Viajes Emaús amplía su oferta turística de fin de semana a Euskadi La Agencia de viajes Emaús ofertará inicialmente la capital alavesa

La Agencia de viajes Emaús ofertará inicialmente la capital alavesa
La Agencia de viajes Emaús ofertará inicialmente la capital alavesa

Viajes Emaús Descubre Vitoria-Gasteiz  y Álava  para el turismo religioso de interior

Coincidiendo con la feria de FITUR Álava presentará la Green Card, una tarjeta turística con ventajas para quienes visiten el territorio alavés. 

El turismo religioso es uno de los ganchos que muchas agencias turísticas tienen presente a la hora de hacer sus ofertas. Así, la Agencia de Viajes Emaús, con sede en Madrid, ha decidido sumar a su oferta turística el País Vasco, empezando por su capital, Vitoria, y con idea de ampliar la oferta para visitar diversos puntos de la provincia de Álava. 

logo_EMAUS VIAJES -02

Su Director  comercial David de la Fuente ha confirmado la propuesta de esta oferta que pronto se podrá conocer también en su página web  “pero que ya estamos ofreciendo de palabra a grupos y parroquias de la zona de toda España.” 

La propuesta de visita en la capital alavesa contemplaría diversos espacios y lugares, algunos vinculados a la patrona de la ciudad, La Virgen Blanca, otros a los patrones de la provincia, la Virgen de Estíbaliz y San Prudencio, y la mayoría relacionados con un patrimonio artístico y monumental de primer orden. 

De la Fuente confirma una recuperación del sector turístico, “en particular las peregrinaciones a Tierra Santa y otros puntos de peregrinación; pero el turismo de interior siempre es una oferta viva para propuestas de fin de semana, tanto para familias como para grupos y parroquias, por eso Viajes Emaús sigue trabajando este sector.”

Este sería el abanico de propuestas para visitar durante todo un fin de semana en Vitoria-Gasteiz 

Fin de Semana en la Ciudad de la Blanca 

La Ciudad de Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi y su patrona es Ntra Sra. de la Virgen Blanca de Vitoria.  Esta devoción se remonta  a la fundación de la ciudad en 1181, cuando el rey Sancho VI El Sabio la incorporó a la ciudad. 

Las referencias para un turismo religioso en la ciudad de Vitoria-Gasteiz son tantas que perfectamente bien pueden dar para todo un fin de semana en la capital alavesa.

Empecemos por aquellas referencias que están unidas a la Patrona de la ciudad 

1

La Plaza de la Virgen Blanca

La Plaza que lleva el nombre de la patrona es el centro neurálgico de la vida y de la fiesta. Remodelada a principios de este siglo conserva el monumento central que conmemora la Batalla de Vitoria, uno de los últimos enfrentamientos para expulsar a las tropas francesas en 1813 y que sería glosada en su opus 91 de Beethoven.  En esta plaza comienzan las fiestas de la ciudad cada 4 de agosto con la bajada de Celedón, el mítico personaje que encarna la alegría de las fiestas y que anuncia su inicio desde la balconada de San Miguel, nombre de la iglesia y basílica que acoge la capilla de la patrona. Esta balconada se encuentra frente a la basílica de la patrona. En una hornacina la imagen de la patrona, hoy réplica de la original del siglo XII que hoy se encuentra en el Museo de Arte Sacro, preside la vida de la ciudad y es una de las imágenes de culto de la ciudad. 

También cada 4 de agosto por la noche sale la original Procesión de los Faroles, una colección de faroles y carrozas iluminadas que durante el resto del año se pueden visitar en El Museo de Los Faroles y Sede de la Cofradía de la Virgen Blanca. El personal de la Cofradía muestra con gusto a los visitantes la historia de esta joya del arte y la devoción vitoriana. 

El Museo se encuentra en la calle Zapatería, una de las calles que conforman la Almendra Medieval (por la forma). El Casco Viejo de la vieja Gasteiz lo conforman las calles gremiales que, comunicadas por cantones, descienden por cada lado de la colina.  En una de esas calles, La Cuchillería, se encuentra La Casa del Cordón, donde, hace ahora 500 años, el cardenal Adriano de Utrech, fue informado de su elección para pasar a ser conocido como el Papa Adriano VI. En esa misma calle se encuentra el Museo BIBat ( dos en uno) que acoge el original Museo del Naipe creado por Fournier, la marca más reconocida de la baraja en el mundo; y también el Museo de Arqueología en el que se encuentran piezas destacadas desde la prehistoria y la presencia romana en estas tierras por ejemplo.

La colina está coronada por la Catedral Vieja de Santa María, convertida desde la puesta en marcha de su plan director de recuperación en un referente internacional de restauración de monumentos arquitectónicos. La visita guiada a esta catedral es cita obligada para conocer el pasado, presente y futuro de la ciudad. Las visitas han incorporado la realidad virtual permitiendo al visitante viajar en el tiempo hasta los siglos en los que ocurrieron los hechos que se narran. 

Junto a la Catedral Vieja se encuentra la capilla de Santiago que hace las funciones de parroquia y centro espiritual del Programa Berakah, una de las expresiones de la dimensión caritativa de la iglesia en Vitoria que merece la pena conocer.

logo_EMAUS VIAJES -02

IMG-20230118-WA0006

logo-fondo-blanco-morado

Etiquetas

Volver arriba