San José Día de las Misiones Diocesanas Vascas Bide Berriak - Nuevos Caminos para las MMDDVV del siglo XXI

Bide Berriak - Nuevos Caminos para las MMDDVV del siglo XXI
Bide Berriak - Nuevos Caminos para las MMDDVV del siglo XXI

Jornada Misionera en las Diócesis vascas desde hace 76 años

Mientras la Iglesia en España, en 66 de las 69 diócesis se celebra el Día del Seminario, en las diócesis vascas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria el 19 de marzo, desde 1948 es la jornada vocacional misionera. 

Sin perder de vista el componente vocacional de esta jornada, bien es cierto que cada 19 de marzo en las diócesis vascas lo que se tiene muy presente es la historia misionera de más de 75 años que vincula a parroquias y comunidades de Euskadi con proyectos misioneros en Ecuador y Angola principalmente pero también en otros territorios de Latinoamérica y África.

nuevos-caminos

Hace unos años se puso en marcha un proyecto, denominado “Las Voces del Sur” mediante el cual miembros de las comunidades de estos países con presencia misionera vasca se acercan hasta tierras de Euskadi para dar su testimonio y trasladar el agradecimiento de sus pueblos a la labor evangelizadora y social de los misioneros vascos. Una labor que continúa hoy día.

Este año han sido las voces de Trini y Manuel, llegadas desde Ecuador, las que han puesto en valor la historia misionera vasca en sus tierras, y ellos son parte del fruto que ese trabajo misionera ha logrado. 

El proyecto de la Fundación Raíces y Sueños de San Isidro que está recuperando todo el valor de la cultura Montubia ha sido protagonista en los actos que durante estos días se han llevado a cabo en la Diócesis de Vitoria especialmente. 

Pero ellos no son los únicos que han hablado de las MMDDVV en estos días en Euskadi. En el marco de la campaña de Misiones Diocesanas Vascas, Gernika acogió el testimonio de Paulino Ordax, misionero de Bizkaia que ha regresado desde Los Riós- Ecuador. El encuentro con Paulino está dentro del ciclo de Cuaresma-Pascua, organizado por la Unidad Pastoral de Gernikaldea. 

Y el misionero Manuel Osa, padre blanco, ha dado conferencias en los tres territorios dando contenido al lema de este año Bide Berriak/ Nuevos Caminos. 

Aunque las MMDDVV no tienen hoy la fuerza de los primeros años ello no quiere decir que el esp´ritu misionero en Euskadi haya muerto, sigue vivo pero necesitado de encontrar nuevos caminos para desarrollarlo.

20230201114829485_0001

Volver arriba