La persecución a la clase de religión en el País Vasco continúa Centros escolares en la CAV manipulan al alumnado y a sus familias  para acabar con la clase de religión

Centros escolares en la CAV manipulan al alumnado y a sus familias  para acabar con la clase de religión
Centros escolares en la CAV manipulan al alumnado y a sus familias  para acabar con la clase de religión

Esta labor disuasoria de equipos directivos ha conseguido bajar el número de matriculados en la asignatura de Religión en Bachillerato

El Decreto establece la obligatoriedad de “la realización de Proyectos al servicio de la comunidad…” para todo el alumnado que no cursen religión, sin ninguna excepción

Un año más el Foro Erelgune y la Asociación BAGARA salen al paso de las campañas de acoso a los alumnos y a sus familias para conseguir que no se matriculen en la asignatura de religión. 

Tanto la Nota de Prensa de Erelgune como la carta de denuncia de BAGARA son muy claras, por lo que las reproduzco íntegras para los lectores. En ellas se explica de manera muy clara las acciones de acoso y manipulación que se están llevando a cabo:  

AL FORO ERELGUNE y COLABORADORES

Informar que este inicio de curso, hemos detectado numerosas irregularidades en diversos centros y hemos tenido que comunicarnos tanto con equipos directivos como con AMPAs, inspectores y técnicos de Lakua para evitar situaciones complicadas.

Hemos detectado llamadas de equipos directivos a familias para que desapunten a sus hijos e hijas con el fin de hacer refuerzo curricular en la alternativa (lo que es ilegal) o intentar desanimarles diciendo que son los únicos matriculados o que son pocos los que tienen que salir del aula natural para ir a Reli,…

En otros casos, en los impresos de matriculación no figura la posibilidad de matricularse en Religión y tienen que ir las familias a pedir a jefatura de estudios que quieren que sus hijos e hijas cursen la asignatura de Religión, encontrando el discurso del componente del equipo directivo intentando disuadir de dicho derecho.

La situación más grave la hemos encontrado en institutos de Bachillerato. En esos casos, la publicación de una resolución de la Viceconsejera de Educación está siendo utilizada por algunos equipos directivos para animar al alumnado a no escoger la asignatura de Religión con el argumento que “si nadie se apunta a Religión no están obligados a impartir Proyectos a la Comunidad (asignatura alternativa) y así el alumnado puede irse a casa (en primero Bachillerato) o bien reforzar el currículo para la prueba de acceso a la universidad (PAU en Segundo Bachillerato). Esta labor disuasoria de equipos directivos ha conseguido bajar el número de matriculados en la asignatura de Religión en Bachillerato.

En algunos casos, se ha presionado al alumnado matriculado para que se desmatriculen desde una asociación estudiantil juvenil (Ikama) debido a que “si ellos van a clase de Reli, les pueden obligar al resto a tener que ir a clase de Proyectos a la Comunidad” y así intentan que nadie se matricule en Religión para tener hora libre e irse a casa (en primero bachillerato) o bien dedicar esa hora a refuerzo curricular en 2º Bachillerato para preparar la prueba de la PAU.

En Bachillerato la elección, entre cursar una asignatura evaluable o irse a casa, no es equiparable. Y esto ya lo dejó claro la sentencia del Tribunal Supremo del 20-07-2012 dictando que era ilegal. También es ilegal que pongan como alternativa el refuerzo curricular para preparar la prueba del PAU.

Por otro lado, en algunos institutos en los que sí hay alumnado matriculado en Religión, este alumnado se encuentra discriminado cuando el equipo directivo autoriza al alumnado de Proyectos a irse a casa una hora antes o bien van al instituto una hora después, lo que crea una grave discriminación contra el alumnado de Religión que mientras están en clase, sus compañeros y compañeras de Proyectos se van a casa (con el VºBº de los equipos directivos).

