La Alternativa al suicidio asistido Los Cuidados Paliativos en el debate universitario

Los Cuidados Paliativos en el debate universitario
Los Cuidados Paliativos en el debate universitario VLG

Las charlas podrán seguirse en directo por el canal de Youtube de la Diócesis de Vitoria

Cada vez son más las voces autorizadas que reclaman una regulación y amparo de los cuidados paliativos. Por otro lado, muchos profesionales que trabajan en este ámbito afirman que la población desconoce realmente el recorrido de los cuidados paliativos y su incidencia, por ejemplo, en los pacientes que han expresado en algún momento poner fin a su sufrimiento. También se desconoce el papel que los cuidados paliativos ejercen en el entorno familiar y social del enfermo, ayudando y acompañando a todos los sujetos implicados.

La mayoría de los miembros del ámbito sanitario defienden la necesidad prioritaria de una ley que ampare, regule y dote de recursos humanos y económicos a los cuidados paliativos. 

Todos estos temas se quieren ir poniendo sobre la mesa y abordarlos desde un foro universitario. Por eso Iragarri, una asociación vinculada a la UPV, en la que participa la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Vitoria, ha organizado un ciclo de charlas y conferencias, bajo el título “Sufrimiento al final de la vida ¿Cómo afrontarlo?”/ Sufrimendua bizitzaren amaieran. Nola aurre egin?”, que se llevarán a cabo en el Aula de la Fundación Vital en el centro comercial Dendaraba, comenzando este 15 de enero, a las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo reducido. 

El evento será retransmitido en directo por el canal de Youtube de la Diócesis de Vitoria. https://www.youtube.com/channel/UCikWNo66Onve6HWtY3X1fmg

En el ánimo de los organizadores está poder organizar todos los meses algún evento que amplíe la información sobre este tema.

Este es el programa previsto para Enero: 

Viernes 15. “Ley de la Eutanasia, una aproximación jurídica y ética”. Intervienen: Asun Cantera López de Silanes, profesora agregada de la UPV/EHU y vocal del Comité de Ética de investigación con Seres Humanos; Laura García Ricobarazar, abogada; Modera Santiago  de Pablo, Catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.

Viernes 22. “Acompañamiento con cuidados paliativos: qué son y para qué sirven”. Intervienen: Julio Gómez Cañedo, médico coordinador del equipo de Cuidados Paliativos de la Clínica San Juan de Dios de Santurce, miembro del Comité de Ética CECAS del Norte de España y profesor del máster de Cuidados paliativos Integrales en la UPV/EHU; Modera Miren Agurtzane Ortiz Jaúregui, directora del máster propio de la UPV/EHU en Atención Integral en Cuidados Paliativos.

Viernes 29. “Experiencias de personas cuidadoras: profesionales ante el sufrimiento”. Intervienen: Oscar Puelles Asarta, enfermero de la Unidad de Medicina Paliativa de la OSI Araba; Nerea Alonso Gonzalez, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos de la OSI Araba y miembro de la Unidad de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de Santurce, del programa La Caixa; Isabel Gonzalez de Langarica, familiar de un enfermo con deterioro físico progresivo; Modera, Alberto Meléndez, médico de la Unidad de Medicina Paliativa de la OSI Araba. 

Non solum sed etiam 

Desde las ciencias, la ética, la moral y la religión se alzan cada día más voces mostrando su incredulidad en el proceder legislativo para sacar adelante la ley de la Eutanasia, que se ha inspirado exclusivamente en parámetros ideológicos en un tema en el que la medicina y otras disciplinas humanas deberían haber sido las fuentes principales. 

Por otro lado, la ley contiene apartados que condicionan la libertad del personal sanitario en el ejercicio de su profesión. Y, en uno de sus apartados finales, cataloga la eutanasia como muerte natural, lo que puede provocar serios problemas jurídicos. 

Precisamos de foros como este que surge desde el mundo universitario para que la población conozca que hay una alternativa al suicidio asistido, se llama Cuidados Paliativos, que funcionan, que enfermos y familiares se benefician de ellos, que disipan cualquier deseo de acabar la vida antes de tiempo, que permiten vivir la vida dignamente hasta el final, que su objetivo es la vida, no la muerte, y que, como muchas otras buenas cosas, necesita del apoyo social e institucional para dotar de recursos humanos y materiales a esta disciplina sanitaria tan desconocida. 

banner finca san martin

Volver arriba