24 de septiembre estreno de Claret en los cines Antonio Reyes, “Claret”: “que los claretianos reconocieran a su santo fundador era muy importante para mí”

Antonio Reyes, “Claret”: “que los claretianos reconocieran a su santo fundador era muy importante para mí”
Antonio Reyes, “Claret”: “que los claretianos reconocieran a su santo fundador era muy importante para mí” Claret

"busqué en todo momento interpretar a un Claret muy humano"

“Los libros deben ser pequeños porque la gente anda deprisa”

"en Baena están deseando estrenar la película y orgullosos de que haya interpretado a Claret"

Para el papel protagonista Pablo recurre a un actor con quien ya trabajó en una de sus primeras obras, “red de libertad”, y en boca del director “No será la última”.  Antonio Reyes, es un actor sobradamente conocido por el público tanto por sus apariciones en el teatro, en cine y en las muchas series de televisión en las que ha participado. Su larga trayectoria le ha dado la oportunidad de interpretar personajes con perfiles muy diversos, por eso la primera pregunta trata de averiguar la técnica del actor. 

En el mundo de la interpretación quizá uno de los alicientes puede ser interpretar un día a Judas y otro a San Juan, un día al Ángel Gabriel y otro a Lucifer. ¿Se prepara uno el papel de la misma manera; o cambia según el tipo de personaje?

Yo trabajo mucho con las energías, es decir voy buscando desde qué energía funciona el personaje que tengo que interpretar; Si es más de cabeza que de corazón, si es más de tierra o de aire, me pregunto cómo se mueve y qué le mueve al personaje. Y sí puedo decirte que cada personaje te da una energía diferente, una manera diferente de mirar, de moverse, de transmitir. 

Claret 00

¿Cuál ha sido tu preparación para  interpretar a Claret?

Lo primero fue leer su biografía, documentarme, entre otras cosas porque yo no sabía quién era Claret, con el añadido de que es un personaje real, que existió, que no tienes que inventarte nada porque ya existe la persona y el personaje en la vida real. Algo que me preocupó siempre ha sido que los claretianos tenían que reconocer a Claret en mi personaje, en mi interpretación. Ellos si saben quien es Claret. También con Pablo, el director, hablamos de cómo queríamos reflejar al personaje.

Claret 01

Y luego, en ese proceso, fui descubriendo la energía a la que me refería antes y lo que busqué en todo momento es interpretar a un Claret muy humano, muy real. La dimensión de empatía que tenía con los necesitados, de su lucha por cambiar las cosas de su mundo que no le gustaban. 

En estas películas biográficas se suele incluir en los guiones frases literales de los protagonistas, ¿hay alguna que se haya quedado grabada en tu cabeza? 

“Los libros deben ser pequeños porque la gente anda deprisa”. 

Respetando que no quieras contestar esta pregunta ¿eres creyente?

Soy andaluz, y con eso te digo ya mucho. He mamado el catolicismo. Soy de Baena donde la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes. He participado en ella durante muchos años y es cierto que hace un tiempo que no practico, pero mis raíces son mis raíces. En el tema de las creencias creo que a veces nos etiquetamos cuando no habría que hacerlo. Me parece importante empatizar y respetar a todos en sus creencias. 

¿Y ello ha influido en la aceptación e interpretación de este personaje?

Si, una cierta influencia ha tenido, el que yo conozca el catolicismo me ha ayudado a entender y respetar al personaje y su historia. Te puedo contar que en Baena están deseando estrenar la película y orgullosos de que haya interpretado a Claret. 

Claret15

Algunos personajes dejan huella en los actores que los interpretan, y no me refiero a una identificación como la de Sancho Gracia siempre será Curro Jiménez o Antonio Ferrándis Chanquete, me refiero a dejar una impronta que pasa a formar parte de la persona, ha sido este el caso con Claret para ti.

Ha dejado mucho por varios motivos: es mi primer personaje protagonista; es un personaje histórico;  tiene toda una orden religiosa detrás; y lo he interpretado desde sus 30 hasta sus 60 años, con la variedad y riqueza de matices que ello conlleva. Sí, claro que es un personaje especial para mí.  Y luego todo el equipo de la película que ha sido un placer trabajar con ellos. Y como he dicho antes, que los claretianos reconocieran a su santo fundador era muy importante para mí. Y tanto durante el rodaje como cuando la estrenamos para ellos los comentarios han sido favorables. 

¿Qué personaje de la historia vinculado con el tema de la espiritualidad y la religión te gustaría interpretar?

A Jesucristo, por supuesto. No sé si con mi edad podría hacerlo, pero para mí es brutal. Siempre me ha parecido fascinante Jesucristo y sus ideas. 

Y para terminar dame un motivo para ir al cine a ver Claret. 

Tenemos que ir a ver Claret porque es un personaje desconocido. Porque es una película histórica, y la película tiene detalles que son tremendamente actuales.  Seguimos cayendo en los mismos errores que hace un siglo y medio y es bueno conocer nuestra historia para intentar no repetirla, pero nos cuesta mucho trabajo en este país aprender y asumir los errores pasados. 

banner_finca_san_martin_2021

Non solum sed etiam

De la entrevista a Antonio Reyes, además de descubrir a una persona encantadora y cercana, quiero destacar una expresión que ha dicho cuando le he preguntado sobre su fe. Más allá de practicar o no Antonio ha querido dejar claro que “mis raíces son mis raíces”.  Sin duda un buen actor ha de ser capaz de dar con las energías de su personaje, independientemente de que se identifique más o menos, o nada con el personaje en cuestión. Pero, también es cierto que haber mamado una realidad, una historia, unas ideas o una fe aporta al profesional de la interpretación recursos de los que otro quizá no tenga.  ¿A dónde quiero llegar? a destacar la importancia de sembrar buenos valores, ideas o creencias, porque nunca se sabe en qué momento de la vida pueden dar su fruto. 

GIOVANNELLI TRATTORIA

Casa_de_la_miel_01

Etiquetas

Volver arriba