Ante esta conculcación de derechos, se ha tramitado desde la Asociación Familiar Bagara una denuncia de esta situación

FORO ERELGUNE

erelgune@yahoo.es

http://erelgune.blogspot.com

Artguru-text2image-Manzana envenenada

Texto de la denuncia de la Asociación Familiar Bagara en relación a los Bachilleratos

Desde la ASOCIACIÓN FAMILIAR BAGARA DENUNCIAMOS la Resolución de comienzo de curso de la Viceconsejería de Educación.

La razón de la denuncia es el contenido del punto 4.5.2 de la Resolución dirigida a los centros de Educación Secundaria. Ahí se dice que “En caso de no existir alumnado de Religión, no será necesaria la realización de Proyectos Orientados a la Comunidad (si bien el centro podrá ofrecerlo si así lo desea)”.

Una Resolución similar ya fue denunciada por BAGARA ante la Consejería de Educación en marzo de 2023 (Nº de registro 2023RTE00383682).

EL citado texto va en contra de lo dispuesto por el Decreto 76/2023 de 30 mayo (BOPV 09-06-2023), que en su disposición adicional segunda dicta lo siguiente: “Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que el alumnado que no curse enseñanzas de religión reciba la debida atención educativa. Ésta impulsará el desarrollo de las competencias clave a través de la realización de proyectos al servicio de la comunidad que contribuyan a la madurez personal, social y emocional del alumnado, así como a promover la autonomía, la reflexión, la responsabilidad y los valores cívicos y éticos del alumnado”.

Como se ve, el Decreto establece la obligatoriedad de “la realización de Proyectos al servicio de la comunidad…” para todo el alumnado que no cursen religión, sin ninguna excepción.

Nos hemos encontrado con numerosos equipos directivos que, para la matriculación en Bachillerato, están “informando” al alumnado de que, si nadie se apunta a Religión “se podrán ir a casa una hora antes los viernes” (caso de 1º de Bachillerato) o “podrán dedicar una hora a preparar el examen de la PAU (caso de 2º de Bachillerato).

Estas prácticas constituyen una coacción intolerable para buena parte del alumnado, que espontáneamente optaría por cursar Religión. Así lo han entendido en Autonomías como Andalucía, Extremadura o Canarias, en donde se ha explicitado la obligatoriedad de la Debida atención educativa (que en el País Vasco se denomina Proyectos para la Comunidad) haya o no haya alumnado matriculado en Religión.

Es lo que, de acuerdo a la legalidad vigente, se tendría que hacer, muy especialmente, en el País Vasco: En efecto, frente a la Disposición General del Gobierno Vasco, Decreto 23/2009, reguladora del currículo de Bachillerato, la Sentencia del Tribunal Supremo del 20/07/2012 considera que la exención de la alternativa (a la Religión) al alumnado que no elige Religión tiene “un efectivo efecto disuasorio de los alumnos (o sus padres) que potencialmente podrían elegirla” (la Religión).

Por todo lo anterior,

DEMANDAMOS

Que se corrija la Resolución de la Viceconsejería y que se informe a todos los centros de Secundaria y Bachillerato de que, haya o no haya alumnado matriculado en Religión, es obligatoria la impartición de Proyectos para la Comunidad, tal y como se establece en el Decreto.

Esperando que el Departamento cumpla con la obligación de respetar y hacer cumplir la legalidad, reciba un saludo.

Vitoria-Gasteiz, septiembre de 2025

ASOCIACIÓN FAMILIAR BAGARA - BAGARA GURASO ELKARTEA

bagaraelkartea@gmail.com 

Non solum sed etiam

Si algo ha llamado mi atención siempre de estas campañas es el descaro con el que la dirección de estos centros ofertan “salir una hora antes” o “entrar una hora más tarde” a los alumnos que renuncien a la clase de religión.  Se cumple en ellos esa máxima que dice que los manipuladores los prefieren ignorantes. Y esa ignorancia comprende privar a las futuras generaciones de la formación en un área que ha determinado las culturas y comportamientos del ser humano desde sus orígenes, la dimensión espiritual y religiosa del ser humano. Y amparándose en una acusación falsa de “adoctrinamiento” son ellos los que imponen su adoctrinamiento, en este y otros temas. Y las autoridades se siguen poniendo de perfil.

Volver arriba