Nuevo centro salesiano en Vitoria I Becchi Etxea, la casa de Don Bosco en Vitoria

I Becchi Etxea, la casa de Don Bosco en Vitoria
I Becchi Etxea, la casa de Don Bosco en Vitoria Diocesis Vitoria

El obispo inaugura el nuevo centro juvenil salesiano en Lakua

Los salesianos llegaron a Vitoria en 1977

El obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde y el Vicario General, el salesiano Carlos García Llata, acompañados del superior provincial de los Salesianos para la zona norte de España, Juan Carlos Pérez Godoy, han inaugurado las nuevas instalaciones de un centro juvenil en Lakua de carácter socioeducativo. 

ibechi3

“I Bechi Etxea”  está situado en la calle Jacinto Arregui nº4. El motivo de este nuevo centro responde a una necesidad detectada por los Salesianos de la parroquia de San Francisco Javier y de distintas asociaciones del barrio en favor de jóvenes en riesgo de exclusión social. Los locales de la parroquia se quedaban pequeños y no garantizaban las necesidades actuales. Por ello, hace algo menos de dos años, los Salesianos decidieron comprar este local y financiaron la obra que hoy llega a su fin.

En la apertura oficial han estado presentes trabajadores y miembros de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Vitoria así como otros técnicos del tercer sector presentes en el barrio.  De esta manera, los jóvenes del barrio de Lakua podrán disponer de un local propio para ellos y sus actividades y crecer formativa y lúdicamente a través de nuevos programas y otros ya asentados entre los que destacan dos. Por un lado el denominado “Programa Aurrera” que busca un apoyo educativo y académico destinado a todos los jóvenes, con especial atención a quienes procedan de familias vulnerables y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Vitoria, y el “Programa Tiempo Libre” para fomentar actividades deportivas, lúdicas y culturales de los jóvenes del barrio.

Esta iniciativa está inspirada en la máxima del fundador Don Bosco: «Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías.»

 Los Salesianos se establecieron en Vitoria en 1977 y en 1995 el Obispado les encargó la parroquia de San Francisco Javier. Desde entonces, siguiendo el encargo de Don Bosco, fundador de la Orden Salesiana, su tarea ha ido encaminada a la guía y promoción de la juventud en valores cristianos. La comunidad salesiana de Vitoria ha estado y está muy presente en la vida juvenil del barrio y colabora año tras año con diversas actividades con jóvenes y familias en riesgo de exclusión, además de sus actividades pastorales al frente de la parroquia San Francisco Javier en medio de los vitorianos barrios de Sansomendi, Lakua, El Anglo y Txagorritxu.

IBecchi es el nombre como se conoce a la casa de campo propiedad de la familia de Don Bosco, el fundador de los Salesianos. Esta casa se encuentra en  la provincia de Asti en el Piamonte italiano.

IBechit

Non solum sed etiam

El espíritu de Don Bosco sigue vivo en sus hijos espirituales, los salesianos. La juventud es su público objetivo, y de paso sus familias. En los casi 25 años al frente de esta parroquia de San Francisco Javier, de la que hoy por cierto es su fiesta, los salesianos han contribuido a la construcción humana del barrio. Así lo reconocen sus parroquianos. 

Este centro viene a ser un signo más de esa Iglesia en salida, de esa Iglesia que se hace presente en las periferias, y no solo físicas de las ciudades, sino sobre todo humanas. Y si de algo se han distinguido siempre los salesianos es de cuidar que para sus chicos el Tiempo Libre, no sea un tiempo perdido. ¡Aurrera!

Volver arriba