17 de octubre Jornada Mundial de Erradicación de la Pobreza Extrema Abdelaziz Hammaoui, Imán y Teólogo musulmán: “No es el pobre el que tiene que sentir vergüenza”

Abdelaziz Hammaoui, Imán y Teólogo musulmán: “No es el pobre el que tiene que sentir vergüenza”
Abdelaziz Hammaoui, Imán y Teólogo musulmán: “No es el pobre el que tiene que sentir vergüenza” VLG

Del 14 al 18 de octubre publicaremos una serie de entrevistas en el marco de la la Jornada de Erradicación de la Pobreza.

Diversos artistas han cedido sus canciones para ambientar y cerrar los testimonios

Hace ya 33 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra la Pobreza Extrema, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General de Naciones Unidas, inspirada precisamente en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este año 2020 la pandemia está agravando aún más si cabe esta Pobreza, y ha condicionado la vida de todos.  Evitar las grandes concentraciones es hoy un gesto de respeto y de responsabilidad para con los demás. Por eso, el colectivo interreligioso de Vitoria-Gasteiz, que lleva varios años haciéndose eco de esta Jornada Mundial ha pensado en hacer algo que pueda llegar a través de las redes sociales, y que permanezca no solo un día. 

La idea consiste en una serie de entrevistas con personas de perfiles diferentes pero que les une un detalle: su empatía con los más necesitados, los excluidos, los más pobres de entre los pobres.

Abdelaziz Hammaoui es Marroquí de nacimiento y reside en España desde hace 20 años. Cuenta con una amplia formación académica: Licenciado en Ciencias Islámicas (Teología Islámica) por la Universidad Ouzai en Líbano, Licenciado en Sociología por la UNED y Máster Coaching y Gestión del Talento.

Durante cuatro años, y hasta el 2016 fue presidente del Centro Cultural Islámico de Valencia. Como profesor de la Cátedra de las 3 Religiones de la Universidad de Valencia, ha estado diez años. Así mismo es miembro fundador de varias comunidades islámicas en España y de diálogo interreligioso, Imam en varias mezquitas de España (actualmente en la mezquita de la Vega, Granada), asesor y formador en varias entidades islámicas en España y Europa. Fue Premio Nacional de Juventud (categoría comunicación intercultural), en 2013.

En la actualidad ejerce como miembro de la Mesa Interconfesional de Melilla, responsable de formación en la Junta Islámica de Melilla, miembro del equipo de investigación "Islam y Ciudadanía" en la Universidad de Loyola Andalucía, y miembro de la Cátedra Andaluza del Diálogo Interreligioso. Y durante todos estos años ha colaborado con varios medios de comunicación: Melilla TV, TVE, Antena 3, La Sexta, y Levante TV entre otros.

 Entrevista integra 

Frases destacadas:

“Un mundo en el que hay mucha pobreza significa que es un mundo en el que las personas no lo estamos haciendo bien para gestionar sus recursos.”

“Todas las personas que actúan por el bien de los demás son, en cierto modo, una manifestación de Dios” 

“En nuestra sociedad ser pobre se ha convertido en un delito.”

“La pobreza no es un problema de los pobres, sino de toda la sociedad”

“Debería darnos vergüenza que haya pòbreza en nuestros barrios, en nuestras ciudades. No es el pobre el que tiene que sentir vergüenza.”

“Las religiones tenemos una responsabilidad enorme para implementar los valores que deberían  regir en una sociedad humana sana y cohesionada.”

“Los verdaderos héroes son los que no buscan un selfie cuando ayudan a los demás”

“Hay un intento de marginar a las religiones de la sociedad. De sobredimensionar los errores cometidos por personas e instituciones. Y un empeño por atribuir esos errores a la propia religión.” 

“Los líderes religiosos tienen que hacer un ejercicio continuo de autocrítica.”

“Las instituciones religiosas tienen que adaptar su discurso a los nuevos tiempos”

“Las religiones tienen que aferrarse a sus valores y tomar un papel activo en la lucha social, sin miedos, pero sin actuar como un partido político”

Non solum sed etiam

Estas entrevistas han nacido del deseo de un grupo de personas que desde su identidad religiosa, y, precisamente por su pertenencia a un pensamiento religioso y espiritual, sienten la necesidad de unir su oración y sus esfuerzos por construir un mundo mejor, más justo, más humano. Desde la apertura al diferente y aceptando que cada cual ha de expresar su fe en libertad. Pero que todas, como dice Pere coinciden en la búsqueda de la Paz y acompañar al débil, al necesitado.

He tenido la suerte y el honor de recibir el encargo de este colectivo para realizar las entrevistas. Y agradezco también la generosidad de los artistas que han prestado sus canciones para ambientar los testimonios de estas personas. 

Volver arriba