Fiestas Patronales cargadas de novedades Álava celebra sus fiestas patronales y comienza el año jubilar en Estíbaliz con cambios importantes

Álava celebra sus fiestas patronales y comienza el año jubilar en Estíbaliz con cambios importantes
Álava celebra sus fiestas patronales y comienza el año jubilar en Estíbaliz con cambios importantes

Los fundadores de la Asociación Pública de Fieles que se hace cargo del santuario estarán presentes en la mesa redonda previa al inicio del Año Jubilar.

Peregrinos de la Eucaristía

Desde el 27 de abril por la noche la provincia de Álava y la Diócesis de Vitoria celebran sus fiestas patronales de San Prudencio de Armentia y la Virgen de Estíbaliz.

El 27 con la Retreta de llamada a la fiesta y la tamborrada desde la Plaza de la Provincia se anuncia la fiesta que desplazará al día siguiente, 28 de abril, a miles de personas a escasos tres kilómetros del centro de la ciudad, a las campas de Armentia, donde se encuentra la basílica de San Prudencio, el alavés que se le supone natural de estas tierras, que fue discípulo de San Saturio en Soria y que fue elegido obispo para Tarazona donde alcanzó la fama de mediador y el sobrenombre de Príncipe de la Paz. La romería contará como en otros años con sus actos religiosos en la basílica y toda la parte lúdica y folklórica en las campas.  

El 29 de abril ya comenzarán los actos relacionados con un amplio programa vinculado a Estíbaliz, el cerro que alberga la basílica románica y la imagen de la amatxu, la patrona de los alaveses. Ese sábado tendrá lugar una eucaristía en la parroquia de San Pedro, donde hay una capilla dedicada precisamente a la advocación de la Virgen de Estíbaliz. Este acto se enmarca dentro del Triduo previo a las fiesta de la patrona.

El día 30 las celebraciones se repartirán entre la iglesia de San Pedro y el santuario de Estíbaliz donde se espera la presencia ya del nuevo capellán. 

1597489435334

El día 1 de mayo los actos ya se centrarán en el cerro ubicado a 12 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, con la misa pontifical presidida por el obispo de Vitoria y la asistencia de las autoridades como es tradición. En la misa cantará la coral Haritz Hostoa. Tras la misa pontifical, sobre las 12 del mediodía se celebrará un oficio para la comunidad sordomuda que tradicionalmente se ha venido reuniendo en el Santuario mariano.

El martes día 2 tendrá lugar un campo de trabajo para gente joven de limpieza del entorno y la nueva comunidad religiosa celebrará su eucaristía a las seis de la tarde.

El miércoles día 3 a las 18:30 horas en el Aula San Pablo del obispado se celebrará una mesa redonda en la que participarán Iñaki Fernandez de Retana y Juan Antonio Zárate como miembros de la Cofradía de Santa María de Estíbaliz y también los fundadores de la comunidad que se hace cargo desde ahora del Santuario, el P. Francesco María de la Santísima Trinidad y la madre Amada Clara de los Corazones de Jesús y de María. Moderando la mesa estará el secretario de la Facultad de Teología de Vitoria Manuel Gómez Tavira. 

El jueves 4 de mayo tras la celebración de la eucaristía en la basílica actuará el Coro Amalur.

El viernes 5 de mayo, víspera del inicio del año jubilar con  motivo del centenario de la coronación de la Virgen de Estíbaliz habrá una exposición del Santísimo con la participación por turnos de grupos diversos de la Diócesis. 

Y el sábado día 6 los actos se iniciarán desde la mañana con la posibilidad de peregrinar hasta el cerro de Estíbaliz desde las diversas parroquias de la ciudad para asistir a las 12 a la misa pontifical de inicio del año jubilar presidida por el obispo y en la que intervendrá el Coro de San Prudencio. 

El Domingo día 7 a las 12 tendrá lugar la primera misa del año jubilar oficiada por el nuevo capellán de Estíbaliz perteneciente a la nueva comunidad que llega a la Diócesis.

El obispo de Vitoria ha hecho pública una carta donde da a conocer algunos de estos actos, anuncia la llegada de las Peregrinas de la Eucaristía a Estíbaliz y agradece particularmente la labor de la comunidad benedictina que estuvo 99 años al frente del santuario y al diácono permanente Manuel Arozamena y su esposa Ane Miren Egizurain que se han ocupado de los últimos meses de transición acompañados del sacerdote camerunes Cyprien Melibi. 

Además del inicio del año jubilar la gran novedad de estos días es la presentación en público de la nueva Asociación Pública de Fieles que llega a Vitoria, los Peregrinos de la Eucaristía, con, al menos dos misiones concretas, hacerse cargo del Santuario de Estíbaliz y de la parroquia de los Ángeles que en breve dejarán los dominicos.

La comunidad de Estíbaliz está formada por 15 religiosas jóvenes, y junto a ellas un sacerdote vinculado a esta misma asociación ejercerá las labores de capellán. 

Esta Asociación fue fundada en Colombia en el año 2005 y la componen sacerdotes, hermanos religiosos, hermanas religiosas y laicos que participan del mismo carisma. Su vocación se centra fundamentalmente en la Eucaristía y profesan un voto de entrega a la maternidad espiritual de María. 

El principal patrono de esta comunidad es San Francisco de Asís pero también lo son: Santa Clara de Asís, Santa Teresa del Niño Jesús, Beata Teresa de Calcuta, San Pio de Pietrelcina, San Francisco Javier, Beato Juan Pablo II, y Santa Catalina de Siena.

Esta Asociación de Fieles con miras a constituirse en una Familia Eclesial de Vida Consagrada está presente en Colombia, Uruguay, Argentina y España, concretamente en las localidades navarras de Corella y Tudela, y desde ahora también en Vitoria.

Además de su acción pastoral directa, la organización de retiros y celebraciones religiosas disponen de un canal de YouTube para la evangelización y un programa en Radio María Colombia. 

Estas comunidades se financian de la providencia y de su trabajo personal que abarca desde la artesanía a la repostería. 

Non solum sed etiam 

Llega savia nueva a la Diócesis de Vitoria. Elizalde de una sola tacada ha conseguido poder dar respuesta a dos necesidades inmediatas que se presentaban en la Diócesis, recuperar la atención del Santuario de Estíbaliz con una comunidad monástica y dar continuidad a una de las parroquias históricas de la ciudad. 

Fichar a esta Asociación Pública de Fieles que se encuentra en proceso de reconocimiento para alcanzar la categoría de familia eclesial de vida consagrada es una apuesta por un modelo de vocaciones nacidas en pleno siglo XXI que combinan un espíritu franciscano con una presencia en el mundo y en las redes sociales. 

Es un ejemplo más de esa evangelización que regresa del Nuevo Mundo para misionar en la Vieja Europa. 

Solo nos queda esperar que los errores que cometimos cuando fuimos a su casa no se repitan, que lleguen respetando la historia, la cultura y las tradiciones.

.pDIPTICO 2023_cast_internet (

IMG-20230118-WA0006

20230201114829485_0001

Volver arriba