La Guitarra de la JMJ 2023 Conoce la historia de la guitarra que se sorteará entre los trabajadores y voluntarios de la JMJ en Lisboa

Conoce la historia de la guitarra que se sorteará entre los trabajadores y voluntarios de la JMJ en Lisboa
Conoce la historia de la guitarra que se sorteará entre los trabajadores y voluntarios de la JMJ en Lisboa

La empresa APC - Instruments (Braga) que aporta la guitarra, es una de las referencias más importantes en el sector en Portugal y Europa

El artista Rubén de Lis será el encargado de hacer sonar esta guitarra y de promocionar la JMJ 2023

La promoción comenzará por tierras de México y Estados Unidos 

Este año las cuerdas que cantarán a María y escuchará el papa Francisco en Portugal tienen una bonita historia detrás. La empresa de fabricación de instrumentos APC - Instruments (Braga) https://apc-instruments.com/ aporta  una guitarra que en manos del compositor, escritor y musico terapeuta Rubén de Lis sonará durante los conciertos y celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud que este año 2023 se celebrará en los primeros días de agosto en Lisboa. 

Esta guitarra de gran calidad será posteriormente sorteada entre todo el personal y los voluntarios de la JMJ de Lisboa.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar un acto en el que monseñor Américo y Rubén de Lis presentaban esta guitarra y la iniciativa de su sorteo entre los trabajadores de la JMJ. En el mismo acto Rubén de Lis ofreció un pequeño concierto con la misma en la sede de la JMJ de Lisboa. 

IMG_20221215_211236 - copia

El artista Rubén de Lis, por lo tanto, ya dispone de la guitarra y le dará uso en todos sus conciertos para promocionar el encuentro de jóvenes con el Papa Francisco. De hecho en estos días comienza su recorrido por USA y México con una gira que lleva por nombre Renuévame Tour 2023 y que le llevará a las localidades de New York, New Jersey, Boston, Bronx, Manhattan, Houston Texas, y Monterrey, en las que promocionará el evento de los jóvenes con el Papa que se celebrará a comienzos del mes de agosto. 

Rubén de Lis ha manifestado su deseo de que el propio Papa Francisco llegue a bendecir el instrumento antes de ser sorteado

APC -Instruments

En 1951 nace António Pinto Carvalho, quien en 1976 funda y da nombre a la empresa APC https://apc-instruments.com/ Instrumentos musicales que nace con el propósito de construir cordófonos. Entre los cordófonos de uso folclórico de mayor relevancia deben señalarse el arpa, el rabel, el guitarrón, el charango y la guitarra. En esta empresa se fueron implicando la esposa y posteriormente los hijos. Esta familia es toda una referencia de luthiers en Portugal. Actualmente es la mayor empresa del ramo en Portugal y una de las mayores de Europa.

APC ha logrado combinar la tradición del arte manual del siglo XIX con la alta tecnología de nuestros días para lograr una alta calidad a cada instrumento contribuyendo también  con ello a la difusión de la tradición cultural y musical lusa. 

La guitarra de la JMJ 2023

Guitarra Jazz Manouche APC JM100. Tapa de Abeto macizo de boca ovalada; Aros y Fondo de Sapelly laminado; Mango de Caoba; Diapasón de Ébano; Clavijeros Dorados. Puente de Palosanto. Acabado en brillo. Escala: 650 mm (21 trastes). La guitarra es del tipo Jazz Manouche APC JM100, es una guitarra de construcción tipo Maccaferri con cutaway y acabado Open Pore natural; en su cuerpo lleva pirograbadas dos imágenes icónicas de la capital de Portugal, el perfil de la ciudad y el tranvía que asciende por las grandes cuestas de la parte vieja de la ciudad, además de la firma de Rubén de Lis.

La canción que invita a la JMJ

El tema “Vem para Lisboa” está interpretado por Rubén de Lis y el rapero MCRyan. Es una invitación directa a los jóvenes a participar en el encuentro de Lisboa. En las redes ya se encuentra la versión original en portugués y en breve se lanzará con otros idiomas, los primeros en español e inglés.

Rubén de Lis

Este artista de origen gallego ha sido el autor del tema preparatorio de la JMJ 2023. Por su origen gallego y los años vividos en Brasil su dominio del portugués ha facilitado el trabajo para componer el tema que irá promocionando por todo el mundo el próximo encuentro del Papa Francisco con la juventud en Lisboa. De momento solo se ha grabado la versión en portugués pero en breve se harán las versiones en otros idiomas. 

Rubén de Lis ha sido noticia también recientemente por la publicación de un libro en el que relata su experiencia de conversión. “Del Bar al Altar” lleva más de dos mil copias vendidas. De Lis ofrece su testimonio, el que ha ido relatando desde hace años por parroquias y colegios,, ofreciendo la historia de su vida que pasó por el alcohol, las drogas, la vida nocturna y disoluta y su encuentro con Cristo y con María que son su referencia espiritual y vital hoy día. 

Non solum sed etiam 

La música es sin duda uno de los elementos identificativos de la juventud, por eso la JMJ suele cuidar mucho este aspecto en sus encuentros, tanto para los temas que lo identifican como para los conciertos que a lo largo del mismo se celebran. Por eso la JMJ se convierte en un escaparate para la música cristiana y para los artistas. Por eso los artistas cristianos anhelan un evento similar cada año que les permita participar en una lanzadera que a veces tiene como efecto planes de trabajo posteriores. Por un festival de la canción religiosa, a ver quien coge el guante.

Publi2023

Etiquetas

Volver arriba