De todo corazón / Bihotzez Carta abierta de agradecimiento al servicio de rehabilitación cardiovascular de Txagorritxu

Carta abierta de agradecimiento al servicio de rehabilitación cardiovascular de Txagorritxu
Carta abierta de agradecimiento al servicio de rehabilitación cardiovascular de Txagorritxu VLG

Acabo de terminar mi ciclo de rehabilitación y tras la experiencia vivida no puedo menos que primero, agradecer a todo el personal de este servicio pionero en Euskadi

Si hay que resumir en qué consiste el programa realmente este se centra en incorporar más actividad física en la vida ordinaria y usar el sentido común tanto para la alimentación como para el resto de planificación del día a día

A mediados de septiembre ingresé en urgencias de Txagorritxu con un cuadro de angina de pecho y, tras colocarme un stent me ofrecieron hacer un curso de rehabilitación cardiovascular. Un programa de dos meses que incluía ejercicios monitorizados y charlas informativas. Hasta ese momento desconocía este servicio que nació en el año 2009 y que desde mayo de 2018 tiene el sello de calidad SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología y ha recibido también el Premio del Corazón 2021 de manos de la Asociación Corazón sin Fronteras. Atiende no solo a los pacientes de Álava sino también de Miranda de Ebro y el Alto Deba.  Acabo de terminar mi ciclo de rehabilitación y tras la experiencia vivida no puedo menos que primero, agradecer a todo el personal de este servicio pionero en Euskadi; agradecer su profesionalidad, su empatía, su buen hacer, su vocación que está dando como resultados una disminución de las reincidencias en las lesiones cardiovasculares, una educación en la población que pasamos por allí para la práctica de hábitos cardiosaludables, y espero que un efecto de expansión de ondas de unos criterios de vida válidos tanto para infartados y “anginados” como para quienes aún no han recibido ese aviso de la salud. 

Si hay que resumir en qué consiste el programa realmente este se centra en incorporar más actividad física en la vida ordinaria y usar el sentido común tanto para la alimentación como para el resto de planificación del día a día: 

¿Quién no ha escuchado la máxima de que quien mueve las piernas mueve el corazón? Pues cada uno en función de sus circunstancias, edad y compromisos del día a día fundamentalmente, ha de saber cómo encajar algo más de actividad en su programación, al menos semanal.

Por otro lado a estas alturas todos sabemos distinguir la comida sana de la comida y bebida que puede darte problemas, por eso es una cuestión de sentido común reorganizarse la dieta de manera que de vez en cuando o muy de vez en cuando, según en cada caso, puedas darte un homenaje gastronómico o tomar con moderación y mesura un licor. 

Un control de las analíticas de forma periódica puede ofrecer las pistas de si uno está siendo sensato o si el cuerpo registra índices que hay que corregir, bien de forma natural si es posible o bien, si su médico se lo prescribe, vía la ingesta de fármacos. 

Uno de los factores de riesgo sobre el que se incide mucho en este servicio es el tabaquismo. No soy un exfumador beligerante con los fumadores, pero cada día estoy más convencido de que esta sociedad tendría que ir caminando hacia una erradicación del tabaquismo; y una gran responsabilidad en este proceso recae sobre las administraciones públicas: Y no se trata solo de prohibir el consumo a menores o limitar cada día más los espacios sin humo, tienen que dar más pasos, ofrecer ayudas y una moratoria para que las tabacaleras reconviertan sus negocios en un plazo de años; perseguir el tráfico ilegal de tabaco de contrabando; comprometer a una generación a ser la primera que no consume tabaco y que vayan marcando cada año con su generación el fin de este consumo, que si bien un día llegó a tener un respaldo de elemento socializador que hoy se le señale como lo que es pura y llanamente: un veneno letal.

El sobrepeso y el colesterol, dos factores que están estrechamente relacionados con la alimentación. Sin duda muchas personas son víctimas de un metabolismo que las hace engordar hasta con el aire que respiran, pero también, y cada cual, puede reconocerlo o mentirse  a sí mismo si lo desea, sabe que en gran parte somos lo que comemos, y en esta tierra en la que nos gusta comer, y bien, nos hace aficionados a las salsas y el unte con esa rica variedad de panes que cada día nos llama a gritos desde las panaderías. Por lo tanto, una vez más el sentido común y la sinceridad con uno mismo es la que puede ayudar a disfrutar de la buena gastronomía local o foránea pero sin alcanzar la gula, que es pecado capital. Al final el perímetro abdominal es directamente proporcional a la ceguera de los límites de la gula. 

Durante los dos meses de rehabilitación uno aprende a conocer el corazón como órgano y músculo capital de nuestra existencia, pero también nuestra cabeza como sala de mandos que puede decidir y marcar la diferencia entre alcanzar la esperanza de vida que nos corresponda por vivir donde vivimos o adelantar el fin de nuestra existencia. Cierto es y, también lo reconocen en el servicio de rehabilitación cardiovascular, que hay casos de personas con un régimen de vida muy sano que acaban teniendo un susto o padeciendo otras enfermedades. Al final se trata de no ponérselo fácil a la hermana muerte y acabar nuestros días antes de tiempo. 

Durante los ejercicios las personas que accedemos a este programa estamos monitorizadas continuamente y el más mínimo desajuste en la presión cardiaca, la oxigenación, el ritmo de  los latidos, sobre la marcha el equipo te atiende, detiene el ejercicio y te asisten hasta normalizar de nuevo las constantes. En definitiva, inspiran una seguridad y tranquilidad que te hace sentirte en buenas manos. 

El servicio de rehabilitación cardiovascular de Txagurritxu está integrado por un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en rehabilitación, cardiología, enfermería, fisioterapia, nutrición, psicología y asistencia social. Son conocidos en el sector de los afectados por una lesión cardiovascular y en el ámbito sanitario pero, creo que poco socialmente, por eso, como usuario más que satisfecho por su trabajo quiero poner mi granito de arena en la difusión y divulgación de este servicio que salva vidas, reorganiza mentes y muy probablemente ahorre dinero a la administración con su labor educativa de los infartados.  Todos salimos de ahí con algo aprendido, aunque, y lo cuento porque me resultó curioso, al salir de una de las sesiones me crucé con uno de los compañeros que estaba gestionando su negocio en el que, al parecer, incluía la venta de tabaco, pero qué se le va a hacer, esta es la vida.

IMG-20220929-WA0014

Publi2022oct

Felipe segundo nuevos anuncios 00

Etiquetas

Volver arriba