Visibilización de la Amazonía desde el País Vasco hasta las Naciones Unidas AMA-LUR -ZONIA El arte como instrumento de denuncia y solidaridad

AMA-LUR -ZONIA El arte como instrumento de denuncia y solidaridad
AMA-LUR -ZONIA El arte como instrumento de denuncia y solidaridad

18 obras al óleo y la acuarela

Rostros de personas de las comunidades indígenas de la Amazonía de Brasil, Perú y Ecuador

Las obras están a la venta con fines solidarios

Bajo el título AMA-LUR-ZONIA se exponen casi una veintena de cuadros hechos al óleo y acuarela representando rostros de la Madre Tierra (AMA LUR en euskera) y de la Amazonía 

El pabellón universitario del Campus de Álava de la UPV/EHU es el primer recinto que acogerá esta exposición itinerante de cuadros realizados por alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de la capital alavesa.

La inspiradora de esta iniciativa es Lily Calderón abogada que trabaja par la REPAM y que con sus compañeros de la Escuela de Arte y Oficios de Vitoria-Gasteiz ha ideado un proyecto solidario en el que los alumnos han puesto su trabajo y buen hacer y ella se encargará de la difusión y venta de estos cuadros para recaudar fondos para proyectos en las comunidades indígenas de la Amazonía. 

La misma Lily Calderón nos habla de la génesis de  AMA-LUR-ZONIA: 

“Percibiendo la necesidad de ampliación de la conciencia sobre la situación real y extrema que se vive en otras partes del mundo, y, aprovechando la generosidad de este pueblo vasco, y su compromiso con la naturaleza y otras causas de justicia social, se iniciò este proyecto que pretende primeramente anunciar y denunciar esta situaciòn problemática que aùn estando muy lejos, nos incumbe a todos. Debemos ser garantes del cuidado de nuestra casa comùn, y ser solidarios con los más vulnerables.” 

Aprovechando su estancia en el País Vasco y aficionada a la pintura Calderón se apuntó a unos cursos de pintura donde ha coincidido con este grupo de alumnos solidarios: “Siendo alumna de la Escuela de Artes y Oficios, y consciente de la problemàtica al ser nativa de Amèrica, y parte de la RED ECLESIAL PANAMAZÓNICA- REPAM, una red que acompaña procesos de lucha y defensa de la PANAMAZONIA y de sus habitantes, a largo y ancho de 9 paìses latinoamericanos, tenìa que regresar. Para mantener los vínculos de grupo y fortalecer esa conciencia de solidaridad de mis compañeros de clase, entre todos surgió esta idea. Querìamos usar el arte como medio de denuncia de todo el caos, dolor, muerte, persecución, expropiaciòn, indefensiòn… Palabras que no definen la realidad y que exigen una ejercicio de imaginación para poder acercarse un poco.”

20230309_192150

Pero este proyecto ha sido un trabajo de sinergias: “Durante un año, los compañeros y compañeras de la REPAM, han ido recogiendo fotografías que de algún modo sugieren el dolor de esta realidad, derivadas de efectos del derrame de petróleo, minería ilegal y sus efectos por el mercurio, la tala y la deforestaciòn, la construcción de represas, la falta de acceso al agua potable y la violencia contra las personas y de forma especial contra mujeres, niños y niñas…”

Esas imágenes de rostros indígenas llegaron a Vitoria-Gasteiz:  “Los alumnos y alumnas del curso de óleo y acuarela recogieron el guante y se pusieron manos a la obra. Durante un año han ido eligiendo las instantáneas que más les transmitìan. A través de su trabajo y su arte, han ido creando un conjunto de obras pictóricas (18 en total) que reflejan la realidad de este contexto amazónico en modo denuncia.”

20230309_191820

El día de la inauguración de la exposición en el Pabellón Universitario se mostraban nerviosos y conscientes de estar colaborando en un buen proyecto.  

Calderón muestra su agradecimiento “a los compañeros, a la Escuela de Arte y Oficios y a la Universidad UPV/EHU  por apoyar y abrazar este proyecto. De manera muy especial a Mila Bretón quien le puso corazòn, dedicaciòn y todo su saber hacer.” 

Esta es la lista de los artistas: 

-Lourdes Ruiz de Infante

-Carlos Badillo Pérez

-Teresa Gil Bravo

-Berna Sáez del Val

-M. José Tobarias Trescastro

- Juan Carlos Varona Herrera

 -Esmeralda González Martínez

-Karmen Uribesalgo

-Lily Calderón

La Panamazonìa, considerado el pulmón del planeta, hogar de comunidades indígenas, campesinos, afrodescendientes y comunidades en aislamiento voluntario y contacto inicial,  invita a visitar esta pequeña muestra y hacer suyo el grito de esta comunidad y esta tierra. Esta colección pone a la venta también las obras y lo recaudado será destinado a proyectos de las comunidades indígenas reflejadas en los cuadros. A las obras les acompaña un breve texto en el que se resume la situación de explotación que viven estas comunidades indígenas representadas:  de Bolivia, el pueblo Tsiman; de Brasil los Managua; de Perú los Wampis , Shawi y Cocamas y del  Ecuador los kichwas.

20230309_191646

Calderón pretende llevar estas obras hasta la sede de Naciones Unidas para que sean expuestas y puestas a la venta.  

Non solum sed etiam

Cuántas veces hemos escuchado que el amor es creativo, y así es y así se refleja en proyectos como este, donde el amor al prójimo y a la Madre Tierra ha reunido arte y solidaridad. Los 18 rostros plasmados en acuarelas y óleo son la cara de la Amazonia. 

Tras la inauguración de la exposición pude departir un rato con los artistas y se notaba en ellos la satisfacción de un trabajo hecho con cariño, alguna se mostraba muy crítica con el resultado final de su obra, otros sentían haberlo dado todo, y otros sólo esperaban que su obra se vendiese para cumplir el ciclo para el que fue creada. 

20230201114829485_0001

IMG-20230118-WA0006

Publi2023

IMG-20230116-WA0003

Etiquetas

Volver arriba