegio y me puse a ilustrarlos gráfica y musicalmente con cariño y entusiasmo.

Como lo mejor que podéis hacer ya es pulsar un "clic" y asomaros a la selección, me gustaría terminar recomendando verlos y oírlos "a pantalla completa" (pulsando F11 o VER/Pantalla Completa).

madoru8


Los 10 villancicos, así leídos, serían como vidrieras luminosas de catedral a las que nos acercamos sigilosamente desde la misteriosa ventana del ordenador. Pulsar aquí.

madoru8


No puedo despedirme sin recordaros que también están accesibles los 28 poemasa pantalla completa de "Reír, pensar, rezar, bailar la Navidad",pulsando aquí.

bblanco



bblanco15

pajaritos-navidad11



bblanco

Volver arriba